Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU critica al equipo de gobierno por su nefasta actuación en la recogida de materiales reciclables

IU critica al equipo de gobierno por su nefasta actuación en la recogida de materiales reciclables

La actuación del ayuntamiento acerca de los contenedores de reciclaje de papel, cartón, vidrios y plásticos, es inadmisible. La decisión tomada por el Alcalde y sus concejales, hace un par de años,  en el sentido de eliminar los contenedores para reciclaje de Almuñécar y La Herradura, demuestra la nula sensibilidad medioambiental del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almuñécar que choca frontalmente con la política mantenida por todas las administraciones en el sentido de apoyar el reciclaje y favorecerlo con medidas positivas. Pero lo realmente contradictorio es que desde el Ayuntamiento se promovieran campañas escolares y publicitarios, entre otras, para educar y fomentar los hábitos para reciclar materiales.

La competencia para gestionar la retirada de materiales reciclables es del Ayuntamiento, si bien hay una empresa, Recisur, que es la que tiene convenios con la mayoría de los Ayuntamientos de la provincia. Hay algunos municipios que gestionan la retirada de los contenedores selectivos con sus propios medios. Almuñécar tenía firmado convenio con la empresa Recisur, como muchos municipios mucho más pequeños que Almuñécar donde los ciudadanos sí pueden reciclar. Así que no es de recibo que el Alcalde, excusándose en un supuesto incumplimiento de la empresa concesionaria, hace más de dos años, decidiera que en Almuñécar no se recicla. Esa decisión coincidió con las diferencias que surgieron entre el Ayuntamiento y la empresa de limpieza El Mirlo, que culminó con darle la concesión de la limpieza a FCC, por lo que hubo quien apuntó que la razón primera y última para retirar los contenedores de Almuñécar fue ponerle las cosas difíciles a la empresa El Mirlo.

La pésima actuación del ayuntamiento contrasta con la incorporación del municipio al programa de Ciudades Sostenibles y la hipócrita firma de la Agenda 21; además genera entre los ciudadanos la idea de que los que nos gobiernan son unos ineptos y unos caprichosos. Es incomprensible volver a una situación que creíamos ya superada en la que toda la basura se depositaba en el mismo contenedor.

Si cada vez un mayor número de ciudadanos se esfuerzan por reciclar a pesar de las molestias indudables que esta práctica conlleva, es imprescindible que desde las instituciones no se les defraude añadiendo aún más dificultades. IU ya solicitó que se volvieran a instalar los contenedores de reciclaje en lugares accesibles y cercanos, además de realizar un estudio para la ubicación y periodicidad de retirada de los materiales reciclables. De esta forma se daría un servicio de calidad. Hasta ahora, el Alcalde se niega a ello. En IU esperamos que los responsables municipales sean capaces de atender esta demanda social.

0 comentarios