Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Convocatorias

Adelante Almuñécar-La Herradura presenta su candidatura en Chinasol el sábado 4 de mayo a las 20:00 horas

Adelante Almuñécar-La Herradura presenta su candidatura en Chinasol el sábado 4 de mayo a las 20:00 horas

La coalición formada por Podemos e Izquierda Unida en Almuñécar y La Herradura celebrarán un acto de presentación de la candidatura con la que concurrirán a las Elecciones Municipales.

Según informan desde Adelante Almuñécar-La Herradura, en el acto se darán a conocer de una forma más profunda aspectos personales de los candidatos y candidatas, así como las cuestiones relacionadas con las medidas de gobierno que, desde esta coalición electoral, proponen para “mejorar la calidad de vida de la ciudadanía en Almuñécar y La Herradura”.

Después del acto, la formación política liderada por Paco Morgan ofrecerá un refrigerio y un picoteo para intercambiar impresiones con las personas asistentes. “Invitamos a la ciudadanía de Almuñécar y La Herradura a este acto para que conozcan de primera mano el proyecto de Adelante Almuñécar-La Herradura. En estos tiempos de crispación política, conviene informarse antes de sucumbir a bulos y comentarios malintencionados”, concluye Paco Morgan, candidato a la alcaldía de Almuñécar.

Izquierda Unida convoca el domingo 14 de abril en El Majuelo a las personas que desean una República

Izquierda Unida convoca el domingo 14 de abril en El Majuelo a las personas que desean una República

Izquierda Unida convoca un acto abierto el domingo 14 de abril en el Majuelo. El acto pretende conmemorar la II República pero es, ante todo, un mensaje de futuro, un esfuerzo más para conquistar la III República llevando la democracia a la Jefatura del Estado.

El acto comenzará a las doce con las actuaciones de Paco Moyano y Juan Pinilla, a los que acompaña la guitarra de Jaime de la Isla.

A las dos de la tarde está previsto el almuerzo a base de paella, barbacoa, jamón y queso. Los platos tendrán un precio de tres euros y la bebidas serán a un euro.

A las tres y media actuará el cantante local Juanma Alaminos, que será el broche final de la Jornada.

Desde Izquierda Unida se invita a todas las personas que se encuentren en el municipio ese día y sean defensoras de la causa republicana.

El coordinador local de IU, Jesús Ruiz, pide que este 14 de abril se convierta “en día de fiesta reivindicando la República como proyecto democrático de futuro para nuestro país”. De ahí que el lema elegido para el acto sea el de Adelante República.

Asimismo, concluye Jesús Ruiz, este catorce de abril debe servir “para rendir justo homenaje a los y las que se enfrentaron al fascismo en defensa de la legitimidad de la II República”.

Izquierda Unida se suma a la concentración del 8 de marzo en la Plaza del Ayuntamiento de Almuñécar

Izquierda Unida se suma a la concentración del 8 de marzo en la Plaza del Ayuntamiento de Almuñécar

Izquierda Unida de Almuñécar se suma a la concentración convocada en la Plaza del Ayuntamiento a las doce de la mañana. La convocatoria, difundida en las redes sociales, ha sido promovida por grupos de mujeres con el lema: “Si nosotras paramos, se para el mundo”.

IU hace suya la petición de este grupo de mujeres: “Cuelga el delantal, las llaves del despacho, cierra la oficina, sal del mostrador y defiende y reivindica tus derechos.”

IU se pone a disposición del movimiento feminista para ayudar en lo posible a que esta concentración sea un éxito de participación.

Aparte de la concentración, IU recuerda que hay convocada a nivel estatal una huelga.

Desde Izquierda Unida apoyamos esta convocatoria de huelga. Se trata de una huelga que pretende desbordar el concepto clásico de huelga general: se llama a todas las mujeres a parar en sus empleos, pero también a parar en los cuidados, en las aulas y en el consumo. El trabajo de las mujeres, tanto en lo laboral como en lo reproductivo, es constantemente invisibilizado y minusvalorado, pero al mismo tiempo es esencial para que todo funcione.

