Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU APOYA LA DECISIÓN JUDICIAL DE PROCESAR A LOS RESPONSABLES DEL ACCIDENTE LABORAL OCURRIDO EN LA A-7

IU APOYA LA DECISIÓN JUDICIAL DE PROCESAR A LOS RESPONSABLES DEL ACCIDENTE LABORAL OCURRIDO EN LA A-7

El portavoz de IULV-CA en la Comisión de Empleo del Parlamento de Andalucía, Pedro Vaquero, manifestó hoy su satisfacción por la decisión de la jueza que lleva la instrucción del sumario del accidente laboral ocurrido en 2005 en la A-7 en Almuñécar (Granada), en el que murieron seis personas, de procesar a los responsables de dicho suceso.

En un comunicado, Vaquero explicó que, tal y como ya denunciaron en aquellos momentos los sindicatos, el "fatídico" accidente del 7 de noviembre de 2005 "no fue un hecho imprevisible, o cuestión de mala suerte, sino que hubo fallos y faltaron medidas de seguridad en las obras en las que perdieron la vida estos trabajadores, aplastados al desplomarse la cimbra del viaducto de Río Verde de la autovía A-7".

En esta línea, el parlamentario andaluz consideró que "gracias a la actuación eficaz de la jueza de instrucción se sabe ahora que si hubiera habido un plan de seguridad más detallado, y si se hubiesen seguido unos elementales protocolos de actuación para estos casos, los encofradores no tenían que haber estado encima de la cimbra en el momento en que ésta se vino abajo, pues tenían que haber sido desalojados mientras se reparaba el fallo eléctrico que se produjo apenas 30 minutos antes del desplome".

Para Vaquero, esta decisión judicial "viene a ratificar la sospecha de los sindicatos y de IULV-CA, que ya entonces se negaron a admitir la versión exculpatoria esgrimida por el Ministerio de Trabajo".

Asimismo, recordó que el Ministerio de Trabajo aludió a una supuesta "fatiga de los materiales", e incluso al primer informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Granada que no veía que se hubiera incumplido norma alguna, "así como a las primeras declaraciones del consejero de Empleo de la Junta, que prácticamente reprodujo la versión y explicaciones de los empresarios responsables, para luego, rectificar y disponerse él también a esperar los resultados de la investigación que ahora ha culminado".

"Sin embargo, tanto fue el escándalo social y el ruido de la movilización social y mediática que se armó en torno a este accidente laboral de la A-7 en Almuñécar, que afortunadamente a partir de éste, la Junta y la justicia han iniciado una línea más exigible en cuanto a la búsqueda de responsabilidades", afirmó Vaquero.

Por último, el diputado felicitó a los sindicatos "por su actitud consecuente", y porque "gracias a ellos el tiempo no ha echado una capa de olvido encima de estas muertes de trabajadores. Ahora sólo queda que se depuren las responsabilidades y que no se vuelvan a repetir estos lamentables errores de imprevisión en la seguridad del trabajo".

0 comentarios