Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Una persona que trabaja en el ayuntamiento cuenta cómo se desarrolló la asamblea en la que el alcalde dijo a los trabajadores que no había dinero para nada, salvo para el sueldo de él mismo y su señora

Una persona que trabaja en el ayuntamiento cuenta cómo se desarrolló la asamblea en la que el alcalde dijo a los trabajadores que no había dinero para nada, salvo para el sueldo de él mismo y su señora

ASAMBLEA DEL ALCALDE DE ALMUÑECAR JUAN CARLOS BENAVIDES CON TODOS LOS TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO A LOS QUE PREVIAMENTE SE HA IDO AVISANDO A LO LARGO DE LA MAÑANA POR TELÉFONO O MEDIANTE SUS ENCARGADOS RESPECTIVOS DESDE LAS 8. DE LA MAÑANA.

LUGAR: Casa de la Cultura. Junto a la sala de exposiciones.

DIA Y HORA: 20 de Marzo de 2009. A las 13.30 horas.

 

            En un salón completamente lleno por parte de trabajadores de todos los sectores del Ayuntamiento y con muchos de ellos de pié junto a las puertas abiertas del referido salón comienza la diatriba política del Alcalde en los siguientes términos.

"Como todos ustedes saben el ayuntamiento, en los 30 años de democracia ha cumplido escrupulosamente todos los meses con el sacrosanto deber  de abonarles a ustedes las nóminas. Pero el ayuntamiento se encuentra en estos momentos en una situación incierta, se han producido problemas que van a afectar en las próximos meses a ese cumplimiento de abono de nóminas.

            Ese problema deviene desde que el 31 de Diciembre se hace pública la adjudicación del nuevo servicio auxiliar de recaudación que paso de manos de la gestión de la diputación que lo tenían anteriormente, a ser municipal.

            A día 20 de Marzo se ha requerido a Diputación para que envíe todos los soportes informáticos de propiedad municipal, de este ayuntamiento, con los datos que corresponden a los ciudadanos de Almuñécar y Diputación hasta ahora no los ha remitido, mandando en su lugar información muy complicada que llevará meses desliar por parte de los trabajadores de esta nueva oficina. Los datos no son manejables, y esto provoca que la tesorería municipal no pueda funcionar ya que los datos de contribuyentes, pagos, impuestos... Diputación debía haberlos entregado el día 2 de Enero y no lo ha hecho.

            ¿Es normal que una administración pública esconda la información de esta manera sabiendo que perjudica el servicio municipal recaudatorio de Almuñécar?

            Esto no es poco. La actuación "torticera" de la Diputación de Granada que quiere impedir que el Ayuntamiento tenga su propio servicio de recaudación ha supuesto una batería de medidas judiciales para ahogar al Ayuntamiento. El interés no es político. Es una situación de tipo mercantil ya que estábamos "salvando" a la Recaudación provincial con los impuestos de Almuñécar, su gestión permitía que pagando más que otros ciudadanos, la diputación prestara ese servicio a otros municipios pequeños. Éramos su salvación.

            Esto ha supuesto una tremenda presión desde el PSOE y Diputación para que siguiéramos pagando que ante nuestra retirada comienza un batería de medidas judiciales.

            Sorprende la manera de instrumentalizar a la Justicia ya que se presentan 2 recursos ante la decisión de recuperar el servicio recaudatorio:

  • - CGT: Presenta un recurso Contencioso en el Juzgado contencioso de Granada nº 2, y una providencia del 3/2/2009 DESESTIMA las petición de CGT de que no fuera legal la adjudicación del servicio., pero claro es una batalla ganada por el Ayuntamiento de Almuñécar y ningún medio de Zarrias lo dice.
  • - Una segunda impugnación realizada por la Junta que lo hacen tan mal que impugnan el acuerdo de agosto (hay tres pasos, acuerdo de Agosto, modificación en Pleno de ese Acuerdo en Octubre y adjudicación final en Diciembre). Esta impugnación llega al juzgado nº 1º (no explicita de que tipo) y lo coge un juez sustituto que decide mediante un auto suspender el acuerdo de Agosto en base a la falta de una serie de informes y de unas aseveraciones endebles que chocan con la jurisprudencia del resto del estado.

