Blogia
Almuñécar contra la corrupción

La Conspiración

Greenpeace sitúa a Almuñécar y Motril como "puntos negros"

Greenpeace sitúa a Almuñécar y Motril como "puntos negros"

El urbanismo "desaforado" de Almuñécar y la contaminación por el desarrollo industrial de Motril figuran como "puntos negros" en el último informe que la organización ecologista Greenpeace ha elaborado de la comunidad andaluza. Si en anteriores informes sólo aparecía Almuñécar como ejemplo del "urbanismo salvaje", en esta ocasión, los ecologistas incluyen al vecino Motril como "zona de preocupación ambiental".

En dicho análisis se alude a las empresas del sector químico, a la central térmica de cogeneración y a la papelera perteneciente al grupo Torraspapel como negocios con un "potencial contaminante importante". Greenpeace recuerda que la Agencia Europea de Medio Ambiente señala a Motril como una de las "zonas de mayor preocupación ambiental" por contaminación al mar Mediterráneo.

Torraspapel, propietaria de la central térmica de cogeneración destinada al abastecimiento eléctrico en la producción de la pasta y el papel, figura como la planta más contaminante de la provincia de Granada. También se pone en entredicho el tratamiento que Torraspapel hace del agua utilizada en el proceso de producción y que, según los datos de Greenpeace, no impide que todos los años se viertan en las aguas del Mediterráneo 369.000 kilos de carbono orgánico, 2.660 kilos de compuestos derivados del cloro, y cientos de kilos de fósforo, nitrógeno, además de otros productos cancerígenos que no se degradan en el medio ambiente.

En el capítulo urbanístico, Greenpeace centra sus críticas en la política urbanística del Ayuntamiento de Almuñécar. Recuerda que los destrozos ocasionados por los 180 litros por metro cuadrado que cayeron en septiembre del pasado año obedeció en buena parte a la invasión de las ramblas. "El ladrillo ha conquistado la costa granadina", censura Greenpeace, al tiempo que menciona la decena de expedientes sancionadores abiertos por la Delegación de Medio Ambiente en los últimos tres años a causa de la invasión de la servidumbre de protección o de tránsito y dominio público marítimo terrestre.

"El desaforado urbanismo impulsado por el consistorio explica buena parte de este desastre", precisa el citado informe, donde se mencionan los 54 acuerdos urbanísticos impugnados por la Junta desde 2000, de los que 14 cuentan con sentencia a favor de las tesis de la administración autonómica. A juicio de Greenpeace, todo ello es consecuencia del urbanismo "desmedido" impuesto por el alcalde, Juan Carlos Benavides.

IU quiere subir las pensiones hasta los 660 euros y reconocer el derecho legal a una vivienda

IU quiere subir las pensiones hasta los 660 euros y reconocer el derecho legal a una vivienda

Izquierda Unida (IU) propone en su programa electoral elevar las pensiones mínimas a 660 euros, la creación de un Impuesto Sobre las Grandes Fortunas a partir de ingresos superiores a 100.000 euros al año y llevar a cabo una reforma del IRPF para redistribuir la carga fiscal "sobre quienes más ganan". Estas son las medidas más destacadas que la coalición propone en materia económica y fiscal de cara a las elecciones generales del próximo 9 de marzo.

En este sentido, IU apuesta también por reconocer el derecho "subjetivo, universal y exigible por ley a una vivienda digna tras establecer un calendario de aplicación", así como por desarrollar un plan urgente contra la precariedad laboral, basado en la reforma del Estatuto de los Trabajadores, empleo de calidad, estable y a tiempo completo, y la tipificación como delito del incumplimiento sistemático y "flagrante" de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Como en la UE
En el apartado de medidas para la convergencia social con la Unión Europea (UE), propone alcanzar un gasto anual de, al menos, "un punto más del PIB durante la próxima legislatura" y afrontar una Ley de Convergencia Social y Carta de los Derechos Sociales. También aboga por destinar un 2 por ciento del PIB para I+D+i y firmar contratos laborales para los becarios de investigación y por rebajar el IVA del 16 al 7 por ciento y del 7 al 4 por ciento para una lista consensuada de "productos básicos".

Línea roja y verde
La coalición ha dividido su programa en 25 puntos para "trazar una línea roja y verde". A parte de los ya mencionados, IU reclama "ampliar la democracia" a través de una reforma de la Ley Electoral para lograr una ley "justa que garantice la representatividad y proporcionalidad de los resultados electorales". Defiende también un Estado social participativo, con una Ley de Democracia Participativa y el fortalecimiento del movimiento asociativo.

