Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Cayo Lara insiste en la necesidad de dar una respuesta a la situación económica

Cayo Lara insiste en la necesidad de dar una respuesta a la situación económica

En su primera comparecencia en Andalucía después de haber sido elegido coordinador general de IU, Lara se ha extrañado por la relevancia que ha cobrado su llamamiento a la huelga general y ha puntualizado que corresponde a los sindicatos y no a los partidos políticos convocar este tipo de movilizaciones.

Lara ha señalado que si el Gobierno del PSOE sigue aplicando las políticas de "sacarles los recursos a los ciudadanos de los bolsillos" para dárselos a "los banqueros ineficaces, incompetentes e insolidarios", se creará un estado de reflexión y debate en los movimientos sociales y sindicales. En su opinión, ya se está creando el "caldo de cultivo" de esta huelga general que, según ha dicho, no será una "revuelta" ni una "guerra de Troya", porque no pretende derrocar al Gobierno sino dar expresión, con un acto de "protesta masiva", a los trabajadores que se sienten asfixiados para que giren las políticas del país.

Respecto a los especuladores en paraísos fiscales, Lara ha sostenido que deberían ser tratados como "delincuentes" y ser llevados a prisión, y ha confiado en que se cree una ley que acabe con estos lugares. Lara ha lamentado que esa evasión de capitales debilite el erario, y ha acusado a quienes la practican de explotar los recursos del país y no pagar impuestos para que los hijos de los ciudadanos puedan tener escuelas y sanidad pública.

El coordinador general de IU ha querido dejar claro que "se ha acabado el gobierno y la oposición" en la casa de una IU, que ha definido como "unitaria", y ha anunciado "mil actos públicos" en movilizaciones permanentes durante los próximos meses, que pondrán de manifiesto una "refundación" de "propuestas" y "protestas" en las calles y las instituciones.

Lara ha asegurado que la ciudadanía no quiere escuchar más las "peleas internas" de IU, y ha apostado por reforzar el peso de la federación en las instituciones públicas con el objetivo de cambiar las leyes y redactarlas "al dictado de los trabajadores" y no de los banqueros, los altos empresarios y los especuladores.

En relación a las políticas económicas, Lara ha criticado las medidas fiscales regresivas de los últimos gobiernos del PP y el PSOE, y que hayan dejado al Estado sin dinero con unas ideas "negativas", "neoliberales" y "de derechas". "Nos han contado la gran mentira de la historia y nos han creado un estado de ilusión en este país que es la droga más dura que se les puede poner a los ciudadanos", ha dicho Lara, quien ha apuntado que ese proyecto estaba viciado, "tenía los pies de barro" y ahora se ha venido abajo.

Otra "gran mentira", para Lara, es la política de "atrapalotodo" del PP, que defiende que con pocos impuestos se pueden dar más servicios a la gente. "Los señoritos andaluces no quieren pagar impuestos para que los pobres y los trabajadores puedan ir a las escuelas y tengan una sanidad pública", ha subrayado.

Lara ha estado acompañado en esta rueda de prensa por el coordinador general andaluz de IU, Diego Valderas, su homólogo en Córdoba, Francisco Martínez, y el secretario de Política Autonómica, José Luis Centella. Valderas, quien ha resaltado que la nueva dirección tiene "todo el apoyo" de la federación andaluza, ha advertido de que el diálogo y la concertación social que reclama el Gobierno sólo serán válidos si dan salida a una mayoría social. En este sentido, ha recalcado que el modelo del PSOE "ha fracasado", por lo que ha propugnado una alternativa desde la izquierda y no desde la "orilla de la derecha".

0 comentarios