Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU presentará una enmienda pidiendo que no se saque a concurso el servicio de limpieza y que sea gestionado de forma directa por el ayuntamiento

IU presentará una enmienda pidiendo que no se saque a concurso el servicio de limpieza y que sea gestionado de forma directa por el ayuntamiento

Dados los problemas de las distintas empresas adjudicatarias del servicio de limpieza, IU apuesta por servicios públicos eficaces y por el ahorro que supone la gestión directa. En consecuencia,  IU de Almuñécar va a presentar en el pleno del lunes 19 una enmienda pidiendo que no se saque a concurso la limpieza ni la recogida de basura y que se gestionen estos servicios directamente por el ayuntamiento.

La enmienda que va a presentar el portavoz de IU, Fermín Tejero, es la siguiente:

La gestión privada del servicio de limpieza y recogida de residuos sólidos es una fuente permanente de problemas en el municipio creándose continuos enfrentamientos entre el ayuntamiento y las empresas concesionarias de estos servicios.

Creemos que una gestión directa del servicio a cargo del ayuntamiento permitiría a éste resolver con prontitud los desajustes que se vienen produciendo en los últimos años y que lejos de solucionarse han derivado frecuentemente en acusaciones a los trabajadores, a los responsables empresariales o a ambos.

La rescisión del contrato con la empresa El Mirlo no solucionó ninguno de los problemas que el equipo de gobierno esgrimió como motivo para cambiar de empresa.

Este verano, con una nueva empresa gestionando el servicio, el pueblo ha estado bastante sucio, incluso más que el año anterior. En nuestra opinión, los problemas de limpieza existirán mientras el número de trabajadores que realizan su labor en verano sea tan escaso como lo es en la actualidad y no se haga una inversión fuerte en maquinaria.

Cualquier empresa privada que gestione este servicio tendrá como objetivo prioritario aumentar su cuenta de beneficios.

No creemos que los impuestos de los ciudadanos estén para engrosar la cuenta de resultados de ninguna empresa sino para tener el pueblo limpio. Por eso pensamos que lo mejor para el municipio es gestionar directamente el servicio, bien mediante una empresa pública de limpieza, bien contratando directamente a los trabajadores desde el ayuntamiento como ocurría hace unos años en que el pueblo estaba razonablemente limpio.

En consecuencia, IU propone al Pleno modificar el dictamen en el siguiente sentido:

1. No se ve conveniente aprobar pliego alguno para este servicio.

2. Los servicios técnicos presentarán en el plazo de un mes dos propuestas comparando el coste y las implicaciones legales de las dos alternativas existentes para la gestión pública del servicio: empresa pública o gestión directa a cargo de empleados del ayuntamiento.

3. En cualquier caso, sea el ayuntamiento directamente, sea una empresa pública, el cambio se hará de acuerdo a la normativa vigente en materia de sucesión de empresas respetando todos los derechos de los trabajadores (antigüedad, jornada, salario, categoría, etc.). Las relaciones laborales de este colectivo se regirán por el convenio provincial de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos.

0 comentarios