Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Un pleno extraordinario debate hoy unas cuentas municipales millonarias

Un pleno extraordinario debate hoy unas cuentas municipales millonarias

Granada Hoy

El Ayuntamiento de Almuñécar celebra hoy un pleno extraordinario en el que se debatirán los prepuestos municipales para el ejercicio 2009, cuya cuantía alcanza los 50 millones de euros, tanto en el capítulo de gastos como en el de ingresos. Si sale adelante el documento, el municipio volverá a tener unas cuentas nuevas, ya que en los dos últimos años ha funcionado con presupuestos prorrogados.

Dentro de la cuantía de 50 millones para gastos, la mitad estará destinada al capítulo de inversiones. La más destacada es la de 16 millones de euros para la terminación de los aparcamientos subterráneos de las zonas de Velilla y San Cristóbal, cuyas empresas adjudicatarias han abandonado las obras por falta de financiación, lo que ha llevado a sucesivas paralizaciones de las obras. De hecho, la sesión plenaria se completa con otros dos puntos relativos a la resolución de los contratos de concesión de ambos aparcamientos, y su recuperación por parte del Ayuntamiento sexitano.

Si se aprueban todas las propuestas, el Consistorio será el que gestione la venta y adjudicación de las plazas en ambas instalaciones, y por esa vía pretende ingresar los 16 millones de euros que para tal fin se recogen en el presupuesto general.

Por su parte, Izquierda Unida ya anunció su voto negativo a la propuesta, a la que considera "un auténtico dislate" por contemplar 50 millones de gasto, aunque "los ingresos previstos, en el mejor de los casos, no llegan a 34".

Según el portavoz de la formación, Fermín Tejero, los 16 millones restantes habría que obtenerlos mediante un nuevo crédito bancario, lo que califica de "grave" si se tiene en cuenta que "se debe a los bancos algo más de 24 millones de euros, sin incluir intereses, con lo que la deuda bancaria se acerca bastante a los 40 millones", sin contar la deuda con proveedores, "que en muchos casos se está pagando con fuertes intereses de demora".

IU denunció además que según un avance provisional de la liquidación de 2008, el Ayuntamiento "ha gastado 44 millones de euros, pero solo ha ingresado 29", lo que suma otros 15 millones a la deuda.

Para Tejero, el alcalde "sigue derrochando el dinero de los contribuyentes", pues el nuevo presupuesto contempla casi 1,5 millones para el parque de Peña Escrita, mientras que "tampoco deja de crecer la partida de gastos jurídicos dedicada a defender en los tribunales las continuas tropelías del alcalde", que se eleva de 148.000 a 300.000 euros.

Asimismo, criticó el aumento en más de 40.000 euros del personal eventual, "los colocados a dedo por el alcalde", y censuró las bajadas en las partidas para Juventud o Tercera Edad.

0 comentarios