Contra la corrupción
Siguiendo con la regeneración democrática, la organización ofrece un pacto contra la corrupción, pide mecanismos de control para garantizar el comportamiento ético de los cargos públicos y la reforma del sistema de elección de los órganos constitucionales e institucionales del Estado (Consejo General del Poder Judicial, Tribunal Constitucional o Consejo de Seguridad Nuclear).

¿Nucleares? No, gracias
En el apartado 'Vivir en paz con nuestro planeta', se defiende la necesidad de trazar un plan urgente contra el cambio climático, desarrollar una Ley de Ahorro y eficiencia energética, cerrar las centrales nucleares (con un plan en 25 años empezando por Garoña) y fomentar una nueva cultura del agua. Además, apuesta por una Ley General de Sanidad.

Educación pública y laica
Sobre la educación, IU anuncia que hará una defensa de la escuela pública y laica "de calidad", mediante medidas como plazas públicas para niños de cero a tres años, educación obligatoria hasta los 18 años, prioridad de la formación profesional, moratoria de los conciertos educativos y estabilidad laboral para el profesorado interino.

Ley de Plazos para la maternidad
Otras medidas, más enfocadas hacia los derechos sociales, son la apuesta por una Ley de Plazos "ya" para la interrupción voluntaria del embarazo, la regulación de la eutanasia y del derecho a la apostasía. Como no podía ser de otro modo, la coalición hace una defensa de los servicios públicos y exige "no más privatizaciones ni desregulaciones" y una gestión pública de los servicios públicos y regulación "más estricta de la contratación pública para evitar la corrupción".

Memoria Histórica
En lo que tiene que ver con la Memoria Histórica pide la anulación "global" de los juicios del franquismo y la creación de un Instituto de la Memoria Histórica. En la dirección hacia un Estado "federal, republicano, solidario y laico", propone someter a referéndum la forma política del Estado entre monarquía o república, denunciar los acuerdos con el Vaticano, desarrollar una Ley de Libertades Religiosas que consagre el principio de separación e insiste en la necesidad de una reforma federal del Senado.

Política exterior
IU también aboga por una Ley del Consejo de la Comunicación, la creación de un Cuerpo Civil para la Ayuda Humanitaria en el Exterior, destinar el 0,7 por ciento del PIB para los Fondos de Cooperación al Desarrollo, elaborar una nueva Ley de Extranjería, cooperar con los países de origen de los inmigrantes con una "permeabilidad inteligente". Además, propone un Plan Estratégico de integración de los inmigrantes para una convivencia "ordenada de mutuo respeto y con sujeción a derechos y obligaciones".

Igualdad
Siguiendo con los derechos, apuesta por una Ley de Parejas de Hecho que regule las relaciones "afectivo-sexuales" distintas al matrimonio, una Ley Integral contra la discriminación por motivos de orientación sexual y de identidad de género, y por reforzar la lucha contra la violencia de género y la exclusión social de la mujer.

Ejército
Finalmente, IU se acuerda del Ejército y pide derecho de asociación para los militares, la desmilitarización de la Guardia Civil, supresión de la Justicia Militar y la conversión de las bases de Rota y Morón en bases civiles como lanzadera para la prevención de conflictos.

El zoo clandestino de Peña Escrita

El zoo clandestino de Peña Escrita

LA “CALIDAD” DE LOS CENTROS ZOOLÓGICOS DE ALMUNÉCAR, ENTRE OTROS, HACE QUE LA UNIÓN EUROPEA ABRA UN PROCEDIMIENTO DE INFRACCIÓN A ESPAÑA POR LA MALA APLICACIÓN DE LA NORMATIVA. 
 

Concretamente el Parque Ornitológico Loro Sexi suspende por sus actividades, instalaciones y bienestar animal y el ZOO “clandestino” de Peña Escrita, tras varias inspecciones de Medio Ambiente, debería estar cerrado ya que no cumple casi ninguna de las exigencias que se contemplan en la Ley. 

La Organización InfoZoos, formada por tres grupos conservacionistas y de bienestar animal (Anda, DEPANA y BornFree), denunció la situación en algunos parques zoológicos españoles, tras un exhaustivo estudio y piden a las autoridades competentes que asuman sus responsabilidades en relación a la precaria situación de la mayoría de zoos españoles.

La directiva europea de 1999 – transcrita en España como LEY 31/2003, de 27 de octubre, de conservación de la fauna silvestre en los parques zoológicos-  exige que todos los parques zoológicos tengan una autorización válida cuyo cumplimiento se controle mediante, inspecciones periódicas.

La normativa establece que, antes de otorgar o denegar una autorización, debería efectuarse una inspección por parte de las autoridades competentes, para comprobar que el zoo cumple con las exigencias marcadas por la ley.

