Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Iu critica el asfaltado del Realejo eliminando el tradicional empedrado

Iu critica el asfaltado del Realejo eliminando el tradicional empedrado

El cambio de pavimento en el barrio del Realejo supone una ruptura con uno de los elementos emblemáticos del mismo, como es el empedrado a la vez que endurece y posibilita aumentar la velocidad de los coches con lo que aumenta la peligrosidad para las personas

El alcalde y el gobierno municipal del PP vuelven a hacer de las suyas, esta vez en el barrio del Realejo, donde, al igual que en el Albaicín, cambian el empedrado típico del barrio por losas y hormigón. Sse saltan a la torera la identidad de un barrio histórico y lo cambian a su antojo, todo a la máxima gloria de los coches.

El hecho de cambiar el empedrado tradicional por asfaltado y losas supone que los vehículos a motor que transitan por aquellas calles puedan alcanzar mayor velocidad. Frente a todas las directivas europeas y a todos los planteamientos seguidos en muchas ciudades, incluidas las españolas, de pacificar el tráfico, en Granada, el alcalde posibilita que los coches puedan ir más deprisa, al revés, con lo que demuestra que gobierna para máxima gloria de los coches.

El PP demuestra su falta absoluta de sensibilidad con las raíces históricas del barrio del Realejo, además de que estas actuaciones son, no sólo incoherentes, sino incluso contrarias a la petición de que el centro de histórico de Granada sea declarado Patrimonio de la Humanidad.

¿Cómo es posible que después de lo sucedido en el Albaicín, donde han tenido que rectificar y quitar el asfalto que habían puesto (con el considerable gasto de dinero público) ahora vuelvan a hacer lo mismo?

El proyecto en cuestión se refiera a la Remodelación de la Calle Damasqueros, Placeta Hospicio Viejo y Calle Rodrigo del Campo y fue adjudicado el 17 de junio de 2008 con un plazo de ejecución de 2,72 meses de ejecución y un coste de 400.346 euros.

¿Serán 400.000 euros tirados a la basura, puesto que habrá que tirarlo y hacerlo de nuevo manteniendo la fisonomía histórica del barrio? ¿Volverá a despilfarrarse dinero público?

Quedan pendientes de adjudicar proyectos en el barrio del Realejo como el del Carril de San Cecilio aprobado en la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo del 27 de julio y con un presupuesto de 726.178 euros y la Adecuación de la Cuesta del Realejo para tránsito peatonal y turístico aprobada el 8 de agosto, con 6 meses de plazo de ejecución y 606.963 euros de coste. Esperemos que triunfe el sentido común y tanto el alcalde como el gobierno del PP rectifiquen y devuelvan al Realejo su imagen histórica y sus señas de identidad.

Desde IU criticamos que se cambie la fisonomía de un barrio histórico tan alegremente y que se unifiquen los diseños de la calle Molinos con las pequeñas calles y placetas de barrio. Es como si se igualara el Paseo de los Tristes con San Nicolás, por ejemplo. Estos cambios suponen una ruptura increíble en uno de los elementos emblemáticos del barrio del Realejo, como es el del pavimento en sus calles. No es concebible que el gobierno municipal y la Gerencia de Urbanismo perpetren un atropello histórico de ese calibre.

IU emplaza a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía para que pare este desaguisado ante el que ha habido voces contrarias, llegando incluso a pararse, de forma cautelar la obra de la calle Rodrigo del Campo. Al mismo tiempo exige a la AA.VV que defienda la identidad del barrio del Realejo, y que no se pliegue ante el gobierno del PP. Además exige al alcalde y al gobierno del PP que rectifiquen, que cambien el asfaltado que han hecho y que no continúen más. Es evidente que hay que arreglar y mejorar el pavimento de las calles del Realejo, pero hay que hacerlo respetando el empedrado, así como la forma tradicional de salvar las pendientes, por ser respetuosa con el carácter singular de este barrio que tiene vocación de ser Patrimonio de la Humanidad.

0 comentarios