Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Granada: la tasa de basura subirá hasta un 9% y el IBI un siete

Granada: la tasa de basura subirá hasta un 9% y el IBI un siete
La Comisión de Economía del ayuntamiento de Granada aprobó las ordenanzas fiscales de la capital para 2009. Las tablas pasarán ahora por el pleno, donde saldrán adelante con el único voto del PP.
IU votará en contra. Entre otros motivos porque Torres Hurtado va a ingresar un millón extra subiendo los impuestos especialmente a quien menos tiene y puede. En la práctica, el IBI va a subir en torno al 7% y la tasa de basura hasta el 9%. El único impuesto que se congela es el de circulación.
El IBI incrementa en dos puntos y medio el tipo recaudatorio, lo que, sumado a la actualización catastral, eleva la subida al citado 7%, en un año especialmente duro para las economías domésticas.
Izquierda Unida llama la atención sobre el hecho de que en el capítulo del IBI, el gobierno popular sube un 12% la tasa de las instalaciones sanitarias –hospitales y centros de salud–. Esta es la aportación de Torres Hurtado al sistema sanitario andaluz.
Sel crea un nuevo concepto en la tasa de basura –el tratamiento–, por el que se sube el impuesto un 8,97% para las calles de primera categoría y un 9,04% para las calles de inferior categoría fiscal.
La subida del impuesto de basura será en la hostelería de entre un 70% para los hoteles de cinco estrellas y un 40% para los de una. Al comercio se le aplica una subida de la tasa de basuras tremenda, siendo, por ejemplo, el de una tienda de alimentación o un supermercado de barrio de hasta un 50% en caso de pasar de los 100 metros cuadrados de superficie.
Por último IU critica que se incrementa la tasa que se cobra a los vendedores ambulantes irregulares –hasta un 40% para una incautación de mercancía de un mes–, creando más bien una multa coercitiva sin instrucción de proceso.
Es verdad que Granada necesita financiación, pero no de esta manera. No estrangulando las economías domésticas y la actividad comercial y turística de la ciudad.

0 comentarios