A partir de ahí se inicia por el "corrupto periódico"  Ideal una serie de publicaciones en las que empieza a mentir y crear alarma social, ya que no hay sentencia que anule el acuerdo de adjudicación que se aprobó en diciembre el "corrupto periódico miente" y para todo aquel que lo desee Paco Gómez tiene a disposición del que quiera la documentación del caso.

      La junta de Andalucía en su intento de atropellar y pisotear el estado de derecho, ha presentado recurso contra el pleno de Agosto y no contra el que modificó el mismo pleno en el mes de Octubre y en su atropello se les ha olvidado pedir suspensión del Acuerdo municipal de Octubre y de diciembre.

      El corrupto periódico Ideal, se inventa la información. No se ha anulado el acuerdo, el periódico, "corrupto periódico insisto" miente.

      Vuelven a mentir ya que los informes solicitados a la tesorería y secretaría de este ayuntamiento, se han mandado al expediente lo que existe es un claro intento de evitar que se munipalice, como en tantos otros ayuntamientos de España, el servicio de recaudación.

      Y ustedes se preguntarán, que tenemos que ver con todo esto, ¿cuál es el problema?

      Muy fácil, han conseguido un efecto colateral, retienen los expedientes del Ayuntamiento y acuden al juzgado para demostrar como el PSOE puede retener  y paralizar la adjudicación, se creen que como son el PSOE, pueden hacer lo que quieran y así obligarán al Ayuntamiento a volverse a acoger al servicio de Diputación.

      Se había previsto que el paso de Recaudación al Ayuntamiento fuera un proceso complejo, pero lo que no se había previsto es que lo fuera tanto y que a esta fecha no se hubiera producido con normalidad. Por eso, y para este margen de tiempo la empresa auxiliar de recaudación creada, había dispuesto un aval de 1.700.000€ con la Caja Rural de Granada, pero ¿Cuál es el problema? Que a partir del auto que suspende el pliego de condiciones no puede disponerse de ese dinero, ni ninguna otra entidad bancaria en esta situación de crisis está dispuesta a avalar ese dinero. Eso presenta un grave problema de tesorería. El mes de Marzo no hay problemas para la nómina, quizás si para los Seguros sociales, pero los meses de Abril, Mayo y Junio si hay problemas muy serios. Esperamos que si no nos ponen más zancadillas ni astillas en las ruedas, podamos salir de este túnel para final de Julio / Agosto.

      Dado que no ha podido desestabilizar ni política ni judicialmente el régimen dictador y antidemocrático como no hay otro en Europa del Sr. Chávez les da ahora una bofetada a los trabajadores, les pegan directamente en la cara a los trabajadores, a las empresas adjudicatarias que dependen del ayuntamiento y con las que mantendremos una reunión el próximo lunes para indicarles la imposibilidad de pago dada las circunstancias.

      Es decir, quiero transmitirles a ustedes (son las 14.00 horas) que estamos prácticamente en una situación de "Suspensión de pagos".

      Esto supone por supuesto un recorte a la contratación y dar garantía y prioridad absoluta al pago de las nóminas.

      Yo como Alcalde he dado orden a la Tesorería Municipal de atender antes que nada las nóminas aunque no sabemos si podremos cubrir los seguros sociales. Pero el panorama que se presenta es "espeluznante". Lo grave es que es un daño que está hecho desde la prepotencia y la soberbia y afecta a un montón de padres de familia. Intentaremos dentro de todo lo posible que no afecte a las nóminas, pasaremos este mes como se pueda y confiemos en que pueda arreglarse lo antes posible.

      Desde el miércoles que lo sé, estoy muy preocupado y he creído conveniente comentárselo a ustedes pero quiero decirles que tenga la garantía más absoluta que la prioridad de la tesorería municipal es que ustedes puedan cobrar.

      Gracias por su atención.

      Un hombre mayor aplaude y otro... nadie más.

      Los empleados y empleadas van saliendo haciendo diversos comentarios. Son las 14.10 horas aproximadamente del mediodía. Nadie ha gritado un "sinvergüenza, impresentable o algo así" todos salimos asumiendo que se veía venir y otros sabiendo claramente que es una estrategia que tiene después un interés político de mover a los trabajadores para arrojarlos como armas políticas, de utilizarlos y manipularlos. Pero da igual. En Almuñécar siempre da todo igual.

0 comentarios