Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Otras IU

¡Contigo, seguimos adelante!

Como conoces, la situación económica de nuestra organización es sumamente complicada. La injusta ley electoral hace que una organización que representa a casi 1 millón de votantes tenga solo dos diputados, frente a otras que con cerca de cinco millones de votos logran 90 escaños. Además, el veto puesto por determinados partidos nos ha impedido poder formar un grupo parlamentario propio. 

Todo ello afecta de manera directa a los recursos económicos de la organización, que tiene que adaptarse a ello para hacerle frente de la mejor forma posible. El Consejo Político Federal ha aprobado un Plan de Viabilidad Económica que asegura la continuidad de Izquierda Unida. Se han producido recortes en todas y cada una de las partidas de gastos (generales, bancarios, cuotas de partidos, apoyo a las federaciones y gastos de personal). Han sido decisiones duras y dramáticas, pero necesarias. Especialmente dolorosa ha sido la que afecta a los trabajadores y trabajadoras, y a sus salarios. 

El momento actual es complejo pero vamos a afrontarlo poniendo en el centro la política: a pesar de la difícil situación, con el apoyo y el trabajo de todas las personas que formamos parte de IU seguiremos construyendo la alternativa. 

Te informarmos para pedirte apoyo como militante y simpatizante. Iniciamos una campaña de solidaridad a la que esperamos que contribuyas en la medida de tus posibilidades. Como en otras ocasiones, con tu ayuda, con tu compromiso, contigo, ¡seguimos adelante! 

Para contar con ese apoyo puedes realizar una aportación con la forma de ‘donación’ a tu organización. Te informamos de que estas donaciones puedes incluirlas en tu Declaración de la Renta (IRPF) y son objeto de desgravación. 

El número de cuenta para realizar este tipo de donaciones, que deben realizarse por transferencia bancaria, es ES57 0075 0446 4306 0022 0197


No olvides indicar al realizar el ingreso tu nombre y apellidos, indicando en el concepto también tu DNI, para poder certificar posteriormente la cantidad de la donación y que ésta ha sido realizada. Si tienes alguna duda o consulta contacta con nosotros a través del correo electrónico jorge.administracion@izquierda-unida.es o el teléfono 91 722 75 00. 

Muchas gracias :-)

Alberto Garzón en Sevilla #LaFuezaDeLaIzquierda

Antonio Maíllo en Sevilla #LaFuezaDeLaIzquierda

Entrevista a Antonio Maíllo en "Buenos días, Andalucía"

Al PSOE le ha dado miedo un gobierno de izquierdas

A por todas

Elena Cortés: Orgullosa de nuestra acción de gobierno

Susana rechaza la estabilidad que le daba el acuerdo de Gobierno con IU para pactar con el PP inmediatamente

El PSOE abre un periodo de incertidumbre y genera inestabilidad en Andalucía

No estamos para calentar sillones

Sin programa no se puede gobernar

30-9-2014. Sólo hace tres meses que los 'socialistas' aplaudían esta brillante intervención de Valderas acerca del Sáhara

El programa marco de IU centra las propuestas en combatir el paro y la corrupción

PSOE y PP exculpan a Tania Sánchez en la Comisión de Investigación de Rivas

Luchando en la calle y trabajando con seriedad en las instituciones: esta es nuestra IU

5 COSAS POR LAS QUE IU SUBE Y MÁS QUE SUBIRÁ

5 COSAS POR LAS QUE IU SUBE Y MÁS QUE SUBIRÁ

Grosske

No lo digo por la encuesta de hoy de El Pais porque  ya he expresado en muchas ocasiones que hacer encuestas en un ambiente político cada vez más revuelto es extraordinariamente difícil.

Lo digo porque IU ha hecho un análisis serio de las europeas, ha generado buenas noticias desde hace un par de meses y, si sigue en esta línea, estoy convencido de que los frutos, aún muy incipientes,  serán cada vez mayores.

