Blogia
Almuñécar contra la corrupción

FCC: esperando al mesías

FCC: esperando al mesías

También se podría titular este pequeño dossier: No es oro todo lo que reluce.

Tras hacer una huelga de 53 días, los trabajadores de los vertederos de la provincia consiguieron de su empresa, FCC, un compromiso de mejora de sus condiciones laborales y salariales. Eso fue en marzo. En agosto y septiembre, los sindicatos han podido comprobar como la empresa no cumple con sus compromisos. Esta es la empresa modelo que, según algunos, va a resolver los problemas de los almuñequeros.

Recortes de prensa que debemos conocer para que no nos tomen el pelo

FCC adeuda a los empleados de los vertederos una media de 2.700 euros por persona

CCOO denuncia que los trabajadores no están cobrando la subida salarial acordada con la empresa en el mes de marzo

Noelia M. Estebané / Granada |28.07.2008

 

El año 2008 no está siendo bueno, desde el punto de vista económico, para los trabajadores de los vertederos. Si durante los meses de febrero y marzo tuvieron que hacer frente a una intensa huelga para exigir a Fomento de Construcciones y Contratas -la empresa concesionaria del servicio de tratamiento de basuras de la provincia- una subida salarial, los empleados de las plantas de reciclaje vuelven a la carga para reclamar la aplicación del acuerdo que puso fin, el pasado 1 de abril, al conflicto laboral.

De este modo, a los más de 1.000 euros que dejaron de ingresar durante las jornadas de paro laboral, los 120 trabajadores del servicio suman un déficit salarial de unos 2.700 euros más como consecuencia del incumplimiento de las tablas salariales pactadas durante la huelga, según asegura el secretario provincial de Actividades Diversas de CCOO, Rafael Hueso. "FCC pagó la parte proporcional a 2006 y 2007, pero no ha abonado la mejora salarial de 2008", añade el representante sindical.

En concreto, Hueso denuncia que cada empleado debería haber recibido una media de 600 euros mensuales más respecto al sueldo en concepto de incremento salarial, más las mensualidades correspondientes a dos pagas extra (de Semana Santa y verano). Además, el acuerdo económico entre FCC y el comité de empresa tiene efectos retroactivos a 1 de enero de 2008, por lo que la empresa adeuda a cada trabajador alrededor de 2.700 euros en lo que va de año, pues otro importe similar sí ha ingresado.

Por ello, los representantes de los trabajadores y de la patronal vuelven a mantener reuniones en el Servicio Extraoficial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla). "FCC alega que hasta que la Diputación de Granada no le adelante el quebranto económico que supone esta subida en los sueldos no va a aplicarla", explica el presidente del comité de empresa, Antonio Jesús Jaime.

Mientras el organismo provincial mantiene su linea argumental de que se trata de un conflicto entre trabajadores y empresa, según comenta la diputada de Medio Ambiente, Pilar Peramos, quien añade que la Diputación de Granada continúa trabajando en el informe sobre la pérdida de beneficios que podría soportar la concesionaria.

En este sentido, Hueso considera que el retraso en la aplicación del convenio provincial por parte de FCC está encaminado a "ganar tiempo para negociar con la Diputación la cuantía del quebranto económico". Asimismo, el responsable de Actividades Diversas de CCOO afirma que existen diferencias entre el importe que exige la empresa (unos 2,9 millones de euros) y el que fija el ente supramunicipal (2 millones de euros).

Éste será el punto clave en la reunión que mantendrán hoy FCC y representantes de la Diputación de Granada, a la que continuará mañana otro encuentro entre el Consorcio de Residuos Sólidos -dependiente del organismo provincial- y el comité de empresa. Ya el próximo miércoles, la parte empresarial y la social vuelven a reunirse en el Sercla para intentar llegar a un acuerdo que evite una nueva huelga.

No obstante, CCOO y UGT anuncian que están dispuestos a organizar nuevos paros laborales y acudir a la vía judicial.

