Blogia
Almuñécar contra la corrupción

La inflación cae una décima en febrero y se sitúa en el 0,7%

La inflación cae una décima en febrero y se sitúa en el 0,7%

Volvemos a repetir que el aumento del 5,3% en los impuestos y tasas municipales es un robo a mano armada. El IPC sigue bajando y ya está en el 0,7%. Pero el PP y Convergencia insisten en que los almuñequeros paguemos como si la economía siguiera el ritmo de hace un año. Lo cierto es que el ayuntamiento no va a pagar un 5,3% más los salarios de los trabajadores ni la gasolina de los coches de la policía ni las contratas con las empresas de transporte, limpiezas o jardinería.

El Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España bajó una décima en febrero, hasta situar su tasa anual en el 0,7%, prosiguiendo así la senda de moderación de los precios iniciada en julio de 2008, según el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En toda la serie histórica de este indicador, que arranca en enero de 1997, no se ha registrado nunca una tasa anual tan baja. Se trata además del séptimo descenso consecutivo que experimenta el IPCA anual, si bien la caída de febrero se ha moderado con respecto a las fuertes reducciones de los últimos meses.

La tasa anual del IPC armonizado suele coincidir -apenas varía en alguna décima- con la del IPC general, cuya evolución del mes de febrero se publicará el próximo 12 de marzo.

De situarse el IPC general en el 0,7%, la inflación se mantendría en niveles de hace 40 años y registraría su séptimo descenso consecutivo. En concreto, no se lograba una tasa tan baja en el crecimiento de los precios desde junio de 1969, cuando alcanzó el 0,5%.

Desde julio de 2008, cuando 'tocó un techo' del 5,3%, el IPCA ha descendido 4,6 puntos, coincidiendo con la tendencia a la baja del precio del petróleo y con el abaratamiento de algunos alimentos.

0 comentarios