Blogia
Almuñécar contra la corrupción

La fiscalía admite a trámite la denuncia de IU contra el alcalde de Otura por malversación

La fiscalía admite a trámite la denuncia de IU contra el alcalde de Otura por malversación

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha admitido a trámite la denuncia presentada por Izquierda Unida contra el alcalde del Ayuntamiento de Otura (Granada), Ignacio Fernández Sanz (PP), por presunta malversación.

Según la denuncia presentada por el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Otura, Ángel Pertiñez, el alcalde habría aceptado 6.000 euros de un promotor inmobiliario de los que no se dio cuenta a la oposición ni quedaron registrados como ingreso en las arcas municipales.

Los hechos, según IU, ocurrieron el 3 de agosto de 2007 cuando el promotor inmobiliario, José Puertas Laguna, entregó 6.000 euros al alcalde como anticipo de las licencias municipales que debía cobrar el Ayuntamiento en virtud de varios proyectos inmobiliarios en el municipio que impulsaba el citado promotor.

Este dinero, del que se firmó un contrato privado entre el alcalde y el promotor cuya copia obra en poder de la Fiscalía, recogía la obligación de devolución en el caso de no llegaran a solicitarse licencias por parte del promotor en el plazo de tres años.

La denuncia presentada por IU se basa en que dicho dinero nunca fue ingresado por el alcalde en las arcas municipales ni se dio cuenta de él a los distintos grupos municipales.

Según recoge la Fiscalía, "no cabe descartar del tenor de la denuncia y documentación acompañada la existencia de alguna responsabilidad con trascendencia penal, en concreto la comisión de un delito de malversación de caudales públicos" por lo que informa de la necesidad de realizar una investigación preliminar y acopio de informes y documentación para valorar la entidad y trascendencia de los hechos.

Para ello, resuelve, entre otras actuaciones judiciales, recabar de los Servicios de Intervención del Ayuntamiento de Otura certificación sobre el ingreso por parte del alcalde de la cantidad de 6.000 euros a la que se refiere el documento aportado en la denuncia.

0 comentarios