Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Ayuntamiento y Junta compiten por ver quién tiene más contradicciones en materia de urbanismo

Ayuntamiento y Junta compiten por ver quién tiene más contradicciones en materia de urbanismo

IU muestra su asombro por las recientes contradicciones de la Junta y el Ayuntamiento en materia urbanística. Las últimas tienen que ver con dos obras de La Herradura; el Hotel Fuerte y el pabellón.

IU considera no ajustada a la realidad la versión del alcalde respecto a la sentencia recaída en el tema del pabellón de La Herradura. No es cierto que los tribunales hayan dado la razón al ayuntamiento; lo que ha ocurrido es que la Sala que juzgaba no ha entrado en materia al entender que el recurso se había presentado fuera de plazo. Consideramos lamentable que los servicios jurídicos de la Junta hayan vuelto a presentar fuera de plazo un recurso, algo que ya ha ocurrido en otras ocasiones y que da que pensar porque no es lógico que estos supuestos  errores se den con tanta profusión.

Entrando al fondo de la cuestión, pensamos que es una incongruencia denunciar un pabellón deportivo de uso público y autorizar un hotel privado, y eso es lo que ha hecho la Junta. Si los terrenos son no urbanizables no caben una cosa ni la otra, pero puestos a elegir, deben tener preferencia los usos sociales y públicos frente a los privados.

En el origen de esta querella está la actuación ilegal del ayuntamiento, que construyó el pabellón sin esperar a que se tramitase adecuadamente la declaración de utilidad pública. Como es habitual, el alcalde se saltó a la torera los trámites previstos en la ley y construyó el pabellón de manera ilegal, pero con la fortuna, para él, de que los encargados de velar por la legalidad, la Comisión de Urbanismo de la Junta de Andalucía, se han vuelto a saltar los plazos.

No es razonable que la Junta espere dos años para recurrir una actuación irregular. Denunciar el polideportivo cuando ya estaba prácticamente terminado demuestra una gran torpeza o una voluntad encubierta de amagar y no dar, permitiendo en la práctica que se vaya construyendo todo aquello que Benavides se propone, con lo cual, la Junta le está haciendo el juego en realidad a Benavides ya que sus barrabasadas acaban siendo legalizadas, como ocurrió con la famosa Vivienda Joven. 

IU relaciona este tema del polideportivo con el del Hotel Fuerte, en el que tanto el ayuntamiento como la Junta están actuando de una manera totalmente contradictoria. IU está en contra de que se invada la vega y se permita construir en suelo no urbanizable mediante la figura excesivamente usada de la modificación puntual. No obstante, la legalidad hay que cumplirla y acatarla aunque no nos guste. Lo cierto es que la Junta, tras varios años de oposición al proyecto de Hoteles Fuerte, cambió de criterio y  desbloqueó este tema el 1 de marzo de 2007 dando su visto bueno a la modificación puntual 98. A partir de ese momento, ya no había ningún impedimento legal para construir el hotel, por lo que la Junta de Gobierno dio la licencia de obras en mayo de 2008.

Por motivos que no conocemos del todo y que pueden estar centrados en el pago parcial o completo de la licencia de obras, la empresa retrasó unos meses el inicio de las obras y, de manera sorpresiva, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Almuñécar acordó el 8 de enero de 2008 iniciar los trámites para declarar la caducidad de la licencia. Ante esa sorprendente decisión, la empresa presentó sus alegaciones y un recurso ante los tribunales, lo que demuestra que sí hay un interés por hacer este hotel.

Después de tanto criticar a la Junta, a día de hoy es Benavides el que tiene paralizada la construcción del Hotel Fuerte por un problema de escasa relevancia, como es el que la empresa no pidiese por escrito la prórroga de la licencia o la bonificación del ICIO. En IU nos parece injusto que los hoteles tengan esa bonificación del impuesto de obras mientras otros negocios, o simples ciudadanos que igualmente contribuyen con sus iniciativas a crear empleo y riqueza, no la tienen, pero, al margen de lo que nos parezca a cada cual, esa norma está aprobada por el Ayuntamiento y debe ser aplicada a todos los hoteles sin discriminar a unos frente a otros.

0 comentarios