Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Arrecian las críticas por la limpieza en las playas de Salobreña y Almuñécar

Arrecian las críticas por la limpieza en las playas de Salobreña y Almuñécar
Ideal
La limpieza pública se convierte en el talón de Aquiles de la mayoría de los municipios turísticos cuando las previsiones de afluencia de visitantes se ven superadas. Es el servicio municipal que siempre está en el punto de mira. La falta de barrenderos, la avería en camiones o máquinas barredoras o la falta de papeleras son las quejas más frecuentes que los vecinos de los municipios costeros están trasladando este verano a los responsables municipales.

De todo esto dejan constancia las manifestaciones de los residentes del almuñequero paseo de Velilla, que sin ir más lejos, el pasado viernes se concentraron ante el Ayuntamiento para exigir, entre otras cuestiones, mejoras en el servicio de limpieza.

También vecinos de La Herradura o del centro urbano de Almuñécar están planteando quejas este verano. Y este sentir vecinal ha sido recogido por el grupo Izquierda Unida, que ha criticado «el estado de suciedad en que se encuentra la ciudad». Según el edil Fermín Tejero «todo este verano estamos comprobando que las manchas en el suelo, las latas y los papeles son el principal atractivo turístico de nuestras calles y playas, sin olvidar los excrementos de perro», ironiza.
El aumento de las conductas incívicas de una parte de los residentes y la gran afluencia turística están detrás de la falta de limpieza, según reconoce el edil, que no obstante, denuncia «la evidente dejación de funciones en esta tarea por parte del Ayuntamiento». «La escasez de papeleras y contenedores por todas partes es manifiesta», apunta.
Como referencia del «mal estado» en el que se encuentra Almuñécar, Fermín Tejero destaca el emblemático paseo del Altillo. «Se limpia muy tarde, de modo que cuando los bañistas pasan para la playa se encuentran los restos del botellón de la noche anterior en toda la explanada inferior, en la arena colindante o en el césped de las palmeras. El abandono de este paseo se suma al deterioro de la obra, que en pocos años ha pasado a tener parterres deteriorados, lozas caídas, barandillas destrozadas o humedades que se filtran desde las jardineras», afirma.
Otros puntos conflictivos en materia de mantenimiento y limpieza, según IU, son las duchas «que no funcionan correctamente» y los parques infantiles de las playas «que también están deteriorándose hace meses sin que se reparen».
Hasta tal punto llega la «dejadez» del Ayuntamiento, según IU, que una semana después de terminar la feria los restos de suciedad aún estaban patentes en el mercadillo del pasado viernes. «Aún están en el pavimento las manchas de orina y bebidas así como otros restos sólidos de los que tanto abundan en el municipio».
En opinión de Fermín Tejero, Almuñécar está este verano bastante más sucia que el año pasado, «lo que demuestra que la rescisión del contrato con la anterior empresa de limpiezas no tenía nada que ver con la forma de realizar su trabajo. No es razonable pensar que la misma plantilla que limpia Almuñécar en invierno puede llevar adelante su tarea en verano con una pequeña sobredotación».

0 comentarios