Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU corrige a Moreno y advierte de que no tolerará el aumento de la ratio en clase

IU corrige a Moreno y advierte de que no tolerará el aumento de la ratio en clase

Ideal

Primer roce entre los integrantes del pacto. El portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento, José Antonio Castro, corrigió ayer a la consejera de Educación, Mar Moreno, y advirtió que su formación «no va a tolerar» el aumento de la ratio o del horario lectivo de los profesores que propone el Gobierno con un margen de decisión para las comunidades.

Moreno manifestó el día antes que la Junta no va a decidir si aplica o no la ampliación de la ratio y el aumento de horas lectivas a los profesores hasta que la consejera de Hacienda no termine de ajustar el recorte de 2.700 millones de euros al Presupuesto, algo que calcula en un mes aproximadamente. Ayer volvió a ratificar esta idea. Sus declaraciones fueron interpretadas como que deja la puerta abierta a dicha ampliación, lo que significaría el despido de al menos 4.500 interinos, según calculó su antecesor, Francisco Álvarez de la Chica.

Castro manifestó en una entrevista en Canal Sur Televisión que la educación y la sanidad son «líneas rojas» a la hora de aplicar la tijera de los recortes, que admitió que deberán hacerse por la disminución de ingresos estatales. Castro recordó que eso es lo acordado en la comisión negociadora del pacto entre PSOE e IU.

«Nos viene un Gobierno, el de Rajoy, que impone recortes muy duros, pero la educación es una línea roja en la que no vamos a tolerar el aumento de la ratio ni el aumento del horario lectivo de los profesores», manifestó. Castro también advirtió que tampoco «estamos dispuestos a que haya recortes en la prestación de determinadas carteras de servicios de la sanidad».

El recién nombrado portavoz de Izquierda Unida también hizo otra advertencia al Gobierno bipartito: «No nos podemos plantear ningún recorte que nos venga impuesto desde Madrid si antes no tenemos el detalle claro de todos los gastos superfluos, innecesarios y accesorios que tiene la Junta y que por cierto son muchos».

Fue claro y contundente al afirmar que hay que «meterle mano» a «vicios y muchos defectos» de una administración debido a que ha sido un solo partido el que la «engendrara, pariera e hiciera crecer».

La consejera de Educación, Mar Moreno, recalcó a Europa Press que seguirá «haciendo un esfuerzo» por mantener la ratio vigente en la actualidad de 25 alumnos por clase en Infantil y Primaria y de 30 en Secundaria y 35 en Bachillerato, con un aumento del 10% en casos excepcionales de mucha demanda.

Sin embargo, reconoció que no se podrá asegurar hasta que no se realice el ajuste presupuestario. Moreno prometió dialogo con la comunidad educativa «porque es un tema que no se puede simplificar».

Castro no cree que las desavenencias por asuntos como la ratio vayan a enturbiar el pacto. «Somos dos fuerzas políticas que tenemos diagnósticos distintos . Esperemos que esas desavenencias queden en ese entorno», dijo.

0 comentarios