Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU pregunta al alcalde si el arquitecto municipal ha pagado estos años atrás IBI y basura

IU pregunta al alcalde si el arquitecto municipal ha pagado estos años atrás IBI y basura

Según informaciones aparecidas en los medios de comunicación, la vivienda del arquitecto municipal, además de ser ilegal, no está registrada en el catastro. De ser cierta esta información, pudiera darse el caso de que el señor Passolas no estuviera pagando el IBI o lo estuviera haciendo por una cantidad muy por debajo de lo que correspondería a una vivienda con 700 metros construidos. Igual ocurriría con la tasa de basura de 2008, que se ha pagado en proporción al valor catastral de la vivienda.

El alcalde debe explicar públicamente si el arquitecto municipal paga IBI y basura, y en qué cantidades. Dado que hay miles de viviendas que, por unos u otros motivos, no pagan IBI ni basura, sería conveniente aclarar este dato porque tiene una importancia grande cara a los miles de ciudadanos que sí que se ven obligados a pagar cantidades grandes en concepto de IBI o basura.

IU ha presentado igualmente una moción al Pleno en la que se pide que se abra expediente urbanístico a la vivienda del arquitecto municipal una vez que ha quedado acreditado que incumple por completo la normativa urbanística.

La moción de IU pide también que se proceda a la revisión de la licencia. El señor Benavides no puede liquidar el tema diciendo que la licencia la dio otro alcalde. También fue otro alcalde quien dio la licencia para hacer el Hotel Picadilly y lo primero que hizo Benavides al llegar a la alcaldía en 2003 fue anular la licencia y parar la obra.

Es obligación del alcalde iniciar el procedimiento de revisión de la licencia ya que se ha comprobado que el informe no se ajustaba a la realidad y que la vivienda tiene construidos 700 metros frente a los 158 declarados, lo que no deja de ser un incumplimiento brutal de las ordenanzas urbanísticas. Si Benavides no toma esa decisión, se convierte en cómplice de la ilegalidad de su arquitecto.

IU señala la diferencia de trato entre una pasividad total ante esta ilegalidad y la contundencia con que la Junta de Gobierno ha actuado recientemente contra una vecina que había colocado un aparato de aire acondicionado sin licencia. En este caso, que no deja de ser una ridiculez comparado con el asunto del señor Passolas, el equipo de gobierno de Convergencia llega a pedir auxilio judicial para entrar a la vivienda en cuestión y quitar el aparato de aire acondicionado.

Por último, IU señala su perplejidad por el silencio que mantienen PP y PSOE ante una ilegalidad tan notoria y manifiesta cometida por el señor que dirige el urbanismo en este pueblo y que, entre otras cosas, es el redactor del PGOU que ahora se va a someter a referéndum. Los ciudadanos de este pueblo tienen derecho a conocer la opinión de todos los responsables políticos ante la actuación del arquitecto municipal.

IU vuelve a pedir al alcalde que cese de inmediato al señor Passolas para garantizar a todos los vecinos que sus proyectos de obras van a ser analizados de manera objetiva por un arquitecto que cumpla con la ley.

0 comentarios