Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Benavides tira la casa por la ventana con su campaña para el referéndum del PGOU

Benavides tira la casa por la ventana con su campaña para el referéndum del PGOU
Ideal
«Nos jugamos mucho, creo que nunca nos hemos jugado tanto». «Frente a quienes han intentado callar nuestra voz y ahora nos incitan a no participar en el futuro de Almuñécar y La Herradura, el 28 de febrero, vota». Así de trascendental se ha puesto el alcalde almuñequero, Juan Carlos Benavides, con la consulta popular sobre su plan de urbanismo... Y no hay más que darse una vuelta por el pueblo estos días para comprobar que, efectivamente, se lo ha tomado a pecho.
La precampaña publicitaria con un despliegue de auténtico lujo digno de las grandes citas electorales da fe de que el Ayuntamiento de Almuñécar está en crisis económica para todo, excepto para animar a sus vecinos a participar en el referéndum. Tres empresas especializadas y creativos publicitarios para el diseño y ejecución de la campaña, más de 300 banderolas, unas 90 vallas y lonas (de seis y ocho metros de altura) realizadas en calidades máximas, buzoneo, puesta en marcha de la televisión local expresamente para la ocasión... El equipo de gobierno está quemando las naves con el referéndum y esto no ha hecho más que empezar, ya que la campaña oficial arrancará tan sólo dos semanas antes de la gran cita.
La decisión del Tribunal Supremo que dio la razón al equipo de gobierno almuñequero sobre su derecho de celebrar la consulta popular en supuso una auténtica victoria en el pulso que el gobierno local de Convergencia Andaluza mantiene con las Administraciones socialistas. El alcalde de Almuñécar va a poder así celebrar al fin la primera consulta popular de estas características en España, que además de preguntar a sus vecinos si apoyan el modelo urbanístico que han diseñado para la ciudad del futuro le va a permitir volver a pulsar su poder en Almuñécar. Por eso la participación va a ser la clave. Y es que el alcalde podrá preguntar a su pueblo qué opina sobre la aprobación inicial del PGOU, pero la consulta no será vinculante ni tendrá validez legal. Aún así, Benavides está tan seguro de su éxito que ha garantizado que retirará el Plan si no cuenta con el respaldo de los vecinos.
Para los partidos de la oposición, salvo el PP que lo apoya, el referéndum tampoco tiene validez moral ya que los ciudadanos se pronunciarán sobre un Plan de Urbanismo que ya tiene poco que ver con el que se aprobó inicialmente en 2005. Las papeletas que los ciudadanos depositen en las urnas contestarán a la pregunta «¿Respalda usted el acuerdo del Ayuntamiento, pleno de fecha 17 de agosto de 2005, aprobando inicialmente el PGOU de Almuñécar?». Pero, efectivamente, tres años después, ese documento inicial se ha limado y ha sufrido sucesivos recortes para allanar el camino hacia su aprobación definitiva por la Junta de Andalucía.
De hecho, en su aprobación provisional, del PGOU de Benavides ya se cayeron más de nueve mil viviendas además de los proyectos más emblemáticos, como el campo de golf en plena vega de Río Verde –que jamás iba a aprobar la Junta– y que salieron del documento para tramitarse como planes especiales independientes.
Siguiendo los pasos de la última campaña electoral municipal que le llevó a la Alcaldía –la más espectacular de la provincia, sin duda– Convergencia Andaluza ha puesto en marcha una maquinaria de auténtico lujo y ha movilizado toda su artillería pesada, volviendo a ocupar sus espectaculares vallas –en los lugares más estratégicos del municipio– con la campaña publicitaria del referéndum.
Ni la propia oposición municipal –no digamos ya la prensa, a la que dijo que aún no tenía los datos– tiene acceso a los gastos totales que va a suponer la campaña. Oficialmente se había previsto una partida de 6.000 euros para gastos electorales que nada más empezar ya se ha quedado muy corta.
Y es que para diseñar a lo grande y cuidando hasta el más mínimo detalle la campaña, el alcalde echó mano de tres empresas sevillanas especializadas que se llevarán, entre las tres, más de 41.000 euros de las arcas municipales. ‘Es por ti, es por todos’ y ‘Este sí es tu referéndum’ son los lemas ideados por creativos publicitarios para una campaña en la que los trabajadores almuñequeros son los protagonistas.
Los carteles –que han quedado espectaculares– muestran a los empleados de un hotel, a trabajadores del mercado municipal, a envasadoras de una corrida de frutas, a albañiles sexitanos y hasta a los actores de un grupo de teatro posando como auténticos modelos para animar a sus vecinos a participar en el referéndum. En total son unos 90, entre carteles y lonas de diversos formatos, y más 300 banderolas de lona repartidas por las farolas de entrada a La Herradura, Almuñécar o los paseos marítimos. Los gastos de colocación los ha asumido el Ayuntamiento, a lo que habrá que sumar todos los costes de logística que conllevan unas elecciones: desde pagar dietas a los interventores de las mesas electorales hasta la impresión de las papeletas.
A la cuenta final habrá que añadir también las campañas publicitarias en los medios afines y cuñas de radio. Pero es que, además, desde el pasado 16 de enero, cuando arrancó la precampaña, el equipo de gobierno ha vuelto a poner en marcha su televisión, Canal Tropical, que se cerró tras la campaña electoral municipal.
El objetivo de todas estas acciones es que todos los ciudadanos «tengan criterios necesarios para poder saber qué votar, animándoles a la participación el día 28». Este periódico ha consultado a colaboradores de Benavides en campañas electorales anteriores y estiman que la cifra final de la campaña del referéndum puede costar a los almuñequeros «entre 90.000 y 120.000 euros tirando por lo bajo».

0 comentarios