Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU denuncia la modificación ilegal del periodo de cobro de los vados y valora positivamente la ampliación del plazo para el pago del impuesto de vehículos

IU denuncia la modificación ilegal del periodo de cobro de los vados y valora positivamente la ampliación del plazo para el pago del impuesto de vehículos

IU valora positivamente la ampliación del plazo de cobro del impuesto de vehículos en quince días. Aunque esta ampliación no satisface plenamente la petición planteada por IU en las alegaciones presentadas, supone un reconocimiento implícito de que el plazo fijado estaba fuera de la realidad.

IU critica que, sin embargo, el Alcalde vuelva a actuar de la misma manera en la tasa de vados, modificando el periodo de cobro de la tasa de Vados. Es por ello que el concejal de IU ha presentado alegaciones también contra esa nueva medida ya que ha modificado el periodo de pago respecto al fijado en años anteriores y sin haber publicado previamente la exposición pública del padrón de Vados para examen y/o reclamaciones.

IU califica de ilegal la modificación del plazo de cobro sin aportar los informes técnicos que justifiquen y hagan necesario ese cambio. En el 2008, y en años anteriores, el plazo de cobro iba del 1 de Septiembre al 20 de Noviembre. Sin embargo, para este año, el alcalde ha adelantado esas fechas fijando el plazo desde el 16 de abril al 15 de junio de 2009, ambos inclusive

Según la legislación, el alcalde no puede modificar arbitrariamente los periodos de cobranza de los recibos de exacción periódica. Este cambio de fechas, reduciendo además el número de días para pagar, necesita de un informe previo elaborado por los servicios técnicos municipales que avale la necesidad y las razones de tal cambio y la posterior comunicación individual a los contribuyentes.

Estas decisiones del alcalde están provocando la indefensión de los contribuyentes. De igual manera, el Alcalde comete una falta grave por retirar el importe de los recibos domiciliados en cuenta corriente en un periodo distinto del habitual sin haberlo comunicado debidamente. Esta actuación puede provocar el que algunas cuentas queden en descubierto al no contar el titular con este gasto imprevisto.

En el caso de modificación motivada del periodo de pago, deberá notificarse individualmente a todos los contribuyentes esta modificación. El incumplimiento por parte del alcalde de la legislación tributaria, administrativa y procedimental, algo ya habitual en él, puede provocar que los contribuyentes, ajenos a  esos cambios caprichosos de fechas, vean como sus impuestos son gravados con un recargo por cobrarse en vía ejecutiva.

Esta decisión del alcalde provocará sin lugar a dudas una importante disminución del cobro en voluntaria y un aumento del número de vecinos sancionados con recargos totalmente injustos. Es decir, se está perjudicando la liquidez del ayuntamiento y la economía de los vecinos, y quizá aquí la única beneficiada sea la empresa de recaudación que aumentará sus ingresos con el cobro en ejecutiva de un buen número de recibos.

Nuevamente IU denuncia que el ayuntamiento está incumpliendo el auto del juez que suspendió la adjudicación, ya que la misma empresa que obtuvo la adjudicación provisional, está repartiendo estos recibos, dando duplicados de recibos y manejando los datos bancarios, confidenciales y privados de los contribuyentes.

Estos datos sólo deben estar manejados por funcionarios públicos de acuerdo a la legislación. Es completamente ilegal que se estén manejando así los datos confidenciales de los contribuyentes, que además se reparten de forma tardía y chapucera en impresos abiertos que cualquiera puede curiosear y se depositan en cualquier sitio. Por todo ello, Izquierda Unida anima a que los contribuyentes denuncien este proceder ante la Agencia de Protección de Datos.

0 comentarios