Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU propone al Pleno que se prohiba al alcalde vender suelo y que éste se destine a VPO

IU propone al Pleno que se prohiba al alcalde vender suelo y que éste se destine a VPO
La falta de vivienda es un problema que afecta a muchos ciudadanos. La política especulativa en este tema da lugar a que haya miles de viviendas compradas con el único objetivo de invertir mientras muchas familias carecen de los ingresos necesarios que les permitan acceder a una vivienda. Por eso es necesario que desde las administraciones públicas se dedique parte del presupuesto a construir viviendas de protección oficial.

 

Los ayuntamientos reciben suelo gratis de los propietarios cada vez que se aprueba declarar como urbanizable una zona que antes no lo era. Este ayuntamiento ha recibido en los últimos años miles de metros cuadrados en los que se podían haber construido viviendas de protección oficial pero el ayuntamiento ha preferido vender ese suelo para afrontar gastos diversos.

Entendemos que ha llegado el momento de cambiar esa política, dejando de vender el suelo municipal y construyendo viviendas de protección oficial para compra o alquiler. Estas viviendas pueden ser construidas de forma directa por el ayuntamiento o bien por otras instituciones que se encargan de estas obras siempre que los ayuntamientos ceden suelo (Visogsa, Epsa, sindicatos, cooperativas, etc).

Para resolver este problema en nustro municipio, IU ha presentado una moción en la que se propone al Pleno la adopción de los siguientes acuerdos:

1.      El alcalde hará pública en el plazo de una semana la lista de todos los terrenos que le han correspondido al ayuntamiento en los últimos cuatro años por convenios y desarrollo de planes parciales.

2.      Dado que esos terrenos han sido vendidos en su mayor parte, el alcalde se compromete a hacer público un informe de los servicios técnicos municipales en el que se refleje el dinero recaudado, los metros cuadrados que se han vendido en cada zona y la cantidad de viviendas sociales que se podían haber construido en Almuñécar en la legislatura anterior.

3.      El ayuntamiento no venderá un metro más de terreno municipal en esta legislatura.

4.      El alcalde llevará al Pleno una propuesta no más allá de marzo para promover la construcción directa y urgente de trescientas VPO en terrenos municipales. El Pleno mandata al alcalde para que incluya en los presupuestos una partida con tal fin.

0 comentarios