Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Los deslizamientos de Marina del Este, bajo mirada experta

Los deslizamientos de Marina del Este, bajo mirada experta

Ideal

El Ayuntamiento de Almuñécar ha acordado realizar un seguimiento exhaustivo al deslizamiento que lleva tiempo produciéndose en las urbanizaciones de Marina del Este, en la zona este de Punta de la Mona, y en los Cármenes del Mar, en Cerro Gordo. El control lo llevará a cabo un técnico especialista en la materia como es Luis M. Sopeña Mañas, doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puerto, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid y asesor del Ministerio de Fomento. Éste se encargará de analizar las condiciones geológicas-geotécnicas del terreno y las causas del movimiento, y de realizar la evaluación cualitativa de riesgo de las laderas de las citadas urbanizaciones.

El acuerdo se adoptó tras comprobarse que el deslizamiento seguía avanzando después de las lluvias del pasado otoño e invierno, según el informe realizado por una consultora sobre el terreno.

El Consistorio sexitano ha acordado en las últimas semanas, a través de la Junta de Gobierno Local, ratificar la contratación de los trabajos preliminares para el futuro diagnóstico de las condiciones actuales de estabilidad de las laderas sobre las que se ubican la urbanizaciones de Cerro Gordo y Marina del Este, así como la potencial afección sobre las zonas edificadas.

Desde el Ayuntamiento argumentan la contratación de estos servicios de expertos teniendo en consideración «la magnitud del deslizamiento del que se trata y los especiales y concretos conocimientos geotécnicos y geológicos necesarios para abordar el problema y concretar un diagnóstico certero del mismo».

La cuantía de contratación del profesor Sopeña Mañas se hizo por un importe de 11.800 euros, a lo que se sumó otra cantidad de 10.300 euros.

Por otra parte, se ha creado un grupo de trabajo que incluye personal del Ayuntamiento, a propuesta del profesor ingeniero Luis Sopeña, dirigido y coordinado por él, para poder realizar «una evaluación pormenorizada del riesgo que pudiera existir en la zona de Marina del Este, y completar así los trabajos hasta ahora elaborados que se resumen en el diagnóstico preliminar sobre las condiciones actuales de estabilidad de la ladera». El equipo está constituido por los jefes del Servicio de Ingeniería e Infraestructuras y de Arquitectura y Urbanismo, junto con un delineante y un administrativo de los servicios técnicos municipales. Además también ha propuesto la necesidad de la contratación de un gabinete de arquitectura técnica externo durante un periodo de dos meses y cuyo presupuesto asciende a 5.850 euros.

Por otra parte, los trabajos que en su día se aprobaron por parte de la Junta de Andalucía para «frenar el deslizamiento» de la ladera afectada colindante al puerto deportivo Marina del Este, así como las instalaciones portuarias con una inversión de 525.000 euros, están recién finalizados, tal y como estaba previsto. Estos han supuesto la creación de 24 puestos de trabajo.

Capacidad de drenaje

Las obras han incluido tanto la estabilización de la ladera como la reparación estructural de la galería para restituir su capacidad de drenaje. Con ello se garantizará la seguridad de las instalaciones portuarias y de otras anexas que también están expuestas a los riesgos derivados de un posible deslizamiento, según la Junta. El acuerdo para realizar estas obras llegó seis meses después de que los vecinos de las distintas promociones urbanísticas o comunidades que forman la mayoría del complejo de Marina del Este alertaran del movimiento en el suelo de la citada urbanización.

Además de estas obras, y dado que desde la propia Junta de Andalucía y el Ayuntamiento achacaban en parte, a la falta de mantenimiento de la galería subterránea de drenaje, se ha procedido a cortar el consumo de agua de algunas comunidades que se abastecían desde una red no controlada por la empresa adjudicataria del servicio municipal, como era la de suministros denominada 'Jóvenes Agricultores' titularidad de la Comunidad de Usuarios de Marina del Este.

0 comentarios