Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Tania Sánchez: Quien aspire a hacer desaparecer IU se está poniendo una bomba a sí mismo.

IU también se ha visto envuelta en escándalos de corrupción, como el de Bankia con Moral Santín o las tarjetas negras. ¿Cree que IU podrá ganar la confianza de los ciudadanos?

Moral Santín fue expulsado hace suficiente tiempo como para saber que a IU no le pasa una cosa que sí le pasa al PP y al PSOE, y es que sus vinculaciones con la corrupción tienen que ver con una posición política que quiere seguir sometida a los poderes económicos. No es el caso de IU, y creo que esa es la mayor credibilidad. Hemos llevado a los tribunales el caso Bankia. Hasta periodistas de derechas de reconocido prestigio reconocen públicamente que nosotros debemos dinero pero nunca hemos dejado de deber dinero, es decir, nunca nos han condonado una deuda. No formamos parte de un entramado en el que le debamos como estructura política tantos favores al poder económico que nos impidan llevar adelante una política clara. Esa es la clave.

En IU tenemos golfos, sobre los que hemos intervenido, con mayor o menor rapidez, o mayor o menor contundencia, pero no formamos parte de la telaraña de corrupción. Ni forma parte la IU que yo represento, ni forman parte los miles de militantes en la organización en la Comunidad de Madrid. Con esto respondo de manera muy tajante: IU no es una organización estructuralmente corrupta, en ningún caso. Creo que eso la gente lo sabe, la gente en sus pueblos sabe quienes son sus concejales, a qué se dedican, como viven. La gente en Rivas sabe que yo no vivo por encima de mis posibilidades.

No está de acuerdo entonces con palabras como las del cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero, quien afirma que dentro IU hay casta.

Creo que la gente que ha sido parte de IU e incluso ha asesorado a sus máximos dirigentes en momentos cruciales y que un día decide abandonar la organización, debería tener más respeto por los compañeros que deja atrás. Y por ellos mismos. Dejar una organización política es como divorciarse. Si tú al día siguiente de divorciarte decides que esa persona es imbécil, estás hablando muy mal de ti porque tú te enamoraste de esa persona. Esto es lo mismo. Si Monedero considera que IU ha fallado, él formó parte de IU.

¿Qué supone el surgimiento de Podemos para IU, sobre todo en Madrid, donde en las elecciones europeas adelantó a la federación en número de votos?

En las anteriores elecciones europeas, en el año 2009, UPyD fue tercera fuerza política e IU cuarta. En las siguientes, autonómicas, nosotros fuimos tercera y ellos cuarta con muchísima diferencia. Las claves de las elecciones europeas, municipales y autonómicas no han tenido nunca nada que ver. Podemos, junto con los movimientos sociales y al resultado de IU, que no hay que despreciarlo, rompe el mapa electoral y el bipartidismo se pega un batacazo espectacular. Pero es la suma. Sólo con el resultado de Podemos, sin IU, no habría habido tal batacazo porque sería el mismo resultado residual que otras veces ha podido tener IU y que no afectaba al bipartidismo. Por tanto, estamos contentos con que haya candidaturas que empujen a la ruptura del mapa electoral y a la derrota del bipartidismo.

¿Cree que IU ha fallado en algo para no absorber el descontento masivo que sí ha sabido recoger Podemos?

Pasan muchas cosas. Podemos tiene la capacidad de decirle a muchos votantes sociológicamente de izquierdas que ellos son el nuevo espacio; pero también tiene la capacidad de decirle a los abstencionistas que con ellos sí que hay un cambio posible en política; y de igual modo tiene la capacidad de decirle a muchos votantes de la derecha que no van a mentir cuando se comprometan a hacer programas electorales. Ellos toman la opción de dirigirse a un marco ideológico tan, tan, tan amplio que consiguen rascar votos de todas partes. IU tiene una opcion política clara, eso es así, para nosotros y para el resto. Creo que Podemos aspira a tener mejores resultados porque la ciudadania quiere que los servicios públicos sirvan a la gente, que se reparta justamente el trabajo, la economía y que se respeten los derechos de todo el mundo. Pero eso es una posición de izquierdas, aunque se vista de lagartera. Creo que tenemos que ser capaces de que la gente entienda que nuestra posición es la que permite una salida distinta a la actual. Eso cuesta, pero creo que lo podemos hacer.

Si Podemos acaba llevándose los votos de IU, ¿cree que la federación debería cambiar?

Creo que si IU desaparece, el cambio que se pueda dar en este país será peor. Tiene que ver con la capacidad de lo que hablabamos al principio. Estoy convencida, y espero que también Podemos, de que no se transforma este país simplemente cambiando a los líderes políticos. Se necesita gente preparada en los territorios dispuesta a trabajar en una determinada línea y con un nivel de conocimiento de determinadas cosas que no se aprenden en la universidad. Los cuadros, los militantes, la gente que está en los movimientos… Si IU desaparece, eso no se trasvasa, sino que desaparece y se pierde. Quien aspire a hacer desaparecer eso se está poniendo una bomba a sí mismo.

Extracto de una entrevista en La Marea

0 comentarios