Blogia
Almuñécar contra la corrupción

La Overbrook Foundation, financiadora de Reporteros Sin Fronteras: La CIA no vende camisetas

La Overbrook Foundation, financiadora de Reporteros Sin Fronteras: La CIA no vende camisetas
Durante la guerra fría, para contrarrestar la influencia de los soviéticos, la CIA había creado Radio Free Europe que emitía hacia los países del Este. Uno de los promotores de esta radio era un tal Frank Altschul.

Al mismo tiempo, para mentalizar a su población sobre una posible intervención contra el bloque socialista europeo, el gobierno usamericano había organizado una operación de intoxicación mediática en su propio territorio. Para ello se creó una asociación formada por ciudadanos presuntamente apolíticos (The Committee on the Present Danger).

Entre sus principales promotores figuraban Frank Altschul y William J. Donovan.

¿Quién es William J. Donovan? Un oficial usamericano que en vísperas de la segunda guerra mundial había fundado la OSS (Office of Strategic Services), antecesora de la CIA (Central Intelligency Agence). Durante la guerra dirigió los servicios secretos de USA.

La OSS formó a los futuros directores de la CIA. Uno de ellos era William Casey. Por recomendación de William Casey, el gobierno de Reagan creó la NED (National Endowment for Democracy) a comienzos de los años ochenta. La misión de la NED era enmascarar a la CIA haciendo de pantalla entre esta última y sus beneficiarios. «Mucho de lo que hoy hacemos lo hacía secretamente la CIA hace 25 años», admitió al Washington Post (22 de septiembre de 1991) Allen Weinstein, primer presidente de la NED.

Pero volvamos por un momento a nuestro Frank Altschul, que trabajó en Radio Free Europe para la CIA con William Donovan, futuro jefe de los servicios secretos usamericanos y fundador de la OSS, la madre de la CIA, uno de cuyos directores fue William Casey, promotor de la NED, pantalla de la CIA. Frank Altschul también es el fundador de la Overbrook Foundation.

Overbrook Foundation es una asociación usamericana que se suma a partir de 2007 [1] a la NED para financiar Reporteros Sin Fronteras.

Una excelente noticia para quienes creían que RSF no tenía más fuentes de ingresos que la venta de camisetas contra los Juegos Olímpicos [2].

Notas

[1] Leído en el sitio de RSF, en julio de 2008, epígrafes «Las cuentas 2007», «Mecenazgo»: «Las empresas que ayudan a Reporteros Sin Fronteras son principalmente Sanofi Aventis y la CFAO, mientras que la lista de fundaciones privadas incluye a la Fondation Soros, el Center for a Free Cuba, la National Endowment for Democracy, el Sigrid Rausing Trust, la Overbrook Foundation y la Fondation de France».

RSF elude dar información sobre la cuantía aportada por cada «mecenas».

El epígrafe «Las cuentas» también nos informa de que RSF está patrocinada por la Taiwan Foundation for Democracy. No nos dice, en cambio, que el dinero recibido (100.000 dólares, según la prensa de Taiwan) ha servido para crear un centro de propaganda que desempeña, por internet y contra China, la misma función que la CIA con Radio Free Europe contra la URSS.

[2] A cada poco RSF recuerda que sólo se ocupa de la libertad de prensa. Los actos que organizó en París cuando pasó la llama olímpica lo ponen en duda. En aquella ocasión lo que estaba sobre el tapete era la independencia del Tíbet y los méritos del Dalai Lama.

0 comentarios