Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Llamazares ve una posible "malversación de fondos públicos" en la compra de suelo a empresas privadas

Llamazares ve una posible "malversación de fondos públicos" en la compra de suelo a empresas privadas

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, rechazó la posibilidad de que el Gobierno compre suelo a las inmobiliarias afectadas por la crisis. Avisó de que esa práctica puede acarrear una "malversación de fondos públicos", por lo que la considera "un despropósito y un sinsentido".

Llamazares se refería así, en una rueda de prensa en el Congreso, al anuncio que en este sentido hizo ayer por el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, y que luego fue matizado por el Ministerio de Vivienda.

Tras pedir al Gobierno que "se aclare" y deje de sembrar "confusión" sobre si hay que ayudar o no las empresas víctimas de la crisis, el líder de IU advirtió de que, de llevarse a cabo, la compra de suelo a estas compañías supondría una "socialización de las pérdidas", mientras los "beneficios siguen siendo privados".

Por ello, el diputado de IU dejó claro que una medida de este tipo sólo podría aplicarse "si a la vez se crea un impuesto sobre las plusvalías del suelo que han permitido grandes beneficios a estas empresas".

En cualquier caso, advirtió de que, si las compañías privadas consiguen plusvalías por las expectativas que crean las administraciones públicas sobre el suelo y luego la administración les paga esas expectativas, "eso es malversación de fondos públicos y no tiene otro nombre". "Es un despropósito y un sinsentido comprar suelo a los promotores por lo que no vale", enfatizó.

A su juicio, lo que hay que hacer para dinamizar el sector de la construcción es reorientar el Plan de Infraestructuras adelantando inversiones en obras que tienen que ver con el desarrollo sostenible como desaladoras, rehabilitación y construcción de vivienda pública.

0 comentarios