Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Obras Públicas acaba de impugnar el permiso para construir un bloque de 16 metros de altura colindante a la servidumbre marítima

Obras Públicas acaba de impugnar el permiso para construir un bloque de 16 metros de altura colindante a la servidumbre marítima La Consejería de Obras Públicas de la Junta acaba de autorizar a sus abogados para que interpongan otro contencioso contra el Ayuntamiento de Almuñécar por una operación urbanística supuestamente ilegal

Obras Públicas ha impugnado un acuerdo de la junta de gobierno del Ayuntamiento sexitano del pasado 6 de agosto, por el que se otorgó licencia para construir 87 viviendas y garajes en Marina del Este, dentro de un plan parcial que también fue recurrido por la Junta en 2004.

En octubre Obras Públicas solicitó al Ayuntamiento de Almuñécar los informes y los proyectos de la licencia pero, en la fecha en la que se autorizó el recurso, Benavides no había facilitado a la Junta ningún papel, ni siquiera había contestado.

Según el informe de Obras Públicas, la licencia -que acabará en los juzgados- permite levantar un edificio de 16 metros de altura colindante con la zona de servidumbre marítima, que desde la Costa se percibe como un bloque de 48 metros.

En el escrito, sellado el 3 de noviembre, Obras Públicas da instrucciones a sus letrados para que recurran la licencia y pidan en el juzgado que se paralicen los trabajos.

Una zona gafada

El desarrollo urbanístico de Marina del Este está gafado y avanza a trompicones en los tribunales. Entre las decisiones judiciales más recientes, en abril de 2007 el TSJA anuló las licencias de 32 pisos construidos en 1997 en esta zona de Almuñécar. El motivo era que se había sobrepasado en un 25% la edificabilidad y no se respetó el obligatorio retranqueo. La sentencia abrió la puerta a la posible demolición.

Más reciente es la resolución del contencioso por un bloque de 17 viviendas, que se ha conocido hace unas semanas. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Granada ha declarado la ilegalidad de una licencia de edificación para un bloque de Marina del Este, al entender que la edificabilidad de la zona estaba ya «agotada».

La sentencia advierte además sobre la inexistencia de informe jurídico sobre la legalidad de la licencia y la no adecuación de la actuación para realizar obras en una zona de monte sin unos informes de tipo geológico o medioambientales.

0 comentarios