Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Iu pedirá que se elimine el proyecto de campo de golf previsto en la vega de Río Verde

Iu pedirá que se elimine el proyecto de campo de golf previsto en la vega de Río Verde

Granada Hoy

Izquierda Unida de Almuñécar se mostró sorprendida por la inclusión en el documento del Plan de Ordenación del Litoral Granadino de un campo de golf en la vega del río Verde, por lo cual va a pedir en el pleno la eliminación de este proyecto. Su desarrollo supondría, para la formación, "un duro golpe al paisaje, a los recursos hídricos y a la agricultura de la localidad".

El portavoz municipal de IU, Fermín Tejero, considera que existe una contradicción en el propio Plan Subregional, que por una parte autoriza la iniciativa, pero por otra "clasifica toda la vega del río Verde de Almuñécar como Zona de Protección Paisajística". Destacó además que esta zona está dentro del Plan de Protección del Medio Físico de Granada AG-10, y figura como zona de protección de cultivos. "No se puede jugar a dos barajas: o es zona de protección o es zona de especulación", aseveró.

IU enumeró diversos argumentos normativos que impedirían la ejecución de un campo de golf en el río Verde, como la resolución aprobada por el Parlamento de Andalucía para "incluir las laderas de cultivos subtropicales de la costa granadino malagueña como unidad paisajística prioritaria"; o que esta vega "es una zona inundable", y que "según la Consejería de Medio Ambiente, será preciso establecer como Suelo No Urbanizable Protegido las zonas comprendidas dentro de las previsiones de avenidas con retorno de cien años".

Tejero afirmó por otra parte que según la Ley de Aguas "los usos próximos a los cauces naturales estarán sujetos en toda su extensión a una zona de servidumbre de 5 metros de anchura para uso público y a una zona de policía de 100 metros, lo que hace imposible la ubicación de un campo de golf en río Verde". Y añadió que en esta vega "hay una Cañada Real aún no deslindada que se vería afectada".

0 comentarios