Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU denuncia lo caro que sale a los almuñequeros el pacto PP-CA

IU denuncia lo caro que sale a los almuñequeros el pacto PP-CA

IU no entiende cómo el PP puede haber apoyado subir un 5,3% las tasas e impuestos en una situación económica como la actual. Sorprende, además, que esa subida se haga argumentando que es una actualización de acuerdo al IPC. En realidad, el IPC ha subido un 2,4% por lo que en realidad la subida es de algo más del doble del IPC.

Si el año anterior, el PP votó en contra de una subida inferior a la de este año, no entendemos qué ha cambiado. Los criterios del PP en verdad se antojan cada vez más extraños. Sólo se puede explicar el voto del grupo popular a partir de una subordinación completa de este grupo a Benavides.

Esta subida contrasta con la de numerosos muncipios en que se está apoyando por concejales de todos los grupos una congelación de los impuestos que permita respirar a los contribuyentes.

En lo referente a la tasa de basura, IU se congratula de que por fin, tanto el PP como Convergencia se hayan venido a razones y hayan aceptado quitar esta tasa que no tenía ningún sentido. Al eliminar la tasa y subir la contribución del 0,60 al 1%, se queda la suma de ambos conceptos en una situación intermedia entre lo que pagábamos en 2007 y lo que hemos pagado en 2008. Es un triunfo parcial de nuestras tesis y nos alegramos.

Por cada 90 euros que pagábamos de contribución en 2007, hemos estado pagando 110 euros en 2008 y ahora pagaremos 100 en 2009. No es lo que reivindicábamos desde IU, pero supone al fin y al cabo una bajada que tenemos que atribuir a la intensa campaña divulgativa que desde hace un año venimos sosteniendo mediante octavillas, concentraciones, recogidas de firmas y miles de alegaciones. Nos hubiese gustado conseguir una bajada mayor volviendo a la situación de 2007, con un IBI del 0,90, pero algo es algo.

Nos preguntamos qué ha cambiado para que ahora se quite la tasa cuando hace sólo dos días el alcalde nos entregaba a todos los grupos un nuevo informe justificando la necesidad de mantener la tasa en la cuantía de 2008 con unos datos irreales acerca del coste del servicio.

IU exige que se devuelva a los vecinos el dinero extra que se ha recaudado en 2008 mediante la tasa de basura y recuerda que aún quedan pendientes de enviar dos recibos que deberían ser anulados.

IU lamenta la cantidad de energías y dinero que se ha gastado en este año elaborando decenas de informes, todos ellos con datos distintos, para intentar convencernos de la patraña de que el servicio costaba más de lo que los vecinos pagábamos en basura. Los hechos nos dan ahora la razón pero vamos a dar un paso más y en el próximo pleno volveremos a insistir en que el recibo de la contribución se quede en el 0,90, que era el valor que tenía en 2007. No podemos olvidar que, aunque el porcentaje no varíe, este impuesto no deja de crecer ya que cada año suben los valores catastrales por los que se rige ese impuesto.    

Por último, IU anuncia que va a presentar recurso por la negativa del alcalde a someter a votación las propuestas de nuestro grupo en relación a la basura mientras se han pasado a votación otras propuestas idénticas en la forma aunque diferentes en el contenido. 

0 comentarios