Blogia
Almuñécar contra la corrupción

El director de SKS no quiere entrar en polémicas que no ha buscado

El director de SKS no quiere entrar en polémicas que no ha buscado

Hemos leído unas declaraciones de Antonio Cantudo, director del grupo de teatro SKS, en una entrevista realizada por un medio de comunicación local. Confirmando lo dicho por Cantudo, reiteramos que el comunicado de IU denunciando la falta de sensibilidad cultural del ayuntamiento fue una iniciativa del Consejo Local de IU.

En ningún momento hemos hablado con Antonio Cantudo de este tema, y, por supuesto, nuestra protesta no ha surgido de una petición o queja suya. Simplemente, nos parece lamentable que se niegue el apoyo a un grupo amateur que ha alcanzado cotas de calidad elevadas y que cualquier ayuntamiento con un mínimo de sensibilidad estaría orgulloso de promocionar.

Y nos parece más lamentable aún que en la página web de Convergencia Andaluza se den datos falsos y se tergiverse la realidad intentando dar una imagen de este grupo y de sus supuestas peticiones, que no se corresponde con la realidad. Los peseteros no están en este grupo sino en los dueños de esa página web.

A continuación, reproducimos algunas frases de esa entrevista a la que aludíamos:

La cita era para hablar del grupo de teatro, SKS, que desde hace trece años dirige este jienense afincado en Almuñécar como profesor de Latín en el IES Antigua Sexi, pero algunas declaraciones en prensa sobre su grupo hacían inevitable que en primer lugar le preguntara por la polémica.

Refrescando memorias, el hecho es que desde Izquierda Unida se habían pedido al equipo de Gobierno sexitano explicaciones del por qué el grupo SKS, originario de Almuñécar, no era contratado en su propia ciudad y tenía que ir a interpretar sus obras fuera del municipio.

Además, sentaba precedente que este mismo equipo de Gobierno, tras el Festival de Teatro Grecolatino de 2004 decidiera suspender dicho festival sine die, y todo a consecuencia de que, al parecer, Cantudo pidió para la organización de dicho festival 18.000 euros, en donde no sólo actuaba SKS sino también distintas compañías especializadas en los clásicos mediterráneos.

No obstante, Cantudo niega tal cantidad, aunque no la petición, de la que no han recibido ningún tipo de respuesta. A este respecto, Cantudo se muestra perplejo, ya que, en ningún caso él ha mantenido cualquier contacto o llamada de ayuda a Izquierda Unida y, por supuesto, elude convertir su grupo en materia de discusión política.

Lo que sí admite es seguir sorprendido de que al área de Cultura del Ayuntamiento de Almuñécar decidiera cortar con un evento cultural como era aquel festival de teatro que, sostiene, suponía una gran aportación en muchos sentidos para el municipio.

También quiere dejar zanjada por su parte la polémica con un comunicado que en su día SKS publicó en su página web, debido a que en un periódico local había aparecido publicada una carta al respecto de SKS y su director no exactamente objetiva con los hechos, según sostiene el propio Cantudo.

Aunque usted no quiera entrar en ello, es lógico que hablemos del tema.

No quiero entrar en cosas del ámbito político. Sé que hay un comunicado de Izquierda Unida, pero jamás hemos hablado ni pedido ayuda. Fíjese que yo a Fermín Tejero, el actual concejal de Izquierda Unida, casi no lo conozco. Lo que tampoco voy a inmiscuirme es en lo que Izquierda Unida quiera hacer o no. Queremos que nos valoren por nuestro trabajo y punto.

Hombre, tampoco me voy a esconder para decir que la política cultural del Ayuntamiento no es la panacea, porque cualquiera que tenga un mínimo de sensibilidad sabe que es que no existe. Pero me siento dentro de un fuego cruzado de intereses políticos que no deseo, por que no he llamado a nadie para que me valore. No quiero que nos utilicen de pim pam pum.

A mi se me ha acusado de pedir 18.000 euros por actuar en Almuñécar y eso no es cierto. También se ha dicho que el Ayuntamiento nos ha dado en los últimos años 8.000 euros, y eso es mentira. La única subvención fueron los 11.000 euros que recibió nuestra Asociación para la organización del Festival de teatro Grecolatino de 2004 y que se gastó integramente en los grupos participantes. Luego hicimos una nueva petición para organizar otra edición del festival, para lo cual presentamos una memoria completa, y todavía estoy esperando después de cuatro años que contesten. Y esto es todo lo que voy a decir de ese tema. No quiero entrar en polémica.

0 comentarios