Blogia
Almuñécar contra la corrupción

El Pleno volverá debatir la subida de las tasas tras las alegaciones de IU

El Pleno volverá debatir la subida de las tasas tras las alegaciones de IU

Aunque el último Pleno de la Corporación sexitana ya aprobó, con el voto en contra de IU, PSOE y PA, subir un 5,3% las tasas e impuestos en el municipio, este acuerdo se volverá a debatir en el Pleno del lunes 26 de enero a raíz de las alegaciones presentadas por el grupo municipal de Izquierda Unida.

Según informa el concejal de IU, las alegaciones han sido informadas negativamente por los servicios técnicos argumentando que es una práctica habitual tomar como referencia el IPC de julio o agosto para fijar esta subida.

Fermín Tejero planteará en la sesión que, aunque el argumento de los servicios técnicos parece razonable, también parece lógico que, una vez que se sabe que el IPC ha pegado una bajada espectacular en los últimos seis meses, llegando a colocarse en el 1,4% a final de año, la subida de las tasas e impuestos en Almuñécar se revise de acuerdo a la nueva situación económica.

El concejal de IU argumenta que todos los gobiernos están revisando a la baja sus previsiones de crecimiento y modificando sus cifras dado que no era previsible hace unos meses una situación tan preocupante como la actual. Por esos motivos, IU va a insistir en que el Pleno puede, y debe, revisar esa subida tan brutal de las tasas e impuestos ya que si no lo hacemos, resultará que los almuñequeros vamos a pagar casi un cuatrocientos por ciento más de la subida real del IPC.

Con un fuerte descenso de la ocupación en las terrazas de bares y restaurantes no parece razonable aplicar a estos negocios una subida del 5,3% por las mesas que colocan en la calle. Igualmente, es desproporcionado subir un 5,3% por aparcar en una zona azul cada vez más extendida o por el impuesto de circulación de vehículos, que ya es el más caro de la provincia de Granada.

El concejal de IU va a plantear que, si no la congelación total, que sería lo aconsejable en una situación de paro creciente y estancamiento del consumo, el Pleno anule la subida del 5,3% y se consensúe una subida del 1,4%, igual al IPC de diciembre.

El concejal de IU espera que su propuesta sea respaldada por la mayoría de la corporación, máxime viendo la alegría con que el equipo de gobierno derrocha el dinero de los almuñequeros en esa impresionante campaña de referéndum que parece encargada por un gobierno al que le sobra el dinero.

0 comentarios