Blogia
Almuñécar contra la corrupción

¿Deben representar a España los deportistas que pagan impuestos en otro país?

El Confidencial/ inSurGente

Es habitual ver cómo los deportistas españoles celebran sus hazañas envolviéndose en una bandera de España, o cómo se emocionan al escuchar el himno nacional desde el podio. Sin embargo, el patriotismo exhibido en los momentos de triunfo no siempre se refleja a la hora de hacer la declaración de la renta. Pagar impuestos fuera de España, en paraísos fiscales o en países donde las exigencias tributarias son menores, se ha convertido en la estrategia adoptada por un buen número de importantes deportistas. Por ello, el portavoz de ICV en el Congreso, Joan Herrera, pidió al Gobierno que prohíba a todos los deportistas españoles con residencia fiscal fuera del país participar "bajo la bandera española" en competiciones deportivas.

En un comunicado, anunció la presentación de una proposición no de ley a la Cámara baja en la que, en concreto, pidió que aquellos deportistas con residencia fiscal en "territorios acogidos a un régimen privilegiado" no representen a España en competiciones oficiales. Además, reclamó al Ejecutivo central la creación de un "censo permanente" de los deportistas españoles que no paguen impuestos en el país, es decir, que no tengan fijada su residencia en España. Asimismo, emplazó al Gobierno a hacer pública esta información de los deportistas españoles que "no declaran sus beneficios económicos" en su país.

Herrera calificó de "inadmisible" la postura de muchos deportistas españoles porque, en su opinión, si se consideran españoles para participar en las competiciones deportivas, "también tendrían que serlo" a la hora de pagar sus impuestos "como hacen el resto de los ciudadanos". En este sentido, pidió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, una respuesta "integral, clara y rotunda", así como adoptar las medidas necesarias para "combatir esta lacra social". Para Herrera, esta situación resulta "especialmente grave" si se tiene en consideración que las aproximaciones de los organismos de la UE sitúan la "economía sumergida" de España entre el 20 y el 25% del Producto Interior Bruto.

Pese a que entre los deportistas olímpicos no suelen darse casos de cambios de residencia para evitar al fisco español, sí hay casos notorios entre futbolistas, tenistas o en el mundo del motor. Así, Fernando Alonso paga en Suiza, al igual que el tenista Carlos Moyá; mientras que en el duelo español de Moto GP, Daniel Pedrosa ha fijado su residencia en Londres y Jorge Lorenzo, en Andorra. Sin embargo, no se trata de un fenómeno nuevo: el tenista Félix Mantilla, los hermanos Sánchez Vicario, la ganadora de Wimbledon Conchita Martínez, o el laureado piloto Carlos Sainz son otros casos conocidos.

Tampoco es nueva la iniciativa de ICV, ya que, en noviembre de 2007, la Organización de Inspectores de Hacienda del Estado reclamó no sólo que aquellos deportistas que establezcan su residencia en paraísos fiscales dejen de representar a España, sino que los medios de comunicación especifiquen, al hablar de ellos, el lugar donde viven. En ese momento, el presidente de los Inspectores, José María Peláez, aseguró que la residencia fiscal de deportistas o artistas en países donde se pagan menos impuestos constituye una situación “generalizada”. Asimismo, señaló que la Agencia Tributaria tardaría “un día” en elaborar un censo sobre estas figuras que pagan sus impuestos fuera de España.

0 comentarios