Blogia
Almuñécar contra la corrupción

II ENCUENTRO SOBRE LA SOSTENIBILIDAD EN GRANADA

II ENCUENTRO SOBRE LA SOSTENIBILIDAD EN GRANADA

Organizan: Ecologistas en Acción, Salvemos la Vega, Nueva Cultura del Territorio, ADOBE, Facultad de Ciencias y Cátedra José Saramago-Seminario de Medio Ambiente y Calidad de Vida de la UGR.

El Encuentro por la Sostenibilidad en la provincia de Granada nació con el objetivo de encontrarnos los grupos y personas que trabajamos en los campos ambiental, social y del territorio para reflexionar sobre el trabajo realizado a lo largo del año y, desde una postura crítica, alumbrar propuestas y soluciones a las problemáticas con las que nos encontramos.

Pero junto a la reflexión interna, queríamos llevar nuestra voz a la sociedad granadina para que conozca los problemas ambientales, sociales y del territorio y las luchas y propuestas que aportamos.

Fue así como nacieron estos encuentros; de esas dos necesidades;  la de hacer un alto en el camino de los grupos y personas implicados en estas problemáticas para reflexionar y alumbrar respuestas, y la de que nuestra voz pueda llegar nítida a la sociedad para que conozca quiénes somos y aquello por lo que luchamos.

Un encuentro que potencie otros muchos encuentros

No queremos que el Encuentro nazca y muera en los días que éste se celebra. Pretendemos ir organizando junto con la Universidad charlas, mesas redondas y actividades a lo largo del año con los temas que más interés hayan suscitado en el Encuentro. Con ello pretendemos informar, alimentar el debate que enriquezca a los colectivos y, por otra parte, proyectar a la sociedad nuestras reflexiones y propuestas. Por último, la Cátedra José Saramago-Seminario de Medio Ambiente y Calidad de Vida, publicará las conclusiones de este Encuentro.

PROGRAMA:

Viernes 15 de Mayo Salón de Grados Facultad de Ciencias (Campus Fuente Nueva)

17:30 – 18:00: Presentación del Encuentro.

18:00 – 20:00: Mesa Redonda.  Obstáculos que ponen las administraciones a la participación ciudadana y experiencias para superarlos.
-         Javier Egea, Coordinador de Ecologistas en Acción.
-         Antonio Paniagua “Pani”, Plataforma de Barrios Ignorados.
-         Marta Gutiérrez Blasco, ADOBE-Arquitectura y compromiso social.
-         Lola Maiztegi, Plataforma por la Defensa de las Aguas Termales de Alhama de Granada.
-         Paco Cáceres, Portavoz de Salvemos la Vega y de la Coordinadora Granadina Nueva Cultura del Territorio.

20:00-21:00: Proyección del documental “Antequera en la Encrucijada”, realizado por Alcazaba Documental para la Plataforma Antequera Habitable. (Se entregará un ejemplar del documental a cada una de las personas que acudan).

- Presentan: Jose Antonio Castillo (Alcazaba Documental) y Jose Galán (Plataforma Antequera Habitable)

Sábado 16 de Mayo. Edificio Politécnico (Campus Fuente Nueva)

Los talleres serán realizados en las siguientes aulas: Sala de Juntas (planta baja), Sala de Profesores (planta baja), Seminario 1 (4ª planta), Aulas G1, G2 y G3 (planta 2ª).

9:30 – 11:30: Primera Sesión de talleres temáticos:

Urbanismo y Territorio (Paco Cáceres, Portavoz de la Coordinadora Granadina Nueva Cultura del Territorio y Marta Gutiérrez Blasco, ADOBE-Arquitectura y compromiso social).

Movilidad (Juan Bautista, Granada al Pedal, Jesús del Río Sánchez, Vocal de la Fundación José Saramago, y Juan Raya, Salvemos la Vega),

Agua (Javier Egea y Alejandro, Ecologistas en Acción)

-  Barrios Ignorados (Elena Cambril, (HABITAT), Jose María López Medina (ADOBE) y Antonio Paniagua “Pani” (Plataforma Ciudadana Zona Norte)

Agricultura Ecológica y Consumo Responsable (Manolo Cala, Presidente de GRAECO y Miguel Ángel Molinero, miembro Voluntariado Ambiental de Santa Fé)

Energía (Fernando Alcalde, Director de la Agencia Provincial de la Energía de la Diputación de Granada).