Sin embargo, «en España no se realizan las inspecciones necesarias para garantizar que los zoos cumplen sus obligaciones en cuestiones de conservación, bienestar animal y ducación».

De Loro Sexi se puede destacar como negativo la nula participación en programas oficiales de cría en cautividad, el escaso interés conservacionista de la colección zoológica (13,04%), la falta de participación en programas de rerintroducción o de conservación in situ.

También es muy negativo el escaso contenido educativo que proporciona el parque zoológico al público, dado que sólo se ofrecen visitas guiadas a grupos de escolares. No hay charlas educativas, paneles de interpretación, folletos informativos ni tampoco aula educativa.

Por si faltaba poco la calidad ambiental de los alojamientos es muy deficitaria sin alcanzar el 50% de satisfacción de los requisitos mínimos exigibles.

· La seguridad de los alojamientos no está garantizada y resulta relativamente fácil establecer contacto físico con la mayoría de las aves.

· La barrera física del zoológico no es eficiente para evitar el escape de los animales pertenecientes a la colección zoológica y es muy frecuente el ver bandadas de especies exóticas por los parques del pueblo y por la vega, con el consiguiente peligro para las especies autóctonas.

Ante el éxito de Loro Sexi, el Ayuntamiento está empeñado en promocionar el complejo de Peña Escrita, totalmente ilegal y que no cumple tampoco los parámetros exigibles en cuanto bienestar animal y seguridad, a pesar de albergar especies potencialmente muy peligrosas como osos, lobos o hipopótamos, en unas condiciones que nunca podrán ser autorizadas por la administración si se aplica la ley.

Medio Ambiente debería cerrar las instalaciones y buscar un espacio adecuado para estas especies en centros homologados y con las debidas garantías.

Lo más sangrante es que en el año 2006 se han invertido más de 1.600.000 € de las arcas municipales en el “mantenimiento” de estas instalaciones.

Si así marchan las instalaciones zoológicas en Almuñécar temblamos al imaginar cómo puede funcionar el futuro acuario.

Aumenta la conspiración

Aumenta la conspiración

Morgan

Como una bola de nieve, la conspiración contra Benavides sigue creciendo. Como todos ustedes saben, en contra de nuestro alcalde, sin argumentos y con el único fin de poner zancadillas a su inmaculada gestión, se han unido gentes y grupos de lo más diverso: comunistas rancios, pseudo anarquistas, miembros de la extrema derecha, socialistas corruptos, ecologistas de bolsillo, escaqueadores de la policía local, periodistas vendidos al régimen, fiscales indocumentados, arquitectos iletrados, delegados varios de la junta (del régimen)... Incluso el cura ese, el defensor del pueblo andaluz, otro más. Todos confabulados en una amplia conspiración contra Benavides, es decir, contra el progreso, contra el desarrollo de Sexi, contra la buena gestión.

La conspiración crece sin que los jueces intervengan. Ahora, tres nuevos elementos, tres sujetos sospechosos se acaban de incorporar a esta conjura: José, Juan y Plácido. Así se hacen llamar estos tres individuos que, sin venir a cuento, se han metido en lo que no les llaman y se han atrevido a criticar la ordenación del tráfico que Juan Carlos está llevando a cabo en La Carrera, San Sebastián y Torrecuevas.

Probablemente, siguiendo consignas del grupo anarco-comunista llamado IU, estos tres sujetos, que dicen ser alcaldes, a pesar de que entre los tres no reúnen ni mil votos, se suman a la campaña de acoso y derribo contra el señor Yanguas.

No deja de ser llamativo que las declaraciones de estos tres personajes se produzcan días después de que el grupúsculo de IU haya iniciado una campaña desprestigiando estas obras.

Esperamos con ansiedad que el señor Celorrio entreviste a Juancar y los ciudadanos, y también las ciudadanas, de Almuñécar, así como de La Herradura (y de Taramay, Torrecuevas, Los Marinos, El Castillo, La Paloma, La Carrera, El Moruno, Gelibra, Río Seco... y Peña Escrita, por supuesto) puedan conocer de primera mano dónde y cómo se ha gestado este sucio ataque a nuestro alcalde, y por supuesto, queden desmentidas todas las calumnias y aclaradas todas las dudas que esta confabulación haya podido sembrar.

