Blogia
Almuñécar contra la corrupción

FEMP: IU SACA ADELANTE UNA RESOLUCIÓN PARA FIJAR EL SUELDO DE LOS ALCALDES DE ACUERDO A CRITERIOS OBJETIVOS

FEMP: IU SACA ADELANTE UNA RESOLUCIÓN PARA FIJAR EL SUELDO DE LOS ALCALDES DE ACUERDO A CRITERIOS OBJETIVOS La Mesa de Participación Ciudadana, Calidad Democrática y Gobernanza de la IX Asamblea de la FEMP aprobó hoy por unanimidad una resolución de IU que prevé el establecimiento de criterios objetivos para fijar los sueldos de los alcaldes.

La responsable de Política Municipal de IU, Monserrat Muñoz, se felicitó de la aprobación de esta iniciativa y de otra presentada por su formación para dar cobertura financiera a los municipios pequeños para que puedan afrontar el coste añadido que les suponen los juzgados de paz.

IU dice en su resolución que el debate periódico sobre la retribución de los responsables locales no contribuye a "reconocer y dignificar la acción pública".

La disparidad de las retribuciones que se acuerdan en los plenos "tiene escasa explicación objetiva", lo que contribuye a un debate político plagado de "demagogia" y que tiende a "desprestigiar" a los que se dedican a la política local.

La situación es "especialmente injusta" cuando se tiene en cuenta que la mayoría de los cargos públicos locales no perciben sueldo alguno y que "la mayoría" de los ayuntamientos acuerdan sus retribuciones con "mesura y transparencia".

En cambio hay casos aislados en los que ayuntamientos o diputaciones adoptan acuerdos "escandalosos" que han provocado la "sorpresa, alarma y descrédito social".

Por todo ello, IU propone y la Mesa correspondiente asume que se establezcan unos criterios objetivos que "permitan fijar las retribuciones con racionalidad".

0 comentarios