Blogia
Almuñécar contra la corrupción

¿Puedo convertir mi local en vivienda?

Pues eso depende. ¿De qué depende? No lo sabemos muy bien, pero estamos intentando averiguarlo. Veamos unos ejemplos.

El 6 de abril de 2009, la Junta de Gobierno acuerda prohibir a un vecino convertir en vivienda un local que tiene en El Tesorillo. Al aparejador le parece bien. Al arquitecto no le parece bien. La Junta de Gobierno deniega la licencia. Esto es lo que dice el acta de la Junta de Gobierno:

 

   10.- D. Antonio Miguel Tarifa Sánchez solicita Licencia de Obras para cambio de uso de local a vivienda en Urbanización El Tesorillo, Local 11, Bloque 7, y visto informe del Arquitecto Municipal de fecha 12.03.09, siguiente:

   “Consta en el Expediente informe del Arquitecto Técnico Municipal de fecha 3 de junio de 2008, en el que se señala:

   “Según la documentación presentada y justificando las normas 3.12; 3.14.1 apartados 3ºi y 5ºc del PGOU 1987, puesto que el uso comercial es inviable por la situación y existiendo unos precedentes en los que se ha otorgado este tipo de autorización en la misma Urbanización, el Técnico que suscribe estima que no existe inconveniente en la concesión de licencia de cambio de uso de local a vivienda con respecto a las normativas del PGOU. (condiciones de uso), si bien en lo que se refiere a los estándares marcados por la Ley 7/2002 artículos 10.1.A) y c.1 y 17.1.2º.a, procedería informar por el Jefe del Servicio de Urbanismo (Arquitecto Municipal).”

   Examinada la documentación que me ha sido entregada, se observa:

   En lo que respecta a la posibilidad de permitir el aumento de población derivado de la actuación para la que se solicita Licencia Municipal hay que señalar que, según lo previsto en la LOUA, debe mantenerse la proporción y calidad de las dotaciones previstas respecto al aprovechamiento, sin incrementar en detrimento de la proporción ya alcanzada entre unas y otro, de ahí que siendo el uso actual de los inmuebles de los que se trata el comercial, el cambio de uso de comercial a vivienda implicaría una disminución de equipamiento comercial de la zona a favor del de vivienda, lo cual alteraría la proporción existente sin que por el contrario se contemplen medidas compensatorias que mantengan dicha proporción, razón por la que no se entiende autorizable el cambio de uso solicitado y sin que sirva como excusa para ello lo manifestado por el Arquitecto Técnico Municipal en su informe ya citado de que el uso comercial es inviable”.

   La Junta de Gobierno Local, por unanimidad de los asistentes, acordó denegar dicho cambio de uso de local a vivienda solicitado por D. Antonio Miguel Tarifa Sánchez.

 

 

Hemos buscado y hemos encontrado algunos ejemplos recientes de cómo, efectivamente, se hace todo lo contrario y se da permiso para cambiar locales por viviendas en Velilla, en La Herradura, y también en el mismo Tesorillo, y no se habla para nada de que se vaya a crear un problema urbanístico por disminuir el equipamiento comercial. ¿Qué es lo que cambia? ¿Cuándo actúa el ayuntamiento de manera correcta? Juzguen ustedes.

 

Acta del 26-5-08

Dª Dolores Ligero García solicita licencia municipal de obras y cambio de uso para adecuación de local y cambio de uso a vivienda, situado en el Paseo de Velilla, Edf. Intiyán IV. Vistos informes técnico y jurídico, la Junta de Gobierno Local, por unanimidad de los asistentes, acordó conceder Licencia Municipal de cambio de uso y licencia de obras  para adecuación de local a vivienda

 

Acta del 19-5-08

D. Javier Golfín Escobar solicita Licencia Municipal de Obras para cambio de uso de local a vivienda en C/ Terrerilla (casco antiguo), La Herradura. Visto informe técnico según el cual de la documentación aportada se pretende el cambio de uso de local a vivienda en Casco Antiguo, por lo que no supone una innovación de los instrumentos de planeamiento, puesto que en estas zonas el PGOU prevé viviendas en planta baja, por lo que no debería justificar los artículos 10.1 A).c) y 17.1.2ªa) de la Ley 7/2002 de 17 de diciembre (LOUA), no existiendo inconveniente en la concesión del cambio de uso. La Junta de Gobierno Local, por unanimidad de los asistentes, acordó conceder Licencia Municipal de Obras para cambio de uso de local a vivienda en C/ Terrerilla (casco antiguo), La Herradura. 

Acta del 19-5-08

D. Fernando Jiménez Contreras solicita Licencia Municipal de Primera Ocupación del cambio de uso y reforma de local a tres viviendas situado en Paseo de Velilla, Urb. El Tesorillo, Pago de Taramay. Visto el expediente de referencia e informes técnicos de arquitectura e ingeniería y jurídico favorables, la Junta de Gobierno Local, por unanimidad de los asistentes, acordó:  Acceder a lo solicitado y conceder licencia municipal de primera ocupación

0 comentarios