 

 

UGT demanda a FCC por el convenio de los vertederos

La Federación de Servicios Públicos de UGT de Granada ha presentado una demanda de conflicto colectivo contra Fomento de Construcciones y Contratas por el incumplimiento del convenio de vertederos.

08-08-08

L.O. / EFE. La Federación de Servicios Público de UGT de Granada ha presentado una demanda de conflicto colectivo ante el Juzgado de los Social contra la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) por considerar que incumple el convenio colectivo provincial sobre los vertederos. El acuerdo acabó el pasado 25 de marzo con 45 días de huelga indefinida.

UGT señaló ayer en un comunicado que “no puede permitir que una vez más sean los trabajadores los que sufran las consecuencias de los desencuentros entre Diputación (Residuos Sólidos Urbanos. RESUR) y FCC”. Según la organización, estos desencuentros ponen de manifiesto “el reiterado incumplimiento de las obligaciones laborales de FCC como empresa concesionaria” y “la falta de voluntad de la Diputación Provincial de asumir sus responsabilidades como titular de este servicio público provincial”.

El sindicato añadió que una de las responsabilidades de la Diputación es “hacer cumplir a FCC las disposiciones vigentes en materia laboral, tal y como establece el contrato de concesión”. UGT apuntó que la demanda es “sólo el primer paso de la batalla jurídica” que iniciarán para proteger los derechos de los trabajadores y “propiciar que tanto la empresa como la Diputación cumplan con la legalidad vigente”.

La denuncia se produce tras varios “intentos de mediación-arbitraje que han resultado estériles”, según indicó UGT en referencia a la reunión que la semana pasada concluyó sin acuerdo en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflicto (Sercla) entre FCC y el comité de empresa, lo que provocó que los trabajadores planteasen de nuevo la huelga como medida de protesta.

COMISIONES OBRERAS LLEVA EL CONFLICTO DE LOS VERTEDEROS AL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCÍA


26/09/2008

El sindicato CCOO va a presentar ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía una reclamación de distribución de salarios, a contabilizar desde enero de 2008, para todos los trabajadores de vertederos de la provincia afectados por el convenio provincial, aproximadamente unos 1.500. Esta decisión la ha tomado el responsable de Limpieza Viaria de CCOO, Rafael Hueso, junto con los servicios jurídicos del sindicato, tras asistir esta mañana a un SERCLA donde no se ha presentado la parte empresarial.

CCOO entiende que esta reclamación laboral servirá para confeccionar la forma de distribución de los salarios que llevan pidiendo desde hace varios meses los trabajadores afectados. “Sin duda una vez se pronuncie el TSJA, el conflicto avanzará en la medida que podremos reclamar el pago de lo que nos corresponde según el convenio, mediante un modelo legal unificado”. En este punto, Hueso manifestó que “algunas empresas se empeñan en obstaculizar los derechos de los trabajadores, este es el caso de Fomento Construcciones y Contratas que está utilizando mecanismos para retrasar la aplicación del convenio”, terminó el sindicalista.

Los trabajadores de los vertederos reclaman la aplicación del acuerdo provincial de 2008, la actualización de las tablas salariales desde enero, con una serie de complementos como los pluses por el transporte de tóxicos.

La huelga convocada por los empleados de los vertederos en la provincia de Granada llegó a su fin el pasado mes de marzo después de que la patronal aceptara el principio de acuerdo firmado con los sindicatos. Éste recoge la aplicación de la tabla salarial del convenio provincial en función de la categoría más el IPC y el 0,9, desde el año 2004 hasta el año 2008.

Un convenio que todavía no se ha cumplido, debido al impedimento de la empresa FCC a la que pertenecen la mayoría de los afectados, un hecho que desde CCOO califican como “lamentable”.

 

3 comentarios

Vibram Five Fingers -

There is not much to choose between men. They are all a hotchpotch of greatness and littleness, of virtue and vice, of nobility and baseness.

jordan shoes -

El reloj de arena recuerda el momento en que perdió!

louis vuitton outlet -

Sur la voie de la réussite, il y a un moment pour tout qu’il n’y a pas, de rechercher les louanges dépositaires.