Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Llamazares vence a Sanz en las primarias con un respaldo del 62,5 por ciento

Llamazares vence a Sanz en las primarias con un respaldo del 62,5 por ciento Gaspar Llamazares, ha ganado hoy las elecciones primarias de su formación, con un 62,52 por ciento de los votos, frente a la otra candidata, Marga Sanz, que ha obtenido el 37,48 por ciento.

Al no ser vinculante esta consulta, el Consejo Político Federal de IU deberá ratificar a Llamazares como candidato de la federación a la Presidencia del Gobierno, previsiblemente el próximo 24 de noviembre.

Después de imponerse en las primeras elecciones primarias en los 21 años de historia de la federación y que el Consejo dé su visto bueno, Llamazares volverá a ser el "número uno" de IU en las próximas elecciones generales, al igual que en los comicios de 2004.

Los miembros de la Comisión Electoral Joan Josep Nuet y Manuel Cámara han detallado los resultados de este proceso en una rueda de prensa en la que han subrayado que estas primarias han sido un "éxito" de participación.

Así, han señalado que Llamazares se ha impuesto con 13.626 votos frente a los 8.170 recibidos por Sanz.

Ambos han agradecido el comportamiento de los dos candidatos durante la campaña y han destacado que esta consulta interna ha servido para preparar el "patio interno" con vistas a las elecciones generales.

"Hemos hecho una gran precampaña interna como Izquierda Unida, que nos va a ayudar a que la campaña sea más fácil", ha añadido Nuet.

De los 58.423 afiliados con derecho a voto, finalmente han participado 21.909, un 37,50 por ciento del censo oficial, según explicaron los miembros de la Comisión Electoral.

La admisión de votos de esta consulta interna realizada por correo finalizó a las 14.00 horas, momento en el que comenzó la apertura de los sobres con las papeletas.

Estaba previsto que este recuento se produjese el pasado 6 de noviembre, plazo que se ha ampliado hasta hoy después de que las dos candidaturas lo solicitasen, debido a que una huelga de Correos entorpeció la recepción de las papeletas.

Durante la campaña de estas primarias, los dos candidatos han reiterado su voluntad de respetar el resultado de la consulta y han declarado que este proceso no supone ningún pulso en la federación, sino que servirá para revitalizar su proyecto político.

Del total de votos recibidos en la sede central de IU, 6.159 procedieron de Andalucía; 3.874 de Madrid; 2.334 de Asturias; 1.940 de Cataluña; 1.937 de la Comunidad Valenciana, y 1.073 del País Vasco.

En Castilla-La Mancha votaron 823 afiliados, en Extremadura 700, en Castilla y León 630, en Aragón 570, en Murcia 477, en Galicia 380, en Navarra 360, en Baleares 207, en Canarias 129, en Cantabria 111, en La Rioja 71, y 174 del extranjero.

La Comisión también ha explicado que Correos ha devuelto 4.364 cartas al no coincidir los datos de los censos que proporcionaron las diferentes federaciones regionales de IU.

0 comentarios