La primera, el gesto de Cayo Lara de no presentarse a las primarias, ha sido un acto de generosidad extraordinaria, consecuencia de su percepción, creo que correcta, de que IU necesitaba renovar su principal cartel electoral.

A falta de lo que se decida en las primarias,  la disponibilidad de Alberto Garzón - una extraordinaria mezcla de rigor intelectual, preparación académica, compromiso social, frescura de ideas e insultante juventud (esto último, al menos, para quienes le doblamos la edad) - ha sido la segunda buena noticia (en la encuesta de El Pais, es el segundo político mejor valorado).

La tercera buena noticia ha sido la extensión en mancha de aceite de la  apuesta franca por fórmulas de unidad popular tipo Ganemos para afrontar las elecciones municipales y una buena parte de las autonómicas (y que, permitidme el pronóstico, también será la fórmula de las generales de noviembre introduciendo los debidos ajustes). El cambio es radical. A principios de año el funcionamiento clásico y cupular de IU daba su "canto del cisne" con la elección de la candidatura europea mientras otros capitalizaban al 100% las nuevas formas de hacer política, la apertura y las decisiones adoptadas entre tod@s. Sólo meses después, es IU la que pone en marcha fórmulas unitarias y tomas de decisión sobre la base de una persona/un voto (sin negociaciones cupulares) mientras otros actúan como un partido centralizado, con direcciones estatales monolíticas y excluyentes de las minorías, interviniendo en lo que se tiene que  hacer en el último municipio del país y abjurando de coaliciones y procesos unitarios porque opinan que, para unidad popular, ya están ellos.

La cuarta buena noticia, es el sobresaliente que IU está obteniendo en materia de ética política. El post-25M lo inauguró Willy Meyer con un gesto espectacular: dimitir por algo absolutamente legal y que la inmensa mayoría de eurodiputados continúan haciendo. Fue un gesto que le honró y que puso el listón muy alto (que es donde debe estar). Desde entonces, IU ha decidido ir mucho más allá que PSOE y PP en el tema de Bankia y las famosas tarjetas "black" y muy pronto va a exigir responsabilidades políticas "in eligendo" e "in vigilando" a personas que en lo absoluto tuvieron comportamientos irregulares. En cuanto al supuesto "caso Tania Sánchez" no debería ni mencionarlo porque, sencillamente, no hay caso http://www.eldiario.es/politica/Tania-Sanchez_0_331767661.html y ni siquiera ha lugar a plantear responsabilidades políticas de ningún tipo porque, al tratarse de actos contractuales, el Ayuntamiento no sólo hacía lo que debía sino lo único que podía hacer sin incurrir en prevaricación.

La quinta buena noticia fue el Encuentro Político y Programático del mes pasado, no tanto por los acuerdos alcanzados sino porque simboliza lo que tiene que ser la quinta y mejor noticia en los próximos meses: una IU absolutamente volcada en lo que hay que hacer para solventar los problemas de la gente pero ¡ojo! desde el rigor y la honestidad, sin prometer  lo que no se puede ofrecer y dejando claro cómo se piensa administrar el depósito de confianza que recabará en forma de voto. La ciudadanía parece dispuesta apostar por el cambio y nada sería más penoso que llevarla a un escenario de frustración y de nuevos desencantos

Alberto Garzón: En la unidad popular caben todos los partidos a la izquierda del PSOE

Alberto Garzón: En la unidad popular caben todos los partidos a la izquierda del PSOE

--El próximo 8 de febrero, IU celebrará primarias para designar a su candidato a La Moncloa, proceso en el que Cayo Lara ha renunciado a participar, y en el que usted sí ha anunciado su candidatura. En el supuesto de que se convierta en el aspirante a la presidencia del Gobierno, ¿creará esa situación un problema de bicefalia en la organización?

--La bicefalia entendida como que habrá un coordinador general de IU distinto al candidato puede ser positiva porque representamos al mismo proyecto aunque con perfiles diferentes. Desde luego tiene que haber una organización que acompase la nueva candidatura con una reestructuración de la ejecutiva.

