José Sierra EXALCALDE Y EXEDIL DE IU DE GRADO : "Dejo Grado con un patrimonio de 30 millones"
No convocó rueda de prensa ni aguardó la celebración del trigésimo aniversario de su primera toma de posesión como alcalde de Grado, en abril de 1979, para anunciar su retirada del mundo de la política. No obstante, la renuncia al acta de concejal de José Sierra Fernández no pasó inadvertida, como tampoco pasaron sus 30 años en el consistorio. Junto a IU obtuvo 60 concejalías en ocho mandatos, una menos que PSOE y PP juntos, destacó ayer el ya exedil, mientras paseaba, lejos de Grado, por donde, de momento, no se le verá. Tanto desde el gobierno como desde la oposición, Sierra marcó parte del devenir del concejo y la historia de Grado lleva su nombre.
-- Cómo se vive el día después de una jornada, probablemente, tan importante como aquella de hace casi 30 años, cuando entró al ayuntamiento?
--Vivo tan feliz como aquel día. Hace 30 años fui feliz por algo que no esperaba: ganar las elecciones. Y ahora me voy satisfecho por haber hecho realidad proyectos que fuimos creando a través de los años y todos los compromisos políticos. Eso es una felicidad tan grande como la anterior. Y sin necesidad de traicionar mis creencias.
-- Por qué no esperó a cumplir las tres décadas en el consistorio?
--Porque también falta poco para cumplir los años, 64. Y quiero que llegue el 23 de marzo sin ningún cargo. Además, yo considero que ya son 30 años porque sólo quedan unas semanas.
-- Cuál es el mejor recuerdo que se lleva?
--La camaradería tan grande de la primera legislatura, la de 1979, entre los concejales de los cuatros grupos políticos que había. Fue tan grande que no llegó a romperse ni con el golpe del 23--F. En aquel entonces, también me llamó la atención la ilusión y la alegría de las personas de la zona rural por encontrarse con una alcaldía del Partido Comunista, aunque muchos no eran del PCA. Para ellos, tras años duros de guerra y posguerra, la izquierda era un referente que recuperaban al asentarse otra vez en Grado. Son dos recuerdos muy sentimentales.
-- De qué actuaciones se siente más orgulloso como alcalde?
--De dejar el ayuntamiento de Grado con un patrimonio municipal de más de 30 millones de euros que cuando entré. La actuación política de IU no fue de hacer muchas cosas, que se hicieron, sino de cómo se hizo eso. No es habitual en la política municipal que todas las instalaciones deportivas de un pueblo estén agrupadas en un espacio de 100.000 metros cuadrados, como es el caso de Grado, en el que no faltan jardines, aparcamientos... Y tampoco es habitual que en un pueblo con estos habitantes haya zonas verdes en 200.000 metros cuadrados, que todos los servicios sociales estén unidos en un área de 20.000 metros cuadrados; y no es habitual que un ayuntamiento haya comprado 60.000 metros cuadrados para un polígono industrial. Y todo porque supimos desarrollar políticas urbanísticas priorizando lo público.
--Y desde la oposición, qué logros le satisficieron?
--Que a este nuevo gobierno no le quedó más remedio que seguir con las obras del programa de IU, a pesar de haberlas rechazado permanentemente. No se atrevieron a echar para atrás algo que era coherente y algo que toda la gente de Grado quiere que se haga.
--Un sueño político que no pudo ver cumplido.
--Que en Grado hubiese una mentalidad mayoritaria de izquierdas.
--Si tuviera la oportunidad, cambiaría algo del pasado?
--No; el arrepentimiento en mí no existe. Y en política uno acierta y se equivoca. Existe la autocrítica, nadie es infalible y te puedes equivocar.
-- Le veremos en algún pleno?
--No. Y espero que los periodistas no me llamen para pedir opiniones; sobre todo por mi partido. Esto es una retirada seria, quiero vivir otra vida y dejar la política en un cuarto, quinto o sexto plano.
-- Tiene un coste alto, en el terreno personal, dedicarse a la política?
--Sí, un coste alto que paga la familia, las amistades, incluso el disfrute personal. No supe crear esos espacios diferentes porque la política lo invadió todo. Por eso quiero dejarlo todo; porque esto es como un virus que te lleva otra vez.
--Sus compañeros de partido le dedicaron unas palabras; aseguraron que ha sido el engranaje central de los logros cosechados por IU. Tiene usted unas palabras para ellos?
--Yo siempre me he encontrado muy a gusto en mi partido, que no podía ser otro partido que IU o el PCA. Y aunque en esta dialéctica permanente suceden muchas cosas, siempre he estado bien por el compromiso tan grande que este partido tiene con la sociedad.
--También desde el equipo de gobierno, PP y Aigras le desearon suerte en su nueva andadura. Cuál es su deseo para ellos?
--Que nunca antepongan los intereses particulares a los generales.
0 comentarios