Salud

 

Otívar, Jete y Lentegí critican las obras en el final de la Carretera de la Cabra

Otívar, Jete y Lentegí critican las obras en el final de la Carretera de la Cabra

J. M. DE HARO

ALMUÑÉCAR

Los alcaldes de Otívar, Jete y Lentegí -José Cambil (PSOE), Plácido Jerónimo (PSOE) y Juan Fajardo (Partido Andalucista)- se unieron ayer para protesta por las obras de reordenación de la travesía de la Carretera A-4050, la Carretera de La Cabra, en su tramo final, que discurre por el centro urbano de Almuñécar. Los tres mostraron «su más enérgica protesta» por este nuevo diseño del tramo final de la carretera ya que, a juicio de los primeros ediles, está provocando atascos y lastra sus comunicaciones, al suponer un tapón para los camiones de mercancías.

Los representantes de los tres pueblos del Valle del Río Verde expresaron así la «profunda preocupación y el malestar» que les han transmitido las principales empresas comercializadoras de productos hortofrutícolas, transportes de mercancías y viajeros, así como las empresas del sector turístico y vecinos en general, según declararon. Y es que este nuevo diseño del tramo final de la carretera, la salida natural de estos pueblos a la Costa de Granada, dificulta sus comunicaciones, según aseguran.

«El Ayuntamiento de Almuñécar está realizando la obra al margen de cualquier planificación o estudio que tenga en cuenta la dinámica socioeconómica de la comarca de Río Verde y las terribles consecuencias que estas obras están generando en los distintos sectores productivos y en la población de Otívar, Jete, Lentegí y el propio municipio de Almuñécar» reprochan los alcaldes socialistas y andalucista en su comunicado conjunto. Aseguran además que las obras «lejos de acondicionar la vía de una forma racional y coherente con el tráfico, no sólo de turismos, sino de camiones de gran tonelaje que soporta, han transformado esta travesía en un cuello de botella para toda la comarca».

Entre los perjuicios que está suponiendo la nueva ordenación, según los tres alcaldes, se encuentran los atascos que sufren los conductores y el bloqueo que la zona supone para los vehículos grandes, como camiones de transportes de mercancías y autobuses de viajeros. «Incluso hay empresas de transportes que se niegan a operar en la zona», afirman.

Los responsables municipales del Valle de Río Verde denuncian que el Ayuntamiento de Almuñécar, con las obras, «no se limita a ejecutar un acerado que permita el tránsito seguro, sino que al estrechamiento de la calzada le ha añadido dos rotondas con unas dimensiones que impiden el tránsito fluido de autobuses o camiones».

El Ayuntamiento de Otívar se ha dirigido por escrito al Ayuntamiento de Almuñécar, a la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía y a la Diputación provincial para denunciar la situación.

 

Chamizo conspira contra Benavides

Chamizo conspira contra Benavides

En este apartado de La Conspiración incluiremos algunos episodios importantes de la red mafiosa urdida en este país contra el insigne Juan Carlos Benavides Yanguas. El primer capítulo de esta serie lo dedicamos a una nota de prensa que el malvado Defensor del Pueblo Andaluz dio a conocer hace varios meses y que no conviene olvidar

 Juan Carlos Benavides ostenta el curioso mérito de ser el alcalde andaluz que más entorpece la labor del Defensor del Pueblo Andaluz. Lo dice el último informe anual de dicha institución, donde se hace balance de las quejas recibidas a lo largo del año 2005.

Lo peor es que los apercibimientos del Defensor no han servido para modificar la conducta de Benavides, que sigue sin responder. «Es importante destacar -recalca Chamizo en la memoria- que sólo un ayuntamiento, el de Almuñécar, persiste en su actitud entorpecedora».

Benavides ha tenido en 2005 dos avisos del Defensor por su actitud obstruccionista. «Es lamentable que, en un mismo ejercicio, haya sido necesario declarar en dos ocasiones la actitud de esta autoridad como entorpecedora a la labor de esta institución», se queja Chamizo en la memoria.

El malestar del Defensor tiene su origen en dos expedientes. El primero fue abierto después de que un ciudadano denunciase ante el Defensor que la corporación sexitana había concedido una licencia de obras para la construcción de un edificio de apartamentos que, según su criterio, consentía llamativas irregularidades, tales como «exceso de edificabilidad» y de altura.

En el segundo expediente, el propietario de una vivienda situada «en la zona de Marina del Este» acudió al Defensor para quejarse de que su urbanización -tres años después de estar terminada- «carecía de diversos servicios obligatorios, cuando la zona estaba en una fase de urbanización y cada día se iniciaban más edificios que, no solamente rompían la estética del lugar, sino que, una vez analizadas las características del proyecto, algunos de ellos parecía que incumplían las normas del PGOU de Almuñécar», detalla el informe anual del Defensor del Pueblo Andaluz. Benavides no responde.