IU señala que “la brecha salarial hace a las mujeres más pobres y más precarias" por lo que ha reclamado "políticas reales para que terminen las desigualdades". IU denuncia en especial la situación de "las mujeres que se dedican al cuidado de forma no remunerada e invisible; sin el trabajo de estas mujeres, el sistema se desplomaría".

A aquellas que no puedan parar, el movimiento feminista les ha pedido que "cuelguen sus delantales en los balcones para dar visibilidad a su situación". IU apoya estas peticiones e indica que “el éxito de la movilización es importante para lograr una sociedad más igualitaria".

Obra de teatro el 11 de febrero enmarcada en las actividades de La Desbandá

Obra de teatro el 11 de febrero enmarcada en las actividades de La Desbandá

El lunes 11 de febrero de 2019 a las 20 horas se presenta la obra de teatro “Primer Sueño”, del autor Günther Eich, en la Casa de la Cultura de Almuñécar. Será dentro del ámbito de la semana conmemorativa de la “Desbandá”, el crimen de la carretera de Málaga a Almería en febrero de 1937.

Más de 150.000 personas, algunos historiadores afirman que se llegó en torno a los 300.000, mayormente civiles, huyeron de forma desorganizada desde Málaga hasta Almería, que todavía era territorio del gobierno republicano. Huyeron de las tropas del golpista fascista Franco que estaban a punto de tomar la ciudad. El ejército sublevado persiguió a los huidos con la ayuda de bombarderos alemanes nazis, tropas de Mussolini y barcos franquistas. Alrededor de 5.000 personas murieron. Decenas se  ahogaron mientras intentaban cruzar el río Guadalfeo, cerca de Salobreña. A muchos supervivientes les esperaba el exilio, la cárcel o la muerte cuando volvieron a sus pueblos. Esto último ocurrió durante 40 años de dictadura.

La obra intenta conmemorar la Desbandá, parte de la Guerra Civil que de una forma u otra es parte del fascismo europeo que es responsable de haber matado entre 50 y 80 millones de personas en las décadas de 1930 y 1940.

La voz de la extrema derecha levanta su cabeza en el presente de nuevo en Europa, en los EEUU, en Brasil y en otros países. Esta obra intenta hacer la conexión del pasado al presente, porque el fascismo no ha llegado de la nada. Su idea de supremacía es profundamente inhumana y va en contra de las ideas de la cristiandad y de la Ilustración.

La obra también quiere hacer un homenaje a la idea europea. La presentación será en castellano, inglés y alemán. Los pueblos europeos nunca más quieren guerras.

La obra original está situada en un vagón de mercancías, una alusión al transporte de personas a los campos de concentración, aunque muy pronto se sabrá que el vagón camina desde hace 40 años. Los ancianos todavía recuerdan la vida fuera, los más jóvenes nacieron en el vagón y solo conocen esta vida.

80 años después del uso vergonzoso de estos vagones tenemos otros espacios cerrados. Por eso el equipo español está situado en un sótano en una ciudad bombardeada y el equipo inglés en un campo de refugiados. Pero puede ser que el autor en realidad hable de nuestras propias “cuatro paredes”, donde hemos establecido nuestras vidas confortables sin mirar hacia fuera esperando que nadie cuestione nuestro confort hasta el momento que pase algo.

La obra será complementada con presentaciones de PowerPoint.

Wolfgang Piller

Director de la obra

Te esperamos

Este sábado. No te lo pierdas

Actos de La Desbandá en la provincia de Granada

Colabora con los/as refugiados/as saharauis

Estamos colaborando en la recogida de medicamentos (solo medicamentos que son aprobados como medicamentos esenciales por la OMS y el Ministerio de Salud Saharaui) para echar una mano en los campos de refugiadas/os saharauis.

Si quieres colaborar ponte en contacto con nosotras/os.

