EL JUZGADO DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO ANULA UN NUEVO CONVENIO DE GESTIÓN FIRMADO POR BENAVIDES.
El pasado 4 de abril recayó Sentencia en el Procedimiento 90/08 tramitado ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Granada, por demanda interpuesta por el Partido Popular contra un Decreto de Juan Carlos Benavides que aprobaba un Convenio Urbanístico de Gestión.
Dicho decreto, de fecha 11 de agosto de 2.005, aprobaba un Convenio de Gestión firmado el 4 de Abril de 2.004, denominado “La Mariquilla”, por el que el Ayuntamiento vendía el 10% de los aprovechamientos que le corresponderán a futuro en el Plan Parcial del mismo nombre, cobrando el 5% de ese importe por adelantado, y siempre y cuando el PGOU se aprobara con dichas determinaciones.
El Juzgado viene a dar la razón al PP, y anula el citado convenio, ya que no puede cobrarse por adelantado el dinero de un Plan General que todavía no está aprobado. El Juzgado determina que el Convenio contraviene la Ley, y lo anula.
Esta es la segunda sentencia que se dicta en pocos días y que anula otra de las ventas realizadas por Benavides a cuenta del futuro planeamiento. El Partido Popular ha impugnado ante los Tribunales 24 de estos Convenios, mientras que los particulares han impugnado 3, habiendo recaído ya Sentencia que anula el del Sector Río Seco.
La novedad en este caso es que el Juzgado determina que el PP sí está legitimado para interponer dichas demandas, ya que entiende que los actos urbanísticos son de Derecho Público, afectan a materias generales y pueden ser objeto de revisión a petición de cualquiera; además, el Juzgado recuerda que entre los fines de los Partidos Políticos está velar por la legalidad y por el interés general, y que, por tanto, procede que dichos Partidos puedan impugnar actos administrativos que afecten a una generalidad de personas.
El Portavoz del Grupo Popular, Juan Luis González Montoro ha explicado que si estas Sentencias continúan recayendo en el mismo sentido, el Ayuntamiento va a tener un gravísimo problema económico si tiene que devolver las cantidades recaudadas; “Benavides hizo una mega campaña electoral con muchas obras e inversiones que se pudieron ejecutar gracias al dinero recaudado con estos convenios, que ahora los Juzgados están anulando”.
González Montoro ha recordado que desde el 2.004 su Partido viene denunciando que estos convenios no cumplen la Ley, y que siempre han exigido a Benavides que no gaste el dinero recaudado, ya que las pérdidas para el Municipio pueden ser millonarias. “Sin embargo Benavides, en un alarde de irresponsabilidad y de temeridad, se ha gastado el dinero recaudado ilegalmente” apunta el edil popular.
González Montoro ha explicado que dichos convenios, “además de ilegales, son lesivos para el interés general, ya que se está poniendo el precio ahora al suelo que el Ayuntamiento obtendrá del desarrollo del PLAN GENERAL que todavía no se ha aprobado; de ese precio se cobra sólo un 5%, y el resto se cobrará dentro de 5, 6 o 10 años, pero sin posibilidad de modificar el precio inicial. Por tanto, el Ayuntamiento dejará de ingresar bastantes cientos de millones de euros en los próximos años, ya que, como todo el mundo sabe, los precios del suelo y de los aprovechamientos se están incrementando anualmente en porcentajes enormes”.
Por último, el PP explicó que estos procesos judiciales no paralizan ni interfieren en la tramitación del Plan General, ya que una cosa es el planeamiento previsto y otra cosa es el cobro de los aprovechamientos municipales.
0 comentarios