Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Continúa el conflicto entre la empresa que construyó el Acuario y el ayuntamiento

En la Junta de Gobierno Local del 14 de octubre se ha vuelto a estudiar el problema planteado por la discrepancia entre el ayuntamiento y la empresa que construyó el Acuario. El ayuntamiento dice que la obra se hizo mal y ha retenido medio millón de euros que se niega a pagar.La empresa ha protestado porque considera que las acusaciones del ayuntamiento no son reales.

El acta de la Junta de Gobierno lo cuenta así:

   4.- Se da cuenta de informe del Ingeniero Municipal en relación con escrito de alegaciones presentado por la UTE AQUESCENIC, S.L. - MOVIMIENTOS DE TIERRAS HNOS. GARCÍA MOTIRL, S.L., sobre informe de deficiencias redactado por estos Servicios Técnicos Municipales a la ejecución del Aquarium de Fauna Mediterránea, siguiente:

   "1º) Este Servicio ha solicitado un peritaje de las instalaciones, en el que se recogen las deficiencias existentes en el momento de su recepción, que se pusieron de manifiesto, de una forma general, en su día, y que de forma pormenorizada se ha procedido a identificar y a valorar. Esta valoración efectuada es un avance preliminar que tendrá su reflejo final en la facturación del costo efectivo de la reparación.

   2º) Como la UTE conoce perfectamente, este Ayuntamiento le ha comunicado las deficiencias y le ha concedido plazos más que suficientes para su reparación, deficiencias que en algunos casos ha remediado y no se han reflejado en el peritaje y en otros casos las reparaciones no han surgido el efecto adecuado.

   3º) El auditor del peritaje pone de manifiesto, y ya se hizo saber en su día, la incorrecta ejecución de las obras, que nunca, y repito nunca, se han conseguido poner en funcionamiento, tal como se preveía en el Proyecto adjudicado, es más, al día de la fecha, y pese a haber contratado diferentes actuaciones, todavía quedan elementos sin funcionar de forma automática, y otros han tenido que sufrir modificaciones para su funcionamiento actual. Una vez que el Ayuntamiento ponga en funcionamiento los sistemas, liquidará el coste correspondiente, como ya se ha puesto de manifiesto en la liquidación final de las obras, una vez transcurrido el plazo de garantía previsto en la Ley.

   4º) Asimismo, el Ayuntamiento ha solicitado informe y peritaje de las obras, no incluidas en el proyecto, y necesaria para un correcto funcionamiento y explotación del Acuario, y de las que nada se ha solicitado a la contrata, pese a ser un concurso de proyecto y obra, llave en mano.

   5º) No compartimos el criterio de que las deficiencias son, en algunos casos, problemas de mantenimiento, dado que los fallos detectados se han producido durante el periodo de garantía, o no funcionaban en el momento del acta de recepción, o son elementos que no han funcionado nunca.

   6º.- Este Ayuntamiento, en reiteradas ocasiones, ha dado, sigue dando, la posibilidad a la UTE de acometer las reparaciones, sin cargo alguno sustitutivo, si considera que la valoración del peritaje es excesiva, pero hasta el momento esto no ha sido, pese al amplísimo plazo concedido, debiendo el Ayuntamiento asumir el costo del adjudicatario de las necesarias reparaciones.

   7º.- El Acuario, sin duda, ha venido funcionando bajo mínimos, con una gran mortalidad de peces y con unas condiciones distintas de las proyectadas y, por tanto, con un incumplimiento de las condiciones proyectadas, que han dado lugar a las actuaciones que ha acometido el Ayuntamiento, y está acometiendo, para que el Acuario funcione como está proyectado, objeto último del proyecto adjudicado.

   Lo que se informa como propuesta del Técnico informante respecto a la alegación efectuada, rechazando la mismas en su integridad".

   La Junta de Gobierno Local, por unanimidad de los asistentes, acordó:

   1) Aprobar el informe del Ingeniero Municipal.

   2) Dar traslado a los interesados para que realicen las alegaciones que estimen oportunas, por plazo de 10 días.

  

   5.- Se da cuenta de informe del Ingeniero Municipal en relación con escrito de alegaciones presentado por la UTE AQUESCENIC, S.L. - MOVIMIENTOS DE TIERRAS HNOS. GARCÍA MOTIRL, S.L., sobre la propuesta de liquidación, por fases, redactada por los Servicios Técnicos de Ingeniería de la ejecución del Aquarium de la Fauna Mediterránea, siguiente:

   "Este Servicio, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, ha procedido, como administración contratante, a efectuar propuesta de certificación final, de acuerdo con lo dispuesto en el contrato y en el texto legal en vigor. Para su confección, se han tomado en cuenta la relación valorada remitida por la dirección de las obras a este Servicio.

   Previa la comprobación oportuna, y tomando en consideración los documentos administrativos del expediente, se han confeccionado las certificaciones finales de cada uno de los contratos suscritos, que arrojan en cada una de ellas los seis diferentes saldos de liquidación provisional, de acuerdo con lo establecido en los artículos 147.2 de la L.C.S.P. y 149, 166  y siguientes del T.R. Reglamento S.P. Este documento tuvo su trámite de publicidad durante quince días, plazo superior al mínimo previsto en la legislación.

   Asimismo, este Servicio no ha prestado conformidad ni ha tramitado otro documento como certificación final que el remitido en tiempo y forma, y si la contrata considera disconformidad en alguna partida o en la medición total o parcial efectuada, no debe limitarse a rechazar el documento remitido, sino, partida por partida, remitir medición contradictoria y justificación de la misma, precios contradictorios y actas de aprobación de los mismos, si los hubiera, para su toma en consideración, tal y como este Servicio ha efectuado, y remitir el documento contradictorio a informe por este Servicio para su supervisión, visado y tramitación o reparación en su caso.

  Por tanto, este Servicio se ratifica en la liquidación elaborada por estos Servicios Técnicos y presentada a la Junta de Gobierno Local de 14 de julio de 2008, concediendo un plazo de 10 días a la U.T.E. para su ratificación o reparación en los términos expresados anteriormente".

   La Junta de Gobierno Local, por unanimidad de los asistentes, acordó:

   1) Aprobar el informe del Ingeniero Municipal.

   2) Compensar el importe indicado en la liquidación.

   3) Dar traslado a los interesados para que realicen las alegaciones que estimen oportunas, por plazo de 10 días.

0 comentarios