Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Cayo Lara exige al Gobierno Español que acabe el trato inhumano a Aminetu Haidar y que utilice el poder político y las medidas legales de que dispone para que pueda regresar a El Aaiún

Cayo Lara exige al Gobierno Español que acabe el trato inhumano a Aminetu Haidar y que utilice el poder político y las medidas legales de que dispone para que pueda regresar a El Aaiún

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha lamentado en Lanzarote que el Gobierno de España esté dando un “trato inhumano” a Aminetu Haidar, y le ha exigido que no pierda más tiempo para ponerse a trabajar para cumplir la voluntad de la reconocida activista saharaui de “regresar a El Aaiún”, de donde fue expulsada el 14 de noviembre por las autoridades de Marruecos.

Lara se desplazó a Lanzarote para visitar a la activista saharaui que permanece desde hace una semana en el aeropuerto de la isla, donde lleva a cabo una huelga de hambre para reivindicar su regreso a su país. El máximo responsable de IU pretendía así “dar testimonio concreto del apoyo de Izquierda Unida a la causa de Haidar y al derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui”.

Tras entrevistarse con Haidar en las mismas dependencias del aeropuerto donde permanece, explicó a los medios de comunicación que frente a este caso “no valen medias tintas, no vale mirar para otro lado: si vino sin papeles, con los mismos sin papeles tiene que ser devuelta a donde ella quiere. Esperamos que no se alargue más esta agonía innecesaria, injusta y dramática que está permitiendo el Gobierno de Rodríguez Zapatero y la Administración española”.

Señaló que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero debe cumplir “con la voluntad que tiene Aminetu de volver a su patria, de seguir defendiendo la causa, olvidada en muchos casos, del pueblo saharaui”.

Lara valoró que el Gobierno español tiene “poder político suficiente” y “las medidas legales en la mano” para devolver a El Aaiún a la defensora de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, su destino inicial truncado por las autoridades de Marruecos.

“El Ejecutivo español puede hacerla volver sin violentar ninguna legalidad pero, en todo caso, es una decisión política. El Gobierno debe vencer las resistencia que está teniendo ante la presión de la diplomacia de Marruecos”, dijo.

Aseguró que la grave situación por la que está atravesando ahora Haidar “sigue siendo, en el fondo, la misma de ayer y de hace mucho tiempo. Ya han pasado 34 años de que un pueblo, el saharaui, está en el exilio. No se resignan, y nosotros les apoyaremos hasta el final, a estar fuera de la tierra que les pertenece y que fue ocupada por los colonizadores, que éramos entonces España, en 1975, y que no cumplió con sus funciones de descolonización”.

Para el coordinador federal de IU, “España no cumplió con sus funciones de descolonización”, por lo que aún existe “una injusticia histórica, cometida con el pueblo saharaui”, que no han sabido o no han tenido voluntad de resolver los sucesivos gobiernos de España.

“Somos conscientes –dijo- de que el Gobierno de Marruecos no la quiere en El Aaiún, porque es una mujer resistente, es una luchadora, un símbolo de la resistencia para todos los saharauis que están luchando en los territorios ocupados, y ésa es la razón de fondo por la que Marruecos la ha enviado a Lanzarote”.

Cayo Lara opinó que la presión internacional “resulta decisiva para conseguir variar la posición del Gobierno. Si entre todos logramos que aumente esa presión sería importantísimo para conseguir que el Gobierno acceda a resolver un problema que no se tenía que haber creado”.

Reconoció haberse “emocionado” durante el encuentro. Si estas cosas no te tocan el corazón no te las toca nada. Es muy fuerte que se mantenga aquí aguantando en una huelga de hambre, en una situación muy difícil, sencillamente porque de manera ilegal la han expulsado y de manera ilegal el Gobierno de España la ha acogido y no la quiere devolver siguiendo precisamente la misma línea argumental con la que aceptó su llegada”.

0 comentarios