--Si gana, ¿será el portavoz de IU en el Congreso?

--El candidato debe tener una relevancia institucional mayor para que lo conozca el electorado. Aunque este tema no está encima de la mesa, sí está claro que cuando uno gana, y por eso se hacen las primarias tan temprano, es para que lo conozca el mayor número de electores.

--¿Cree que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, va a adelantar las elecciones generales y por eso hacen tan pronto las primarias?

--Existe una posibilidad de que Rajoy adelante los comicios, pero sobre todo es porque creemos que hay que salir del impasse en el que estábamos después de las elecciones europeas.

--Sus mentores como economista son Juan Torres y Vinceç Navarro, con los que ha escrito libros, pero ambos han elaborado el programa económico de Podemos. ¿Cree que le han abandonado sus maestros?

--(Ríe) Yo nunca he tenido ídolos políticos ni económicos ni de nada. Es verdad que he trabajado mucho con los dos, pero no me considero discípulo suyo porque no pienso exactamente lo mismo que ellos; tenemos diferencias. Juan Torres ha sido durante mucho tiempo asesor de IU, previamente estuvo en los círculos de confianza del PSOE y siempre ha estado dispuesto, desde su propia óptica ideológica, a echar un cable. Si Podemos le ha pedido que le eche una mano, yo lo respeto y me parece bien. Ahora bien, yo tengo mi propio pensamiento y creo que el programa económico de Podemos en gran parte se parece al nuestro, pero el de IU es mucho más claro porque, para empezar, es nítidamente de izquierdas, mientras que el de ellos intenta no aparentar ser de izquierdas. Es una estrategia calculada.

--¿De qué forma podría hacer IU una alianza preelectoral con Podemos sin perder sus señas de identidad?

--Nosotros somos partidarios de la convergencia electoral dentro de un programa. De momento, Podemos ha dicho que no quiere y será Podemos quien tenga que explicarle a la gente, no a mí, por qué no quiere la unidad popular, lo que para mí es una irresponsabilidad histórica.

--¿En su opinión, por qué Podemos se resiste a esa unidad popular?

--Habría que preguntárselo a ellos. La unidad popular es un instrumento útil para transformar la sociedad porque la fragmentación de la izquierda, la fragmentación de la sociedad, permite ganar a la minoría social, que puede ser la derecha económica, la derecha política.

--Habla de la fragmentación de la izquierda. Parece mentira que la insatisfacción de la sociedad española, en vez de dar lugar a la unidad de la izquierda, esté provocando su desmembramiento y su previsible debilidad en las urnas.

--Efectivamente. La derecha cuenta con la fragmentación de la izquierda por un lado y con la desmovilización social por otro. Son las dos ventajas que tienen y que son responsabilidad de la izquierda, que, cuando camina fragmentada a las urnas, además le penaliza gravemente la ley electoral. Por eso es tan importante, no solo por convicción sino por estrategia y táctica, la unidad popular.

--¿Qué partidos tienen sitio en esa unidad popular de la que habla?

--Todos los que están a la izquierda del Partido Socialista. A día de hoy, el PSOE, por mucho que su retórica intente disfrazar y esté enmendando todo lo que hizo en años anteriores, no es fiable. Su dirección no tiene intención de transformar la sociedad, sino perpetuar un sistema político que es responsable de nuestra situación económica.

--Sin embargo, en Andalucía gobiernan juntos PSOE e IU.

--Hay singularidades, y ese es un proceso que generará contradicciones. IU está en la Junta para hacer cosas que no haría el Gobierno andaluz si no está IU, como es el caso de la vivienda, lo que se ha conseguido con el tema de la Corrala, en el que se puso de manifiesto que al PSOE le resultamos incómodos porque hacemos políticas de izquierdas.

--A tenor de lo que dicen las encuestas, parece que la batalla política en la izquierda se va a librar entre el PSOE y Podemos. ¿Cómo deja esta situación a IU?

