Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Valderas afirma en Granada que el diálogo no sirve si Chaves no desarrolla inversiones

Valderas afirma en Granada que el diálogo no sirve si Chaves no desarrolla inversiones
El coordinador general de IU en Andalucía, Diego Valderas , ha asegurado hoy que el diálogo político que mantienen con PSOE y PP para buscar soluciones a la crisis económica entrará "en vía muerta" si el gobierno de Manuel Chaves no desarrolla un plan extraordinario de inversiones.
"Es necesario pasar de la literatura a los hechos y eso significa presupuesto y liberar más recursos para afrontar la situación de crisis que viven los andaluces", ha asegurado en rueda de prensa en Granada Valderas , para quien el "millón" de parados de la región es la demostración de que "ninguna de las medidas de la Junta han sido eficaces para parar el desempleo".
Por eso, en la reunión de trabajo del próximo lunes con el resto de grupos políticos, IU exigirá un plan extraordinario de inversiones con tres pilares basados en la economía social, un plan de financiación para los ayuntamientos y un nuevo modelo económico ante el "fracaso" del que ha desarrollado Chaves.
Para Valderas , que inaugura hoy en Granada dos nuevas sedes locales de IU, el modelo económico del presidente andaluz ha puesto "al Dios del ladrillo como elemento de salida de una crisis que nos ha traído a la situación actual".
Entre las medidas propuestas por la coalición de izquierdas contra la crisis, ha apostado por la creación de un grupo de trabajo en el Parlamento andaluz para poner en marcha la banca pública andaluza y garantizar a los sectores económicos de la comunidad la "estabilidad" de cara al futuro además de sustituir la "ineficacia, insuficiencia e insolidaridad" de la banca privada.
A su juicio, el gobierno de Zapatero tiene que dejar de hacerle el "boca a boca a la banca privada con inyecciones de cantidad de millones de euros que no solucionan nada" y ha abogado por la banca pública y un cambio en la Ley de Régimen Local como impulso para salir de la situación económica actual.
Además, IU propondrá al Gobierno una ley de salario mínimo y salario máximo para elevar el sueldo básico a 1.000 euros y plantear una política de solidaridad que impida las grandes diferencias con las nóminas de los grandes directivos.
En el conjunto de movilizaciones que desarrollarán frente a la crisis, Valderas ha indicado que el 27 de marzo comenzaran una campaña de recogida de 100.000 firmas en todas las provincias andaluzas que se prolongará durante dos meses y concluirá con una concentración a las puertas del Parlamento andaluz en junio.
Por su parte, el coordinador provincial de IU en Granada , Manuel Morales, ha manifestado que no se puede salir de la situación económica actual "por el mismo camino por el que hemos entrado" ya que el número de parados en la provincia se ha duplicado.
Morales ha lamentado que en Granada haya 46.000 personas en paro y no tienen ninguna prestación por desempleo ni cobertura social y que por tanto carecen de ingresos porque el gobierno "se niega a aceptar la puesta en marcha de la renta básica ya".
"Nos preocupa que el gobierno del PSOE está más preocupado en hacer como que hace, que en hacer verdaderamente", ha dicho el coordinador provincial de IU, quien ha criticado que la Junta destine 40 millones de euros a Granada por el Plan Proteja y retire ayudas e inversiones por valor de 56 millones de euros del fondo para planes municipales de inversiones y el sector del aceite.

0 comentarios