Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU pide la rescisión del contrato a FCC y que los partidos apoyen la subida salarial

IU pide la rescisión del contrato a FCC y que los partidos apoyen la subida salarial

Izquierda Unida, socio de gobierno del PSOE en la Diputación de Granada, planteará en el seno de Resur, la empresa dependiente de la institución que gestiona el servicio de vertederos, la rescisión del contrato a FCC una vez se desbloquee el conflicto laboral que derivó en una huelga que cumple hoy 32 días.

En rueda de prensa, el vicepresidente segundo de la Diputación, Julio Bernardo (IU), ha manifestado que ya trasladó verbalmente esa petición al presidente de la institución, Antonio Martínez Caler (PSOE), y que su grupo político lo planteará formalmente en el consorcio provincial de residuos sólidos urbanos (Resur).

Bernardo ha garantizado también el compromiso de IU de que apoyarán en Resur la subida salarial demandada por los trabajadores -FCC condiciona su aplicación a que la institución provincial le garantice que asumirá la repercusión del incremento- y ha hecho un llamamiento a los portavoces del resto de grupos políticos de la Diputación para que también lo aprueben en el seno del consorcio.

Pero las tablas del incremento salarial deberán ser "justas" y basadas en estudios realizados por técnicos de Resur y FCC, por lo que "no necesariamente tendrán que ser las que la empresa diga", ha precisado Bernardo, quien ha instado al resto de partidos a evitar entre todos que Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) salga beneficiada de la huelga de los trabajadores.

Hasta el momento, la empresa no ha entregado, como se comprometió a hacer, un documento oficial a Diputación sobre la repercusión que supondría la subida salarial. De ahí que la institución provincial no haya podido pronunciarse aún al respecto, según Bernardo.

Será una vez dispongan del estudio sobre la subida salarial cuando IU plantee en Resur la rescisión del contrato a Fomento de Construcciones y Contratas, según Bernardo, que se ha preguntado: "Para qué queremos a FCC gestionando las plantas de vertederos si al final es Diputación la que tiene que negociar y llegar a un acuerdo con los trabajadores".

En su opinión, lo más razonable sería que el servicio lo gestionara una empresa pública.

Por su parte, el coordinador provincial de IU, Pedro Vaquero, se ha referido al PP, que "durante la campaña ha estado con los trabajadores", para considerar que "es hora de dar la cara" y de que ayuntamientos como Granada y Motril, con representación en Resur, "den su sí -a la subida- y su dinero" para desbloquear el conflicto.

Vaquero, que ha hecho extensible esa consideración al PSOE, ha instado a la Junta a que "no mire hacia otro lado" porque es consciente de que la empresa está "incumpliendo las normas medioambientales" al enterrar la basura en las plantas.

En el caso del municipio de Guadix, ha dicho, la basura está siendo acumulada detrás del cementerio, donde la recogen "camiones ilegales" para su traslado a la planta de Jaén al no caber ya en las de la provincia de Granada.

Por su parte, los representantes de los trabajadores cumplen hoy el séptimo día de encierro en la sede de Diputación a la espera de que la empresa les llame para retomar la negociación.

0 comentarios