--Yo no contemplo esa posibilidad. El PSOE va a seguir descomponiéndose junto con el bipartidismo y está por ver cómo cristaliza Podemos, que es un fenómeno emergente sin estructura.

--¿Cuál es la clave de su proyecto político?

--Democratizar la economía. Hoy en día el mundo económico domina la política. El poder económico, el poder privado tienen capacidad de chantajear y extorsionar al mundo político. Si no se democratiza la economía, si no se nacionalizan las empresas energéticas y las empresas estratégicas y se ponen a disposición del pueblo no se pueden resolver los problemas. Por eso no comparto ni las propuesta del PSOE, que son de seguidismo de los mercados, ni las de Podemos, que son fundamentalmente electorales.

--¿Cree que hay una corrupción sistémica que abarca todos los estamentos de la sociedad y se refleja con más claridad en el mundo político?

--Por supuesto que hay una corrupción sistémica. No es generalizada, pero sí sistémica. Siempre hay un lado privado sobre el que no se focaliza lo suficiente. Cuando hay un caso de corrupción es porque alguien recibe un sobre y otro que se lo da; uno es el corrupto y otro el corruptor. Si no atendemos a esa relación, que es un matrimonio feliz entre una élite política y otra económica que tradicionalmente hemos llamado oligarquía, no entenderemos lo que está ocurriendo.

--¿Cómo cree que se puede acabar con esta lacra?

--Liberando la justicia para que pueda sancionar correctamente los comportamientos irregulares, no como ahora, que tenemos unas leyes muy laxas con el que roba a manos llenas y muy duras con el que roba poco. Nosotros hablamos del proceso constituyente porque este sistema político y económico es el que da pie a la corrupción.

--Pues las normas se modifican en el Congreso, institución a la que usted pertenece como diputado. ¿A qué esperan?

--Se cambian en el Congreso, pero también se cambian en la calle. Las batallas políticas no solo son electorales, son también culturales, y eso implica cambiar la conciencia de la gente.

--¿Hay maneras de salir de la crisis sin hundir más a las clases medias?

--Por supuesto que sí. Nosotros tenemos una propuesta de trabajo garantizado en la que con 9.200 millones de euros sacaríamos a un millón de personas del desempleo. Eso es menos de lo que se gasta cada año en salvar al sistema financiero.

--Hablemos de Córdoba. En la ciudad se derrumbó IU en las últimas municipales. ¿Cree en su recuperación en los próximos comicios locales del 2015?

--Ahora estamos en un momento de subida desde las elecciones europeas. La caída en Córdoba tuvo que ver desgraciadamente con el papel que jugó Rosa Aguilar que, como hemos visto, no estaba respondiendo a los intereses de IU sino a los del PSOE. Lo que hace falta ahora es recuperar la confianza de los ciudadanos, que están hartos del PP y de Sandokán.

--¿Conoce a Sandokán?

--Conozco sus estrategias, su actitud y desde luego que es lo más parecido en España a Berlusconi.

--¿Es partidario de que IU busque en Córdoba alianzas en las municipales para desbancar al PP del poder local?

--De cualquier alianza no, porque no admitiríamos pactar con Sandokán. Las alianzas deben ir en torno a un programa.

--Programa, programa, programa, como siempre ha defendido Julio Anguita.

--Exactamente.

--Por cierto, que el Frente Cívico Somos Mayoría que auspicia Julio Anguita le está dando fuerza a Ganemos en Córdoba.

--Julio nos apoya a nosotros. Ganemos podría haber sido un instrumento muy útil para transformar la sociedad cordobesa, pero tendremos que competir electoralmente con ellos y eso fragmenta mucho más las posibilidades.

Una paliza, y para Marruecos

No creo en los líderes sino en el liderazgo colectivo. Una organización basada en un líder cae cuando desaparece el líder. A nosotros no nos va a pasar eso

Una organización seria, con propuestas coherentes y valentía. Hemos llegado a perder apoyos en determinados lugares por luchar contra la corrupción