11:30 – 12:00: Desayuno ecológico. Consumo Cuidado.

12:00 – 14:00: Segunda Sesión de talleres temáticos (Urbanismo y Territorio, Movilidad, Agua, Barrios Ignorados, Agricultura Ecológica y Consumo Responsable, Energía).

14:00 – 16:00: Almuerzo de trabajo y convivencia en los comedores universitarios.

16:00 – 18:00: Talleres transversales: (1.- Coordinación y trabajo en red. 2.- Comunicación. 3.- Incidencia Social).

18:00 – 18:30: Puesta en común, debate y conclusiones de todos los talleres.

19:00 – 19:30: Merienda ecológica. Consumo Cuidado.

Cuestiones complementarias:

1.- El sábado día 16 de Mayo por la mañana (de 9:30 a 13:30) se pretende realizar un taller infantil sobre la Sostenibilidad en Granada de tal manera que las niñas y niños que quieran se podrán apuntar a este taller donde también recibirán cuidados permanentes por parte de personas cualificadas.

2.- Se realizará una exposición de forma paralela al encuentro para pedir que la Sierra de Lújar sea declarada Parque Natural. Esta exposición tendrá lugar desde el día 11 de Mayo en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada.

Talleres.

Los talleres del II ENCUENTRO SOBRE LA SOSTENIBILIDAD EN GRANADA, pretenden crear un espacio próximo para el debate y la participación activa, en grupos reducidos (20-30 personas), sobre cada una de las temáticas propuestas (Urbanismo y Territorio, Movilidad, Agua, Barrios Ignorados, Agricultura Ecológica y Consumo Responsable, Energía). Así mismo, en cada taller se trabajará de forma participativa los tres objetivos fundamentales del encuentro:

1.- Sobre los obstáculos para influir en las decisiones de los gobernantes (y sobre las propuestas para evitar dichos obstáculos): ¿cómo podemos participar en las decisiones de la administración? ¿cómo podemos denunciar y acudir a la justicia en caso necesario? ¿Cómo podemos implicar a las personas, a las administraciones públicas, y a las entidades privadas en la solución de los problemas ambientales? ¿cómo podemos evitar los obstáculos a los que nos enfrentamos? ¿cómo podemos influir en los debates sociopolíticos?

2.- Sobre la coordinación y el trabajo en red: ¿cómo podemos colaborar de forma colectiva? ¿cómo podemos coordinarnos mejor? ¿cómo podemos compartir la información? ¿cómo podemos apoyar las actividades o reivindicaciones locales? ¿Qué debilidades tenemos para abordar el trabajo en red?

3.- Sobre la difusión y la comunicación de nuestros análisis y de nuestras propuestas: ¿qué debemos mostrar para que la ciudadanía conozca nuestra visión sobre los problemas ambientales y sus soluciones? ¿cómo podemos trabajar con nuestros propios medios de comunicación? ¿cómo podemos influir en los medios de comunicación tradicionales?

Finalmente, con la intención de reflejar la riqueza y la diversidad de las opiniones que se han aportado en los talleres, se realizará un resumen a modo de relatoría con los cinco puntos principales de los debates tratados en el taller para su posterior difusión.

Las personas que vengan al encuentro deberán apuntarse llamando de 9:00 a 14:00 al Decanato de la Facultad de Ciencias (958243379) o mandando un correo electrónico a decacien@ugr.es, incluyendo: nombre y apellidos, dirección de correo electrónico, teléfono, edad y taller seleccionado. Para l@s niñ@s se deberá indicar la persona que las trae y las recoge del Encuentro (sólo el sábado por la mañana).

MÁS INFORMACIÓN EN: www.otragranada.org

0 comentarios