Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Llamazares exige al Gobierno que someta a referéndum el Tratado de Lisboa

Llamazares exige al Gobierno que someta a referéndum el Tratado de Lisboa

Gaspar Llamazares exigió ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que actúe «con un poco de coherencia» y someta a referéndum el Tratado de Lisboa para evitar que «se apruebe de tapadillo, sin la participación de los ciudadanos».

Llamazares, quien defendió este planteamiento en las jornadas sobre Política Internacional que IU ha organizado este fin de semana en Madrid, volvió a descalificar el texto que ha acabado sustituyendo al Tratado Constitucional europeo por considerarlo un «vergonzante» documento «intergubernamental».

En este contexto defendió que, de la misma manera que el Gobierno socialista quiso que España fuera el primer Estado miembro en ratificar la malograda Constitución europea en las urnas, ahora Zapatero debería convocar un referéndum para que los ciudadanos opinen sobre el texto acordado el pasado fin de semana en la capital portuguesa.

Por otra parte, el líder de IU lamentó que Zapatero se haya «quedado en tierra de nadie» en materia de política exterior, ya que, según su análisis, después de iniciar la legislatura retirando las tropas de Irak, se ha limitado a «compensar» a Estados Unidos por esta decisión manteniendo la presencia española en Afganistán.

En opinión de Llamazares, el Ejecutivo socialista también se ha quedado «a medio camino» en sus planteamientos con respecto a la Unión Europea y América Latina. Por todo ello, mostró su deseo de que la próxima legislatura sirva para «girar hacia la izquierda» también en esta materia.

0 comentarios