Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Los vecinos de Peligros paran el desahucio de una pareja y su hijo

Los vecinos de Peligros paran el desahucio de una pareja y su hijo

Ana Hidalgo y Rubén Contreras viven en una casa de Peligros con su hijo de 13 años, una vivienda que pudieron comprar gracias a sus padres que ejercieron como avalistas. El matrimonio debía hacer frente a una hipoteca de 900 euros mensuales para saldar un deuda de 90.000 euros (con intereses asciende a 180.000). Sin embargo hace tres años Rubén se quedó sin trabajo y también Ana, en ese momento comenzó una batalla contra el Banco Santander que amenaza con quitarles su casa.

El 15 del pasado mes de enero les llegó la orden del juzgado de que debían dejar la casa antes del 6 de marzo. Antes la compleja situación el Ayuntamiento de Peligros y su alcalde, Roberto García (IU), también presente ayer a la espera de que se ejecutara el lanzamiento, puso a disposición de la familia un abogado que pudo retrasar el desalojo hasta el 3 julio, para que el hijo de la pareja pudiera terminar el año escolar.

Mientras tanto, los miembros del 15M han enviado un total de cuatro escritos para negociar con la entidad. En ellos se pedía que se redujera a 400 euros mensuales la hipoteca o que la pareja pudiera acojerse al Real Decreto Ley 6/2012, por el cual los deudores pueden solicitar una reducción del capital o la dación en pago y liberación de la deuda a los avalistas. Sin embargo el banco negó ambas peticiones por considerar la cantidad de 400 euros irrisoria ya que con el sueldo de Rubén, que consiguió trabajo hace tres meses y tiene una nómina de unos 1.000 euros, pueden hacerse cargo de la hipoteca, aunque ello les impida hacer frente a los demás gastos del hogar. Hasta hace poco la entidad bancaria se mostraba algo flexible ante la negociación, pero el martes de la pasada semana les comunicaron que solo negociarían cuando entregaran las llaves de la casa y que si no lo hacían no les quedaría otra opción que intervenir a los avalistas. " Si quieren quitarme la casa que lo hagan, pero que no dejen en la calle a mi madre y a mis suegros" aseguraba ayer Ana entre lágrimas.

Los miembros del 15M y componentes de la organización Stop Desahucios permanecieron en la puerta de la casa del matrimonio hasta que se confirmó que nadie iría a ejecutar el lanzamiento. "Los bancos no están cumpliendo el decreto de buenas prácticas del Real Decreto Ley, muy poca gente puede acogerse a él, los requisitos son muy difíciles de cumplir y contradictorios entre sí", afirmó ayer Gabriel, portavoz de la organización contra los desahucios.

También mostró su apoyo a la familia Roberto García, alcalde del municipio, que aseguró el apoyo del Ayuntamiento a la familias que se encuentran en una situación económica complicada, tal como refleja el cartel de bienvenida en la entrada del pueblo con el lema Peligros contra los desahucios. Finalmente nadie se presentó a ejecutar el desalojo y Rubén y Ana han podido respirar tranquilos por el momento y agradecer a todos los presentes el apoyo recibido.

0 comentarios