Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Salobreña: El municipio deberá pagar el doble para recuperar un solar que vendió

Salobreña: El municipio deberá pagar el doble para recuperar un solar que vendió

El Ayuntamiento necesita espacio para construir dos aulas, pero la promotora que compró los terrenos a precio de VPO los vende con el valor de bajos comerciales

La Opinión. GERARDO PÉREZ

El Ayuntamiento de Salobreña tendrá que pagar el doble si quiere recuperar un solar que vendió a una promotora en el anejo de La Caleta. Según explicó el grupo municipal de Izquierda Unida, el Consistorio quiere utilizar ese terreno para construir dos aulas de Educación Infantil que den respuesta a la demanda de escolarización de los residentes en la zona, pero la promotora, a la que vendió la cesión obligatoria del 10% de aprovechamiento medio a precio de VPO, vende ahora el solar a precio de bajo comercial.

El portavoz municipal de IU, Ángel Coello, cree que el equipo de gobierno de la Villa ha hecho un "mal negocio", debido a una "absoluta falta de previsión". La construcción de 46 viviendas de protección oficial (VPO) en La Caleta conllevaba la llegada al anejo de parejas, en su mayoría jóvenes, con niños en edad escolar. "En caso de haberse tenido en cuenta este factor", señaló Coello, "el Ayuntamiento podría haber tenido acceso libre y gratuito a algunos de los bajos comerciales construidos por la promotora para ser destinados a equipamientos educativos y las dos aulas que ahora se requieren para infantil se hubiesen podido poner en marcha con rapidez".

Sin embargo, para recuperar ese terreno, el Ayuntamiento tendría que pagar ahora el doble de lo que recibió por ellos. "Para evitar el ridículo", insistió Coello, el Consistorio ha estudiado dos posibilidades para ubicar las aulas escolares. La primera opción sería una de las alas del auditorio construido en la cantera en Salobreña, al pie del casco urbano de la Villa, lo que requeriría el uso de transporte escolar, al estar fuera del anejo.

La otra posibilidad sería instalar las aulas en suelo de la antigua fábrica de ron Bermúdez, más cercana a La Caleta, pero igualmente fuera del núcleo urbano y con el inconveniente de que ese equipamiento ya tiene asignado uso deportivo y no se podría permutar por equipamiento educativo.

La Delegación de Educación está a la espera de que el Ayuntamiento le ceda los terrenos, "pero difícilmente podrá tener acceso a los locales de las VPO, dada, además, la suspensión de pagos de la empresa", afirmó el portavoz local de IU. Las obras están paradas y, "aunque las aportaciones de los beneficiados en el último sorteo de asignación de viviendas están aseguradas", añadió, "nadie sabe qué va a pasar en el futuro con esa promoción".

De las 46 viviendas contempladas en la promoción, 24 unidades ya fueron adjudicadas en un sorteo en el que participaron 551 solicitantes, en su mayoría vecinos de Salobreña. La inversión asciende a unos 3,8 millones de euros. En la primera fase, se sortearon dieciséis casas unifamiliares y ocho pisos.

La promotora ha construido también bajos comerciales que ahora vende como tales, según los carteles que cuelgan en las fachadas aún sin enlucir.

0 comentarios