Adjuntamos dossier informando de la situación que vive el pueblo saharaui:

https://drive.google.com/file/d/0Bzj4D5dlkCOWOWg4dnlGemtrb2M/view?usp=sharing

Colabora. No podemos quedar impasibles ante la injusticia.

Acto comarcal de IU en Motril

#9M Huelga general educativa

Historiadores y expertos presentan el estado de las investigaciones sobre La Desbandá

Historiadores y expertos presentan el estado de las investigaciones sobre La Desbandá

http://asociacion14deabril.es/historiadores-expertos-presentan-estado-las-investigaciones-la-desbanda/

Hoy jueves 9 en la Casa de la Cultura

IU organiza este jueves la presentación del libro 1937: éxodo Málaga-Almería

El acto será a las 19,30 en la Casa de la Cultura de Almuñécar

En febrero, desde hace unos años, se conmemora el genocidio perpetrado en 1937 por los franquistas junto a sus aliados fascistas y nazis. Ese mes de ese año, el ejército sublevado y sus aliados bombardearon desde mar y aire a la población civil, gente desarmada que huía de Málaga ante la inminente invasión de la ciudad por las tropas italianas.

Estos crímenes perpetrados en la carretera que iba de Málaga hacia Almería han sido conocidos coloquialmente como La Desbandá. Para muchos historiadores, este ha sido uno de los episodios más trágicos y olvidados de la historia de nuestro país.

Las asociaciones memorialistas, así como otras organizaciones o historiadores a título personal, llevan años investigando y reivindicando la memoria histórica de nuestro país, pidiendo justicia y reparación para las víctimas que siguen enterradas en fosas comunes por culpa de la sinrazón y barbarie fascista.

Este año es el 80 aniversario de dicho episodio histórico y, como cada año, hay un amplio calendario de actividades a realizar en las provincias de Málaga, Granada y Almería. Pretendemos con estas actividades hacer un merecido reconocimiento a aquellas personas que dieron su vida luchando por valores democráticos, de justicia e igualdad.

El próximo jueves 9 de febrero, Izquierda Unida ha invitado a Maribel Brenes y Andrés Fernández para que presenten un libro clave para conocer este tema.

El acto será a las 19,30 en la Casa de la Cultura de Almuñécar.

Maribel Brenes es doctora en Historia por la UGR, además de arqueóloga. Ha dirigido intervenciones en la provincia de Málaga y ha participado en exhumaciones de fosas comunes en varias provincias andaluzas. La doctora Brenes acumula veinte años de investigación acreditados con la publicación de doce libros y numerosos artículos.

Andrés Fernández es Licenciado en Historia por la UMA, además de arqueólogo y antropólogo. Ha dirigido igualmente intervenciones arqueológicas en la provincia de Málaga y trabajos en fosas comunes en varias provincias andaluzas. Andrés Fernández es autor de una veintena de artículos sobre arqueología y ha publicado una decena de libros. Asimismo, el doctor Fernández es miembro de la Academia de Nobles Artes de Antequera.

Ambos presentarán el libro del que son autores: 1937: éxodo Málaga-Almería. El libro recoge el fruto de una investigación que reconstruye todos los aspectos visibles y soterrados relacionados con esta matanza, incluida la descripción hora por hora de las operaciones que intervinieron en el mayor genocidio cometido en nuestro país.

Este acto es el primero de los que se celebrarán en la costa granadina. Las actividades finalizarán el 19 de febrero con la X Marcha por la carretera atravesada por las víctimas, y que este año hará su recorrido desde Salobreña hasta Motril. La Marcha partirá ese día de la desembocadura del Guadalfeo, señalada como Lugar de Memoria Histórica.

Ese día 19 se dará a una calle motrileña el nombre de Henry Norman Bethune, médico canadiense que recorrió ese tramo, una y otra vez, socorriendo a las víctimas.

Asimismo, se incluye este año entre los actos de la Desbandá, un recorrido a modo de sendero que atraviesa varios pueblos de Málaga y Granada. Está organizado para los días 11 y 12 de febrero por la Federación Andaluza de Montañismo.

