Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU denuncia la arbitrariedad del alcalde en materia de sanciones

IU denuncia la arbitrariedad del alcalde en materia de sanciones

Más de cinco meses han pasado desde que el ayuntamiento ordenara a la Promotora Cercado de la Santa Cruz que retirara de forma inmediata las casetas de suministros colocadas junto a la carretera del Suspiro del Moro en Laderas de Castelar de este término municipal.

El 20 de abril se requirió a la citada empresa para que en un plazo improrrogable de 30 días, a partir de dicha fecha, procediera a la retirada de las edificaciones efectuadas en la Carretera suspiro del Moro, C/ Laderas de Castelar de este Término Municipal (vivienda joven), situándolas fuera del ámbito de protección de la citada carretera, todo ello por no ser compatible con el Planeamiento Urbanístico.

El servicio de inspección se personó en el lugar el día 2 de junio comprobando que las edificaciones aludidas siguen en su estado primitivo, como se observa en las fotografías que acompaña, haciendo de esta forma caso omiso a la orden dada.

El 8 de junio tuvo lugar una reunión de la Junta de Gobierno Local donde se analizó este nuevo informe. El alcalde y su equipo de gobierno olvidaron que el plazo de 30 días había finalizado el 20 de mayo y era improrrogable. En lugar de sancionar a la empresa por el incumplimiento de la orden acordaron dar un nuevo plazo de treinta días, también improrrogable. Este plazo acabó el 8 de julio. Ha pasado julio, agosto y septiembre y las edificaciones siguen en su lugar. ¿Qué ha hecho el ayuntamiento? Nada absolutamente. Pero esto no es nuevo, el alcalde y sus concejales cómplices están incumpliendo la Ley en todo lo que concierne a la Promotora del Cercado y del Sr. Betoret: Eroski sin licencia de apertura, Club Náutico sin licencia de apertura, construcción ilegal de un supuesto hotel en zona protegida...  

Esta actitud del ayuntamiento contrasta con la actitud inflexible mantenida hacia otros vecinos a los que se dan órdenes ejecutivas de cierre y precinto o se imponen multas desmesuradas sin dar tantos plazos y sin dar opción a que se subsanen las faltas. El caso más reciente es el de las multas a determinados comercios por falta de limpieza. ¿Por qué esas multas se ponían antes a El Mirlo y ahora no se las ponen a la nueva empresa de limpieza? Simplemente, porque el objetivo de las multas no es sancionar los incumplimientos sino castigar o premiar determinadas cuestiones ajenas al objeto mismo de la sanción.

Esa arbitrariedad del Alcalde convierte las multas en un instrumento peligroso que sólo persigue, aparte de la recaudación en sí, la sumisión de los sancionados o la venganza en según qué casos. Puede ser que algunas multas estén bien puestas, pero no es admisible que las instrucciones del alcalde hayan sido que se impongan multas sin que previamente se hubiese hecho una campaña informativa. Sin embargo el Alcalde sí le da avisos y prórrogas a su amigo Betoret para que cumpla la legalidad... y aun así se las salta a la torera. Es el momento para que los vecinos y comerciantes de Almuñécar se movilicen contra estas arbitrariedades, contrarias al principio de legalidad y justicia.

IU apoyará a todos los afectados que ejerzan sus legítimos derechos contra la actitud totalitaria de Benavides y los anima para que denuncien las prácticas mafiosas que están sufriendo en sus negocios y medios de vida.

0 comentarios