Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU Andalucía valora como positiva su contribución a Andalucía “en un año difícil”

IU Andalucía valora como positiva su contribución a Andalucía “en un año difícil”

Valderas considera que IU ha marcado “un sello alternativo” en la forma de gobernar, desde la “lealtad al programa” y el impulso al acuerdo alcanzado con el PSOE.

Para el coordinador andaluza IU ha logrado estos objetivos pese a haber asumido la responsabilidad de gobernar “en el peor momento posible” y a las “trabas” del Gobierno central a Andalucía.

Izquierda Unida Andalucía, a través de su coordinador general Diego Valderas, ha valorado positivamente el año 2012 tanto por el trabajo realizado por la organización en la sociedad y en la movilización, como por la labor realizada en el Gobierno de la Junta de Andalucía. Igualmente Valderas considera que durante el año que acaba IULV-CA ha logrado conseguir “mayor peso” en Izquierda Unida Federal e “imprimir la alternativa en el marco de un nuevo programa político y un nuevo discurso de Andalucía”.

Acerca de la participación en el Gobierno, Valderas afirma que la voluntad popular expresada en las urnas el 25 de marzo marca “un nuevo tiempo político que ha frenado, de la mano de IU, la ola neoliberal”, destacando que se ha actuado “lealmente” en este tiempo, conforme al mandato de las urnas y los 430 mil electores que depositaron su confianza en la fuerza que dirige. El coordinador andaluz reivindica que se ha actuado “de acuerdo con el programa”, situando como ejemplos de ello la comisión de los EREs, la lucha contra los desahucios, el mantenimiento de las políticas de solidaridad, la defensa y apoyo al municipalismo, la defensa del litoral, el establecimiento de partidas para atender la emergencia social como la destinada a la red de solidaridad alimentaria o el plan de movilidad que se impulsa desde la Consejería de Fomento y Vivienda.

“Este gobierno ni ha privatizado ni privatizará nada”

Para Valderas “el gobierno andaluz se posiciona radicalmente en contra de la austeridad impuesta por el PP”, representando “el truncamiento de su hoja de ruta privatizadora”, y denunciando que esta pretendía “vender Andalucía”.  En este sentido defiende que el gobierno andaluz “pone oído a la rebelión cívica”, en tanto que su política y su discurso “no es el de hace un año”, situando que el cambio principal operado tras el 25-M,  gracias “al ADN de IU”, es “la defensa sin ambages de lo público”. “El proyecto neoliberal del PP para España tiene su principal oposición en la calles del país, y gracias a IU, ha encontrado resistencia en Andalucía” recalca Valderas.

Para el también vicepresidente `primero de la Junta esto pone de relieve que Andalucía representa “la esperanza para un nuevo modelo de país, un nuevo modelo económico y un nuevo modelo de Estado. Ningún nuevo modelo de país puede hacerse a las espaldas de Andalucía”. 

Mas presencia social, más peso federal y ejemplo de democracia interna

Valderas defiende que  IU Andalucía “gana fuerza” y que se convierte en “columna central del proyecto federal de Izquierda Unida y “pieza imprescindible” en el devenir de Andalucía Igualmente planteó que la organización andaluza ha demostrado su carácter democrático con la celebración del referéndum interno por el que se aprobó la entrada en el gobierno andaluz con un 85% de apoyo. Además para Valderas “IU imprime una forma de hacer política con la calle, más cercana, que debe profundizarse con el proceso de convergencia social y la elaboración de un programa político para Andalucía.

0 comentarios