Igualmente, se celebra en el marco de estos actos la IV Muestra de Cine de la Memoria, que organiza la asociación memorialista “14 de Abril” en el Teatro Calderón de la Barca de Motril entre el 14 y el 18 de febrero.

Todas las actividades son abiertas al público en general. Desde Izquierda Unida de Almuñécar queremos invitar a la sociedad sexitana a participar en estos actos como homenaje a personas que perdieron la vida a manos de los enemigos de la libertad.

Cena de fina año de Izquierda Unida Almuñécar

¿Todavía no te has apuntado a nuestra cena de fin de año? ¿A qué esperas!?
Confirma tu asistencia mandando un mensaje a nuestros perfiles de Twitter, Facebook o a iualmuecar@gmail.com
Cena entre compañer@s y amig@s para despedir este año y coger fuerzas para el año que entra, que las vamos a necesitar.
Te esperamos

Presentación del libro de, entre otros, nuestro compañero Fernando Alcalde

Por acuerdo entre los autores y el Ayuntamiento de Motril, el libro se distribuirá DE FORMA GRATUITA A LOS ASISTENTES A LA PRESENTACIÓN.Ya no tenéis excusa para no asistir

Presentación del último libro de Jesús Serrano

Asamblea comarcal abierta a militantes y simpatizantes

El próximo sábado 5 de noviembre tendrá lugar la asamblea comarcal de Izquierda Unida. Será abierta a militantes y simpatizantes y en ella expondremos el Plan de Acción de IU 2016-17, entre otras cuestiones.
Asimismo, tras la jornada de debate y participación, podremos disfrutar de un almuerzo de convivencia y así compartir un momento entre compañeros y compañeras en un ambiente más distendido. 
Si estás interesado en asistir, confirma tu asistencia mandando un mensaje a nuestra página de facebook o al correo iualmuecar@gmail.com
No te quedes en casa. Te esperamos.

Oferta de Empleo Publico del Ayuntamiento de Almuñécar para el año 2016

Pincha en el enlace, ve al Tablón de Empleo Público y consulta la oferta de empleo.

http://www.almunecar.info/

Manifestación en defensa del ferrocarril en Granada

Esta tarde. No te lo pierdas.

“Me voy p’a Cuba”, es el primero de una serie de libros de viaje sobre el país caribeño. En este trabajo, centrado en la Habana, Cienfuegos y las montañas del Escambray, Ketty Castillo, como gran conocedora de la realidad cubana, no se limita a elaborar una simple guía de turismo. No podía ser de otra forma. Sus vínculos familiares y de amistad con el pueblo y sus más de cuarenta viajes a la Isla, conforman una visión mucho más profunda de la de cualquier turista. 
Ketty Castillo considera que no se puede hablar de Cuba sin hablar de lo que ha supuesto la Revolución y, al mismo tiempo, no se puede entender la Revolución sin conocer las repercusiones del brutal bloqueo de Estados Unidos, el más largo de la Historia. De ahí que el libro esté dedicado a Los 5 anti terroristas cubanos que durante 16 años han permanecido encarcelados en EE.UU., acusados de espionaje por el Gobierno Norteamericano y condenados a severísimas penas de prisión, por infiltrarse en los grupos contra revolucionarios que operan contra Cuba desde la Florida. Su intención no era otra que prevenir atentados contra su país.
En estos momentos, en los que Estados Unidos ha reconocido el fracaso de su política hacía Cuba, se abre un tiempo de esperanza y nuevas perspectivas para el desarrollo de este pequeño país. Pero todavía queda un largo camino por recorrer hasta que se haga efectivo el levantamiento del bloqueo por parte del Gobierno Norteamericano. No obstante, sin duda, el anuncio del inicio de conversaciones entre ambos países pasará a la Historia como la noticia del siglo. Por eso, todos los ojos están puestos en Cuba y este libro cobra una rabiosa actualidad.