Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Cayo Lara condiciona un apoyo de izquierda unida al PSOE a que se produzca un “claro giro a la izquierda” en el modelo económico que defiende

Cayo Lara condiciona un apoyo de izquierda unida al PSOE a que se produzca un “claro giro a la izquierda” en el modelo económico que defiende
El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha advertido hoy al PSOE de que si quiere alcanzar acuerdos con la formación que dirige  tiene que hacer “un claro giro a la izquierda en la política y el modelo económico que practica”.
 
El máximo dirigente de IU indicó que cualquier hipotético apoyo parlamentario al PSOE pasa por ese “cambio de modelo político para el país, en función de las propuestas de Izquierda Unida”, al tiempo que analizó que los socialistas “hacen ahora guiños” también a otras formaciones, porque “se han metido en un embolado importante en el País Vasco, rompiendo con uno de sus aliados de la legislatura, como es el PNV, y buscan alianzas en partidos nacionalistas y en IU”.
 
Durante una rueda de prensa ofrecida en la sede de IU en Logroño junto a la coordinadora regional, Henar Moreno, -antes de su intervención en el acto público vespertino enmarcado en la campaña de ‘1.000 actos contra la crisis’ puesta en marcha a nivel federal-, Lara lamentado que el PSOE tiene “una parte importante en este problema”, al no haber propiciado una reforma electoral para que “todos los votos tengan el mismo valor electoral”, reforma con la que IU habría logrado 14 escaños que sí serían “decisivos en hacer girar la política por la izquierda de una manera sólida”.
 
Sobre el Real Decreto de medidas sobre el desempleo defendido hoy en el Congreso por el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, y antes de la votación en la que el portavoz parlamentario, Gaspar Llamazares, votó en contra de la convalidación del mismo e hizo una dura crítica al Gobierno, Lara había adelantado que las tres medidas principales a las que se opone férreamente IU “porque son contrarias a los intereses de los trabajadores".
 
La primera se refiere a que el dinero de la prestación por desempleo “se destine a pagar el cien por cien de la Seguridad Social a los empresarios. Eso camina en dirección contraria a los derechos de los trabajadores y también en contra de la salida que necesita la crisis en España”.
 
Lara también rechazó la “bonificación del 30 por ciento de los contratos a tiempo parcial, ya que en un país con la precariedad y la temporalidad que tenemos en el empleo, no entendemos que sea la fórmula para resolver los problemas profundos de la crisis”.
 
La tercera propuesta del Real Decreto que IU rechaza es que “los ERES temporales no tienen que descontar, ni computar, ningún tiempo de la prestación por desempleo” y, en este sentido, el coordinador general recordó la propuesta de su formación para que “el tiempo que dure el ERE temporal no se descuente del tiempo de prestación que tienen los trabajadores”, sin poner limitaciones temporales como pretende el PSOE.
 
Lara detalló también otras propuestas parlamentarias que IU busca que se debatan en las próximas semanas como el aplazamiento de los pagos fiscales de las pymes hasta que no les paguen las deudas pendientes las administraciones públicas y la obligación para éstas de abonar las facturas inferiores a 211.000 euros en un máximo de 30 días.
 
Además, recordó en Logroño las propuestas de su formación contenidas en el Plan Económico Alternativo aprobado el pasado mes de febrero para tratar de hacer frente a la crisis. Explicó que se las hará llegar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la entrevista que se celebrará en unas semanas y que pasan por invertir cerca de 61.000 millones de euros en los próximos tres años para la creación de 1,9 millones de puestos de trabajo.
 
Este plan también incluye créditos por 3.000 millones de euros para las pymes, otros 5.000 millones para paliar la situación de las familias con todos sus miembros en situación de desempleo y una inversión del Estado de 36.000 millones de euros para dinamizar la obra pública.
 
Además, Lara recordó la propuesta de creación de 120.000 puestos de trabajo en el sector público, especialmente en educación infantil, atención a dependientes, médicos para zonas rurales y determinadas especialidades, funcionarios de justicia y de la Agencia Tributaria para la lucha contra el fraude.
 
Por su parte, Henar Moreno ha demandado que todos los municipios elaboren un censo que recoja las “situaciones desesperadas” de sus vecinos desempleados, en especial los que carecen de prestaciones económicas.

0 comentarios