Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Granada: Desaparece del cementerio la ´placa´ en homenaje a los fusilados

Granada: Desaparece del cementerio la ´placa´ en homenaje a los fusilados

ANTONIA FRANCO

La ‘placa´ que colocó la Asociación para la Memoria Histórica de Granada en la tapia del cementerio sin la autorización municipal ha desaparecido apenas diez días después de que la fijaran “con un fuerte adhesivo”. El colectivo que organizó el homenaje achacó ayer la desaparición a una intervención del Ayuntamiento, sin embargo el concejal encargado del campo santo, Eduardo Moral, no pudo asegurar que así fuera pero tampoco lo negó. “No se podía colocar, entonces su eliminación sería correcta, pero no puedo decir que ocurriera así”, explicó el edil, quién además advirtió que la colocación de carteles en lugares no autorizados puede ser castigado con una multa.

El cartel plastificado, que hacía las veces de placa, se instaló el pasado sábado día 19 durante un acto de homenaje a los miles de granadinos represaliados durante la dictadura franquista y los promotores sospechaban que podría ser retirada por el equipo de gobierno porque éste le denegó la petición y le comunicó que si querían hacer un reconocimiento a alguien fallecido el lugar era el monumento a la Memoria de Granada.

Como reacción a la desaparición el colectivo organizará el domingo un nuevo acto en reconocimiento de las personas asesinadas en la tapia del cementerio. La concejal de Izquierda Unida y portavoz del grupo en el Ayuntamiento, Lola Ruiz Domenech, criticó también la posible retirada por orden municipal. La portavoz aseguró que el gobierno de “extrema derecha” del PP pretende con esta acción mermar el recuerdo a quienes defendieron la República con la vida, “mientras mantiene un monumento en homenaje al fascismo en la plaza de Bibataubín”.

“Sabemos que los populares ya habían mostrado de antemano su rechazo a la insignia, por lo que podemos entender que han sido ellos los responsables de su desaparición”, manifestó la edil, quien condenó una acción que “vulnera un espacio de recuerdo y homenaje a quienes fueron asesinados vilmente por el ejército sublevado”.

0 comentarios