Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Roquetas de Mar: El Aquarium podría pasar a ser gestionado por una cooperativa o una fundación

Roquetas de Mar: El Aquarium podría pasar a ser gestionado por una cooperativa o una fundación

Ideal

El Aquarium de la ciudad sigue enfrentándose a un incierto futuro, tras varios meses de incertidumbre y reuniones para tomar una decisión que todavía no se ha adoptado, sobre qué hacer con una infraestructura muy importante para el sector turístico de la localidad, pero que lleva años funcionando de forma deficitaria al no contar con un número suficiente de visitantes que ayuden a mantenerlo.

Desde el pasado verano, como ha venido informando IDEAL, se han producido varias reuniones informales al respecto, sin que hasta el momento se haya alcanzado ningún acuerdo. La última vez que se trató su situación ha sido esta semana pasada durante la Junta de Portavoces previa a la convocatoria de Pleno del jueves de esta semana, en ella nuevamente se descartó llevar a debate una moción presentada por el PSOE allá por el mes de septiembre en la que se pedía que se celebrara la reunión prevista en julio de todos los grupos políticos y los propietarios para estudiar posibilidades.

Si bien Ayuntamiento y dirección del Aquarium guardan silencio sobre las opciones que se están barajando, representantes de los grupos de la oposición han asegurado a este diario que en las reuniones mantenidas hasta ahora se está hablando que el futuro del centro podría pasar por dos posibilidades. La primera es la creación de una cooperativa formada por los trabajadores del propio centro, muy similar al modelo seguido para la gestión de la residencia Virgen del Rosario o las guarderías municipales. Esta posibilidad parece gustar especialmente al alcalde, Gabriel Amat, según han destacado diversas fuentes. Los críticos con esta opción aseguran que sigue sin resolver el problema de financiación, con lo que la cooperativa se encontrará al poco tiempo igual de asfixiada que los actuales propietarios, ya que los ingresos que tiene el Aquarium en estos momentos no permiten cubrir ni siquiera los gastos de mantenimiento.

La segunda opción, que parece gustar más a los partidos de la oposición y otros cargos del Ayuntamiento, sería la creación de una fundación en la que estén representadas administraciones, partidos y otros sectores, que sería la encargada de gestionar estas instalaciones y aportar fondos cada año para cubrir el déficit de visitantes que presenta.

Además de esas dos principales opciones, en los encuentros mantenidos hasta ahora, se ha hablado de otras posibilidades como la gestión directa por parte del Ayuntamiento o la constitución de una empresa mixta de capital privado y público. También cabe la posibilidad de una nueva adjudicación de las instalaciones a otra empresa interesada en explotar las instalaciones.

Evitar el cierre

En cualquier caso, el objetivo final de todos es evitar el cierre de las instalaciones, teniendo en cuenta que sus propietarios llevan desde el pasado verano anunciando al Ayuntamiento si disposición a renunciar a la concesión, dado que llevan años poniendo dinero para cubrir los gastos de funcionamiento diario.

Un hipotético cierre del centro haría recaer inmediatamente la responsabilidad del mismo al Ayuntamiento, dado que el Aquarium se construyó sobre un solar municipal cedido durante 75 años a una empresa privada, pero en caso de renunciar ésta a la concesión, el Consistorio tendría que hacerse cargo de la misma.

Por el momento el Ayuntamiento sigue estudiando soluciones, pero su lentitud ha merecido las críticas de los partidos de la oposición, que siguen reclamando la reunión de todas las partes prometida allá por el mes de julio.

0 comentarios