Blogia
Almuñécar contra la corrupción

PP e IU son partidarios de aumentar el IBI a las viviendas desocupadas

PP e IU son partidarios de aumentar el IBI a las viviendas desocupadas

Izquierda Unida y el PP coincidieron en que los recargos en el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) pueden servir para fomentar los alquileres.

El debate en la Comisión de Fomento del Congreso se suscitó al hilo de dos proposiciones no de ley, una defendida por Izquierda Unida y otra por el PSOE. La primera, derrotada, aboga por imponer recargos en el IBI para evitar que dos millones de viviendas en España sigan desocupadas. La segunda, aprobada, propone establecer acuerdos entre el Gobierno central, las comunidades autónomas y los ayuntamientos para fomentar el mercado de alquiler.

El portavoz de Vivienda del Grupo Popular, Pablo Matos, no respaldó la iniciativa de IU, pero sólo por un problema de prioridades. El PP considera que antes de recurrir a los recargos en el IBI para las viviendas vacías habría que garantizar que los contratos de alquiler se hacen con plena seguridad jurídica para los propietarios que incorporen sus propiedades a este tipo de mercado. Sólo después de dar este paso, argumentó, habría que desarrollar reglamentariamente el recargo en el IBI autorizado en la modificación de la ley reguladora de las Haciendas Locales de 2002. En ella se permite gravar fiscalmente los inmuebles urbanos de uso residencial desocupados con carácter permanente, sin menoscabo del derecho a la propiedad.

1 comentario

luisa -

¿Y por qué no lo haceis aqui en almuñecar, ya teneis un concejal. ahora no teneis excusa. Los del psoe no valen un duro pero vosotros teneis que demostrarlo. Hasta ahora, protestar y pegar carteles. Ahora veremos si dais para más o era todo un show